Síguenos

Valencia

El calentamiento global podría triplicar las sequías en el Mediterráneo, según un estudio

Publicado

en

Sequía Comunitat Valenciana
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Altea (Alicante).

(OFFICIAL PRESS-EFE).- Un futuro marcado por la sequía en el Mediterráneo

Las probabilidades de sequía podrían aumentar de dos a tres veces en el Mediterráneo occidental para finales del siglo XXI como consecuencia del calentamiento global, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Vigo. Este fenómeno se agravaría en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, debido a una mayor influencia del transporte de humedad desde los océanos hacia la atmósfera.

El papel del transporte de humedad en las sequías

Publicado en la revista Communications Earth & Environment, el estudio destaca que la humedad de la atmósfera es fundamental tanto para las precipitaciones como para las sequías. Los investigadores identificaron que el vapor de agua en el aire del Mediterráneo occidental procede principalmente del océano Atlántico y, en menor medida, del mar Mediterráneo.

El análisis pronostica que a mediados de siglo el transporte de humedad aumentará su influencia, incrementando la dependencia de las precipitaciones en un 25 % durante el invierno y un 10 % en verano. Sin embargo, a finales de siglo, la región enfrentará una disminución significativa de las fuentes locales de humedad, lo que podría provocar sequías más severas.

Impacto del calentamiento global en la región euromediterránea

El estudio también atribuye este aumento de sequías a la reducción de los niveles terrestres de almacenamiento de agua, lo que limita la evaporación local y refuerza la dependencia del transporte de humedad oceánica.

“Estos resultados ponen de relieve el papel clave del transporte de humedad desde el océano en las futuras sequías de la región”, destaca Luis Gimeno, catedrático de la Universidad de Vigo y líder del estudio.

Se estima que los valores medios de sequía podrían ser hasta un 40 % superiores, resultando en periodos de sequía entre dos y tres veces mayores en comparación con los actuales.

Estrategias para mitigar el impacto

El pronóstico subraya la necesidad urgente de políticas ambientales globales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y minimicen los riesgos asociados con la sequía. En la región euromediterránea, esto implica gestionar el agua de manera eficiente y reforzar las medidas de adaptación al cambio climático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo