Síguenos

Valencia

El calentamiento global podría triplicar las sequías en el Mediterráneo, según un estudio

Publicado

en

Sequía Comunitat Valenciana
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Altea (Alicante).

(OFFICIAL PRESS-EFE).- Un futuro marcado por la sequía en el Mediterráneo

Las probabilidades de sequía podrían aumentar de dos a tres veces en el Mediterráneo occidental para finales del siglo XXI como consecuencia del calentamiento global, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Vigo. Este fenómeno se agravaría en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, debido a una mayor influencia del transporte de humedad desde los océanos hacia la atmósfera.

El papel del transporte de humedad en las sequías

Publicado en la revista Communications Earth & Environment, el estudio destaca que la humedad de la atmósfera es fundamental tanto para las precipitaciones como para las sequías. Los investigadores identificaron que el vapor de agua en el aire del Mediterráneo occidental procede principalmente del océano Atlántico y, en menor medida, del mar Mediterráneo.

El análisis pronostica que a mediados de siglo el transporte de humedad aumentará su influencia, incrementando la dependencia de las precipitaciones en un 25 % durante el invierno y un 10 % en verano. Sin embargo, a finales de siglo, la región enfrentará una disminución significativa de las fuentes locales de humedad, lo que podría provocar sequías más severas.

Impacto del calentamiento global en la región euromediterránea

El estudio también atribuye este aumento de sequías a la reducción de los niveles terrestres de almacenamiento de agua, lo que limita la evaporación local y refuerza la dependencia del transporte de humedad oceánica.

“Estos resultados ponen de relieve el papel clave del transporte de humedad desde el océano en las futuras sequías de la región”, destaca Luis Gimeno, catedrático de la Universidad de Vigo y líder del estudio.

Se estima que los valores medios de sequía podrían ser hasta un 40 % superiores, resultando en periodos de sequía entre dos y tres veces mayores en comparación con los actuales.

Estrategias para mitigar el impacto

El pronóstico subraya la necesidad urgente de políticas ambientales globales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y minimicen los riesgos asociados con la sequía. En la región euromediterránea, esto implica gestionar el agua de manera eficiente y reforzar las medidas de adaptación al cambio climático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La dueña de la clínica dental de Alzira queda en libertad y el anestesista pasa a disposición judicial por la muerte de la niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 –La dueña de la clínica de Alzira (Valencia) que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional este miércoles a la espera de ser citada por el órgano judicial encargado de la investigación cuando lo considere oportuno. Por su parte, el anestesista pasará este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Detención del anestesista y de la dueña de la clínica dental

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este miércoles en València al anestesista de la clínica de Alzira que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad. En la operación también ha sido arrestada la dueña del centro médico.

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, ha sido arrestado esta mañana, a las 8.45 horas, en València, por un presunto delito de homicidio, otro de lesiones, un delito contra la salud pública, hurto y otro de omisión del deber de socorro, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Pocas horas después, sobre las 12 horas, los agentes han detenido en Alzira a la dueña de la clínica, una mujer de 50 años, como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública.

Registro del centro y del domicilio del facultativo

Los arrestos tanto del anestesista como de la dueña de la clínica dental han tenido lugar días después de que se registrara el centro y el domicilio del facultativo.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, encargado del procedimiento, continúa practicando las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras destaparse el caso, el anestesista y la dueña de la clínica prestaron declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y, posteriormente, ante los agentes de Policía Nacional que investigan el caso, judicializado. Ahora han sido detenidos y se investiga si hubo ‘mala praxis’.

Los hechos: cronología del caso de la muerte de una niña en una clínica dental de Alzira

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de este año, cuando dos niñas, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares a una clínica dental privada de Alzira para realizarse unos tratamientos.

La niña de seis años falleció ese mismo día tras ser atendida en la clínica. Ingresó a las 16.52 horas en Urgencias del Hospital de La Ribera en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon el fallecimiento.

La otra menor, de cuatro años, acudió también por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la UCI pediátrica del Clínico. Este martes recibió el alta médica.

La versión de la clínica: “aparentemente bien”

La propietaria de la clínica manifestó, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press el mismo día de los hechos, que la niña fallecida salió del centro dental «aparentemente bien» y «el anestesista no sabe qué ha podido pasar».

Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben «qué ha podido pasar».

Qué se espera ahora en la investigación

La causa, ya judicializada, continuará con nuevas diligencias, análisis periciales y posibles declaraciones adicionales por parte de los implicados. La investigación pretende determinar:

  • si la sedación se realizó siguiendo los protocolos sanitarios oficiales

  • si existían antecedentes en la clínica o en la actuación del anestesista

  • si hubo irregularidades en la administración del fármaco

  • si la actuación posterior a la sedación fue adecuada o hubo omisión del deber de socorro

  • si los fármacos empleados estaban correctamente autorizados y registrados

La clínica y el facultativo seguirán en el foco mediático mientras se aclaran las circunstancias exactas que provocaron la muerte de una menor y el ingreso hospitalario de la otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo