Síguenos

Cultura

Serrat se despide en Valencia

Publicado

en

Serrat se despide en Valencia
El cantante Joan Manuel Serrat, durante el concierto de su gira de despedida ofrecido este jueves en la plaza de toros de Valencia. EFE/Biel Aliño

València, 1 jul (OFFICIAL PRESS/EFE).- Con la experiencia como orgullo, la cultura como hedonismo y el saber como premio, Joan Manuel Serrat ha ofrecido esta noche la primera parte de su última clase magistral en València sobre los escenarios, pletórico en su oficio, pleno en su repertorio y con Rozalén como invitada por sorpresa para su fiesta.

Los asistentes pudieron disfrutar de Joan Manuel Serrat en la plaza de Toros de Valencia durante dos horas y media. El concierto tenía una duración aproximada de 90 minutos, pero el cantautor catalán deleitó con una hora más. Quizá porque era la gira de despedida y todos los allí presentes, incluido él, conscientes de que sería la última vez encima de un escenario.

Serrat se despide en Valencia

En una plaza de toros con todas las entradas agotadas desde diciembre -este viernes será el segundo concierto valenciano de su larga gira de despedida, también con todo vendido-, con un público totalmente entregado, una temperatura veraniega y un ambiente propicio para la complicidad musical y vital, Serrat llegó, bromeó, reflexionó y sobre todo cantó historias durante 135 minutos.

A sus 78 años, el artista catalán ha hecho un repaso a través de veinticuatro canciones de su inmenso y reverenciado repertorio (44 discos y más de 600 temas a lo largo de 57 años sobre las tablas) pero dejando claro que esta gira tiene prohibida la nostalgia, y de hecho muchos de sus grandes clásicos han sonado más actualizados y con más potencia de lo habitual, apoyados en una gran banda.

En la arena valenciana, el autor de «Mediterráneo» ha jugado en casa, hablando en todo momento en catalán, con socarronería y complicidad en sus intervenciones, moviéndose por el escenario sin prisa pero sin pausa, echando mano de la guitarra en siete canciones y dejando en el ambiente un comentario que se ha repetido por doquier entre el respetable: «¡Quién llegara así a su edad…!».

Mónica Oltra entre los asistentes

Entre el público se encontraba una espectadora que ha sido muy aplaudida a su llegada, la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, quien horas antes no pudo evitar llorar al traspasar su cartera a su sucesora, Aitana Mas.

Sobre un escenario austero (de grandes cortinas rojas y enorme pantalla), este compositor, poeta y cantante, trovador y juglar de Machado, Lorca, Benedetti, Neruda y Alberti, ha recuperado para esta despedida numerosas canciones en catalán de sus inicios, desde «El meu carrer» a «Temps era temps», pasando por «Seria fantàstic», «Me’n vaig a peu», «Cançó de Bressol», «Pare» y «Cançó de matinada».

Y las ha alternado con «Romance de Curro ‘el Palmo'», «Señora», «Lucía», «Algo personal», «Nanas de la cebolla» (con homenaje a Alberto Cortez por haberle regalado la adaptación musical del poema de Miguel Hernández, que ha cantado con escenografía carcelaria), «Para la libertad» (con grafitis de Banksy) y «Los recuerdos».

Rozalén, la sorpresa

Serrat, incombustible, solo descansó durante una canción, en la que dio paso a su gran amiga Rozalén y, tras cantar un tema juntos, la albaceteña tuvo su minuto de oro interpretando una canción propia en solitario.

A mitad del recital, una invitada por sorpresa: la cantautora albaceteña Rozalén, que ya grabó con él un tema en 2019 («A la orilla de la chimenea») y que esta noche se la veía emocionada por formar dueto con su maestro; ambos han ejecutado «Es caprichoso el azar» y después ella sola ha interpretado, en acústico y como siempre acompañada por su intérprete de signos, «La puerta violeta», mientras su anfitrión, sentado atrás, daba palmas en el estribillo.

Mediterráneo

Y tras «Hoy puede ser un gran día» ha llegado la primera gran catarsis colectiva de la noche con «Mediterráneo», con la plaza puesta en pie y su autor, dejándose querer.

Mil veces versionada y reconvertida, traducida al italiano, al francés o al inglés y asentada como parte fundamental del acervo popular latino del último medio siglo, con esos arreglos inmortales de Juan Carlos Calderón y acariciando los 45 millones de reproducciones en Spotify, este himno suena ahora más reivindicativo y musculoso, con un montaje audiovisual donde caben desde pateras hasta Paco de Lucía, paellas, atardeceres rojos, inmigrantes saltando vallas, gastronomía árabe y fiestas populares.

Pero ha habido más: «Aquellas pequeñas cosas» ha sido cantada casi íntegramente por el público, con Serrat ejerciendo de complacido catedrático emérito ante alumnos de varias generaciones a los que ha puesto como nota final un «¡de categoría!» que ha sabido a gloria; y «Cantares», el gran himno machadiano que el barcelonés deja para la historia pero cuyo estribillo es ahora puro «rock and roll».

Bises

Para los bises ha reservado «De vez en cuando la vida» y «Fiesta» antes de complacer a sus parroquianos con «Paraules d’amor», de nuevo con la guitarra, su sonrisa y la sensación de haber ofrecido un gran recital a pesar de sus limitaciones vocales, el dolor de sus rodillas y otros achaques que se le perdonan porque es Serrat.

Porque es ese chico de barrio humilde que cantaba sus historias y musicaba poemas, peregrino de infinitos campos, no solo machadianos, en una España de tocadiscos en el salón, de casete en el coche y de radio en el bar, que luchó contra dictaduras y superó tumores, que actuó en escenarios de medio mundo y recibió, y aún recibe, premios y homenajes como un héroe en vida de la cultura popular.

Y que, en este 2022, ha decidido despedirse del público con una gira que le llevará este domingo a Palma, entre numerosas paradas más hasta llegar a diciembre a su Barcelona natal.

Como dijo aquel 9 d’Octubre de 2017 antes de recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (en palabras de Ximo Puig, por representar «la razón cordial, el sentimiento plural»), la vida «es sal y azúcar, sol y sombras; nos quedaremos de momento con el sol, y cuando acabe la fiesta, ya nos recogeremos». La fiesta sigue, y eso que nunca persiguió la gloria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

Publicado

en

Rosalía tour

La venta general del ‘Lux Tour 2026’ de Rosalía agota en horas las entradas para la mayoría de conciertos

Los shows de Madrid, Barcelona y gran parte de Europa cuelgan el cartel de “sold out” en una mañana marcada por la alta demanda.

Madrid | 11 DIC 2025


Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

El fenómeno Rosalía vuelve a hacer historia. Tras una preventa fulgurante el pasado martes, la venta general del ‘Lux Tour 2026’ volvió a agotarse en cuestión de horas este jueves. Desde las 10:00, miles de fans se conectaron para conseguir entradas, pero la mayoría de conciertos colgaron el cartel de aforo completo antes del mediodía, quedando solo algunas entradas VIP o pertenecientes a paquetes especiales.

Los precios de las entradas estándar iban de 51 a 299 euros, y las plataformas anticiparon desde primera hora lo que ocurriría: “venta con alta demanda”, “tiempos de espera largos” y “entradas sujetas a disponibilidad”.


Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés repiten el proceso escalonado

Las entradas se ofrecieron siguiendo el mismo sistema que en la preventa:

  • Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés

  • Accesos escalonados por tramos horarios

  • Máximo de cuatro entradas por usuario

A las 10:00 se pusieron a la venta las fechas del 30 de marzo y 1 de abril en el Movistar Arena de Madrid y del 13 y 15 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
A las 11:00, llegó el turno para los conciertos del 3 y 4 de abril en Madrid y del 17 y 18 de abril en Barcelona.

En paralelo, también se pudieron adquirir esta mañana las entradas para la mayoría de fechas europeas, que igualmente han agotado disponibilidad.


Los fans, otra vez inmersos en colas virtuales interminables

Para muchos, conseguir una entrada se convirtió en una carrera contrarreloj:

  • conectarse 45 minutos antes,

  • evitar refrescar la página,

  • mantener solo un dispositivo activo

  • y tener preparados móvil y tarjeta.

Aun así, miles de usuarios dedicaron gran parte de la mañana al proceso sin éxito, reflejo de la gigantesca expectación que rodea esta nueva gira internacional.


Las fechas del ‘Lux Tour 2026’: Europa, EE UU y Latinoamérica

La gira arrancará el 16 de marzo en Lyon (Francia) y recorrerá los principales recintos europeos, para después dar el salto a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Fechas en Europa y España

  • 16 marzo – Lyon – LDLC Arena

  • 18 y 20 marzo – París – Accor Arena

  • 22 marzo – Zúrich – Hallenstadion

  • 25 marzo – Milán – Unipol Forum

  • 30 marzo, 1, 3 y 4 abril – Madrid – Movistar Arena

  • 8 y 9 abril – Lisboa – MEO Arena

  • 13, 15, 17 y 18 abril – Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 22 abril – Ámsterdam – Ziggo Dome

  • 27 abril – Amberes – AFAS Dome

  • 29 abril – Colonia – Lanxess Arena

  • 1 mayo – Berlín – Uber Arena

  • 5 mayo – Londres – The O2

Fechas en EE UU y Canadá

  • 4 junio – Miami – Kaseya Center

  • 8 junio – Orlando – Kia Center

  • 11 junio – Boston – TD Garden

  • 13 junio – Toronto – Scotiabank Arena

  • 16 junio – Nueva York – Madison Square Garden

  • 20 junio – Chicago – United Center

  • 23 junio – Houston – Toyota Center

  • 27 junio – Las Vegas – T-Mobile Arena

  • 29 junio – Los Ángeles – Kia Forum

  • 3 julio – San Diego – Pechanga Arena

  • 6 julio – Oakland – Oakland Arena

Latinoamérica

  • 16 julio – Bogotá – Movistar Arena

  • 24–25 julio – Santiago – Movistar Arena

  • 1–2 agosto – Buenos Aires – Movistar Arena

  • 10 agosto – Río de Janeiro – Farmasi Arena

  • 15 agosto – Guadalajara – Arena VFG

  • 19 agosto – Monterrey – Arena Monterrey

  • 24–26 agosto – Ciudad de México – Palacio de los Deportes

  • 3 septiembre – San Juan, Puerto Rico – Coliseo de Puerto Rico


‘Lux’: un disco convertido en fenómeno global

El Lux Tour 2026 llega tras meses de expectación alrededor del álbum Lux, un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Londres, filtraciones virales y un recibimiento crítico excepcional. Rosalía es ya una de las artistas más escuchadas en Spotify y una de las más buscadas en Google.

En una reciente entrevista en El País Semanal, la artista afirmó:
“Llevo toda la vida preparándome para esto”.
Todo apunta a que 2026 será, de nuevo, su año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo