Síguenos

Otros Temas

Si tu pareja critica a tus ex o accede a tu WhatsApp deberías leer esto

Publicado

en

pareja critica a tus ex o accede a tu WhatsApp

Que tu pareja te pida las contraseñas de tus redes sociales o que se burle de lo que te hace ilusión son algunas de las «banderas rojas» que deben encender las alertas en las relaciones entre adolescentes, pues suponen señales de unas violencias sutiles que pueden acabar derivando en algo más grave.

Así lo explica a EFE Samuel Valentí, técnico educativo de la asociación sobre promoción de los derechos y la salud sexual Dessex, que imparte talleres a adolescentes y actualmente participa en el canal de la red social Twich del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) con charlas sobre educación afectivo-sexual dentro de la campaña #AcíHiHaTema (#AquíHayTema).

Valentí indica que sigue existiendo una idea «muy errónea» de lo que debe ser la relación de pareja, pues si bien se han dejado atrás mitos del amor romántico como «la media naranja o el amor es para siempre», perduran otros como que hay que «sacrificarse o aguantar por amor, porque en algún momento mejorará».

En sus talleres se encuentra con adolescentes que han vivido situaciones de violencia sutil y que, aunque saben que «no está bien, le quitan importancia», pues no tienen claro que la violencia «es gradual» y al final se puede pasar «al siguiente escalón, a una violencia más visible».

Si tu pareja critica a tus ex o accede a tu WhatsApp, alerta a estas señales:

1. QUE TU PAREJA CRITIQUE A TODAS SUS EX. Si comenta que todas sus exparejas «están locas», evidencia que no ha asumido la ruptura, y quizá cuando le pidas un poco más de responsabilidad en la relación recibas ese mismo calificativo. Y la forma en la que hable de sus ex en algún momento será la que use para hablar de ti.

2. QUE TE PIDA TUS CONTRASEÑAS para acceder a tu Whatsapp y tus redes sociales. Muchas veces se piden como una muestra «de amor y confianza», cuando es justo lo contrario: supone perder tu intimidad, y eso no está bien, porque todos necesitamos nuestro espacio personal y mi pareja no puede pretender «saber todo el rato todo de mí».

3. QUE SE ENFADE POR TUS ‘ME GUSTA’. Que le moleste que le des al botón «like» o comentes publicaciones de otros chicos es una muestra de celos o de control, pues piensa que vas a iniciar una conversación que puede llevar a «algo más». Pero la base de una relación es la confianza, y si no la hay, hay que plantearse para qué se está ahí.

4. QUE SE BURLE DE LO QUE TE HACE ILUSIÓN. Que critique constantemente las cosas que te gustan, diciendo por ejemplo que eso es «muy infantil, muy tonto o ya no es para ti», es una forma de intentar desvalorizar o de minar tu autoestima, para que así no tengas aficiones ni relaciones con otras personas.

5. QUE INTENTE AISLARTE DE TU CÍRCULO SOCIAL. El aislamiento es una de formas más habituales de violencia sutil: justo el día que quedas con tus amigas tras meses sin verlas se enfada mucho por una tontería, o le pasa lo más grave del mundo y no se lo puede contar a nadie más que a ti. O te dice que no le cae bien a tus amigos y no le apetece hacer planes con ellos.

6. QUE TE CULPE DE SUS EMOCIONES. No se responsabiliza de sus meteduras de pata, de sus equivocaciones o de sus propias emociones, de manera que si se enfada por algo o si se pone nervioso es porque tú has hecho esto o lo otro: vuelca toda la responsabilidad en ti.

7. QUE TE DIGA QUE LE AGOBIAS SI LE PIDES MÁS PLANES JUNTOS. Si le pides pasar más tiempo con él y su respuesta es que le estás agobiando y que eres ‘muy tóxica’, sospecha. Quiere que estés cuando quiere que estés, pero cuando no le interesa te dice que eres muy pesada o muy absorbente.

8. QUE MANIPULE TUS PALABRAS. Que le dé la vuelta a todo lo que comentas y si por ejemplo le dices que te sientes dolida por una crítica que te ha hecho la respuesta es que «eres una inmadura» y que solo ha expresado su opinión, es manipulación y una señal de alarma.

9. QUE NIEGUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Que haga comentarios como que la violencia de género es «un invento de las feminazis» o que insista en las denuncias falsas evidencia que está encubriendo y negando esa violencia, igual que si hace chistes sexistas y banaliza sobre este problema.

10. QUE TENGAS QUE ESTAR PENDIENTE DE SU REACCIÓN. Si llega un punto en que tienes la sensación de que no puedes hacer nada, o de que cualquier cosa que hagas va a derivar en una bronca o va a molestar a tu pareja, estate alerta: una relación tendría que ser una situación agradable, confortable, cálida, acogedora, y no estar todo el rato en tensión sobre qué hago o digo por si se enfada.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Muere Dan Rivera, famoso investigador paranormal, durante gira con la muñeca Annabelle

Publicado

en

Dan Rivera muere

Dan Rivera, reconocido investigador paranormal y miembro principal de la New England Society for Psychic Research en Connecticut, falleció el pasado 13 de julio de 2025 mientras se encontraba de gira con la famosa muñeca Annabelle en Gettysburg, Pensilvania.

Fallecimiento de Dan Rivera en la gira «Devils on the Run»

Rivera, de 54 años, fue hallado sin vida en la habitación de un hotel durante la gira Devils on the Run, donde presentaba la muñeca Annabelle, protagonista del conocido caso real que inspiró la saga de películas del Expediente Warren. La muñeca, considerada poseída por un ser demoníaco, suele viajar con expertos en fenómenos paranormales para atraer a seguidores del ocultismo.

Según informó el jefe adjunto de la oficina del forense del condado de Adams, Scott Pennewill, el fallecimiento no está relacionado con ninguna actividad criminal. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencias que le realizaron una reanimación cardiopulmonar, Dan Rivera no pudo ser salvado.

La historia detrás de la muñeca Annabelle

La muñeca Annabelle es un juguete de trapo tipo Raggedy Ann, que fue regalado por una enfermera a su hija Donna. Según la leyenda, la muñeca se movía sola y dejaba mensajes, lo que llevó a los investigadores Ed y Lorraine Warren a determinar que estaba poseída por el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins. Actualmente, la muñeca está «encerrada» en el museo de lo oculto de los Warren.

Mensaje de despedida de sus compañeros

La New England Society for Psychic Research comunicó la muerte de Rivera con una emotiva publicación en Facebook, destacando su pasión y dedicación por divulgar el mundo paranormal:
«Dan realmente creía en compartir sus experiencias y educar a la gente sobre lo paranormal. Su amabilidad y pasión conmovió a todos los que le conocieron.»

El forense ha anunciado que los resultados de la autopsia estarán disponibles en aproximadamente 60 días para esclarecer las causas exactas de su fallecimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo