Síguenos

Valencia

Siguen sin cumplirse los servicios mínimos en el cuarto día de la huelga de maquinistas de RENFE

Publicado

en

València, 5 oct (EFE).- Un 56 % de los trenes en servicios mínimos del servicio de Cercanías de Valencia y Castellón ha circulado en el cuarto día de paro que llevan a cabo los maquinistas de Renfe, en una jornada de huelga de 24 horas.

Entre las 5 y las 8.30 horas, de los 45 trenes programados en servicios mínimos, solo han prestado servicio 25 trenes en el núcleo de Valencia, que comprende Valencia y Castellón, según han informado fuentes de Renfe.

En Alicante, en las dos líneas (Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig) se han cubierto al cien por cien los servicios mínimos fijados y han circulado 16 trenes, el cien por cien.

Por su parte, en las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia se circula con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos, según las fuentes.

Esta jornada es el cuarto día de paros convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios Semaf, que continuará los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

Los paros se desarrollan en tramos horarios y en jornadas de 24 horas y comenzaron el pasado 30 de septiembre con una huelga durante todo el día que se repitió el viernes 1 de octubre.

Este lunes día 4 se realizó en tres tramos horarios (de 5 a 9, de 14 a 16 y de 18 a 22 horas) y el próximo jueves 7 de octubre habrá dos tramos de paros (de 12 a 16 y de 18 a 22 horas), mientras que el paro de este martes y los convocados para el viernes 8, el lunes 11 y el martes 12 son de veinticuatro horas.

El pasado viernes, Renfe comenzó a abrir expedientes a maquinistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña que estaban incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga, al incurrir en falta considerada muy grave, y han iniciado 31 expedientes entre Valencia y Barcelona, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo