Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón cree que cerrar los bares es más eficaz que adelantar el toque de queda

Publicado

en

EFE/Javier López Hernández

Madrid, 18 ene (EFE).- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes que lo más eficaz para controlar los contagios es cerrar los bares, por encima de adelantar el toque de queda, ya que esta medida se la pueden saltar los ciudadanos reuniéndose en domicilios.

«Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto», ha dicho Simón en rueda de prensa.

El experto ha reconocido que «cualquier medida que sea para tratar de controlar la transmisión tendrá algún efecto», pero ha apostado por valorar «alternativas similares».

Para el epidemiólogo, existen otras opciones al adelanto del inicio del toque de queda, como «el cierre de los interiores de los bares».

«Sé que no es popular, pero es la que ha demostrado un impacto mayor», ha dicho citando las estadísticas que manejan las comunidades autónomas, muchas de las cuales han pedido al Gobierno adelantar el inicio del toque de queda, actualmente fijado en las diez de la noche en el decreto de estado de alarma y que Castilla y León ha adelantado a las ocho de la tarde.

El experto ha dicho entender, sin embargo, que con «medidas que tienen un impacto social importante hay que pensárselo mucho y hay propuestas que son comunicativamente más fáciles».

Para Simón, el toque de queda no prohíbe a los ciudadanos reunirse en una casa, sino salir de los domicilios, con lo que, «si la gente quiere sustraerse a la norma, puede hacerlo».

En cualquier caso, el experto ha dicho que la decisión de adelantarlo «se escapa del nivel técnico», ya que la tiene que tomar el Gobierno. «No sé cuál será la posición final del ministerio, pero les puedo decir que hay opciones alternativas y hay que valorarlas todas», ha insistido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Buscan a dos personas atrapadas tras un alud fuera de pistas en Cerler (Huesca)

Publicado

en

Los servicios de emergencia buscan a dos personas que podrían haber quedado atrapadas por un alud registrado en la mañana de este miércoles fuera del dominio esquiable de la estación de Cerler, en el Pirineo aragonés.

El alud se ha producido en la zona del circo de Cibollés, un área de alta montaña situada dentro del término municipal de Benasque, frecuentada por esquiadores y practicantes de montaña fuera de pistas. Según las primeras informaciones, el desprendimiento de nieve se habría producido a primera hora del día, activando de inmediato el protocolo de rescate.

Hasta la zona se han desplazado efectivos del GREIM de la Guardia Civil, especialistas en rescates de montaña, así como medios aéreos y personal sanitario, en un operativo coordinado para localizar a las posibles víctimas lo antes posible. Las labores de búsqueda se están desarrollando en condiciones complicadas debido al estado del manto nivoso.

Las autoridades han advertido en los últimos días del riesgo elevado de aludes en distintas zonas del Pirineo, especialmente fuera de las pistas balizadas, como consecuencia de las recientes nevadas y los cambios de temperatura.

Por el momento, no han trascendido más datos sobre la identidad de las personas atrapadas ni sobre su estado, mientras continúan las tareas de localización y rescate.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo