Síguenos

Valencia

Sira Rego, la niña valenciana que vivió en Palestina, nueva ministra de Infancia

Publicado

en

Sira Rego
La eurodiputada y miembro de la dirección de Izquierda Unida, la valenciana Sira Rego, en una imagen de archivo EFE/J. Warnand
Madrid, 20 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Eurodiputada y miembro de la dirección de Izquierda Unida, la valenciana Sira Rego, que pasó parte de su niñez en Gaza por tener allí arraigo familiar, deja ahora Bruselas para incorporarse al segundo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez como ministra de Juventud e Infancia, dentro de la cuota de Sumar.

Da un salto a la arena nacional con un ministerio de nueva creación después de haber pasado primero por la política local en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde IU mantiene la Alcaldía ininterrumpidamente desde 1991, y después por el Parlamento Europeo a partir de 2019.

Sira Rego

Nacida en València el 20 de noviembre de 1973, Sira Abed Rego es una de las personas que apostó decididamente por el proyecto de Yolanda Díaz en cuanto empezó a dar sus primeros pasos, aunque no es de las que ha estado en su círculo de influencia cercano.

La eurodiputada y ahora ministra de Juventud e Infancia entra en el segundo gobierno de coalición heredando la cuota de IU que en la pasada legislatura mantenía el ya excoordinador federal Alberto Garzón, como titular de Consumo.

Es una de las mujeres de peso en IU, muy comprometida con la causa de Palestina porque, entre otras cosas, pasó parte de su infancia en esta zona ocupada por Israel, ya que su padre, según ha contado en las redes sociales, vive en Jerusalén Este.

El currículum de Rego

Afiliada al PCE, Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción, dio sus primeros pasos profesionales como nutricionista -es diplomada en Nutrición y Dietética- en proyectos vinculados con la soberanía alimentaria dentro de una cooperativa de mujeres.

Luego se decantó por la política y resultó elegida concejala de Rivas-Vaciamadrid en las municipales de 2015 y más tarde fue nombrada primera teniente de alcalde. Durante esta etapa municipal estuvo al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Ciudad Sostenible y Territorio y también fue consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Al Parlamento Europeo llegó tras las elecciones del 26 de mayo de 2019 dentro de la candidatura Unidas Podemos Cambiar Europa, encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop, a quien precisamente Yolanda Díaz fichó para coordinar el programa electoral con el que Sumar se presentó al 23J.

Su grupo europeo, La Izquierda, propuso a Rego para presidir la Eurocámara tanto al comienzo de la legislatura, en el verano de 2019, como a mitad de mandato, en enero de 2022, cuando la renovación de cargos en la institución coincidió además con la muerte del hasta entonces presidente, David Sassoli.

En ambos casos se trataba de una nominación simbólica, ya que los jefes de Estado y Gobierno de la UE acordaron que la presidencia de la Eurocámara la ostentase un socialdemócrata durante los primeros dos años y medio y un popular -la actual presidenta, Roberta Metsola- para la segunda mitad de mandato.

Cómo es Sira Rego

Rego ha trabajado mucho en la comisión de Peticiones del legislativo europeo, donde los ciudadanos pueden plantear quejas y pedir soluciones en áreas donde perciban que no se cumple la legislación comunitaria.

Durante esta legislatura, este órgano ha sido especialmente activo en asuntos españoles en los que la nueva ministra ha participado, como el movimiento de vecinos de Madrid contra la tala de árboles para ampliar la línea 11 del metro, la degradación del Mar Menor o del parque natural de Doñana.

Quienes conocen a Sira Rego destacan que es una parlamentaria de gran vocación y de trato muy cercano, una apasionada de la novela negra y de la música, «que te alegra la vida», asegura.

También le encanta cocinar, sobre todo dulces, y se podría decir que es catadora casi profesional de la ensaladilla rusa, uno de sus platos favoritos que prueba allá donde va para poder hacer la mejor ruta de este plato.

Hace senderismo, pilates y baila cuando puede despejar su agenda y disfruta mucho viendo series con su hijo -una de sus preferidas es ‘The Boys’, de superhéroes-.

Alicia López y Laura Zornoza

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València estrena una oficina de información turística en el aeropuerto más innovadora y accesible   

Publicado

en

Nueva oficina de información turística aeropuerto Valencia

València ha inaugurado su nueva oficina de información turística en el aeropuerto, un espacio que combina tecnología avanzada y accesibilidad con un diseño que proyecta una imagen más actual, hospitalaria y mediterránea de la ciudad.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, y el director de la Fundación Visit València, Tono Franco, han visitado hoy las nuevas instalaciones, ubicadas en la terminal de llegadas, junto a la antigua oficina.

«Queremos ofrecer a los visitantes una experiencia memorable desde que aterrizan en la ciudad -ha señalado Llobet-, y para ello hemos mejorado la accesibilidad y la calidad del servicio, gracias a la implementación de nuevas tecnologías como el sistema wipass”.  

 

Este sistema ofrece a los viajeros conexión wifi instantánea sin necesidad de introducir contraseñas manualmente. A través de un dispositivo que integra tecnología NFC (Near Field Communication) y con un simple toque, los turistas pueden conectarse automáticamente y acceder a información útil tanto cuando la oficina está abierta, para evitar que se generen colas, como fuera del horario de apertura. Se trata de un avance importante para visitantes intercontinentales, ya que disponen de internet sin necesidad de utilizar datos móviles internacionales, que conllevan cargos.  

 El wipass instalado en la oficina proporciona contenido digital sobre cómo llegar a la ciudad, cómo moverse por València, lo que no se pueden perder o la tarjeta turística València Tourist Card, potenciando así la movilidad sostenible de nuestros visitantes. Además, es un sistema fácil, intuitivo y seguro.  

Accesibilidad y calidad certificada 

 Otro de los aspectos prioritarios para la Fundación Visit València en la atención de sus visitantes junto a la innovación es la accesibilidad. El nuevo espacio ofrece acceso sin desniveles y dispone de un mostrador accesible con altura adaptada. También cuenta con un bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva. 

 Para facilitar el acceso a la información, la oficina proporciona planos con pictogramas y rutas con códigos QR específicos para personas con discapacidad visual y auditiva, así como alfabeto braille y una lupa de aumento. Además, ofrece wifi gratuito debidamente señalizado y una guía de recursos turísticos accesibles en línea disponible en visitvalencia.com. 

 Asimismo, el personal de la oficina está formado para atender a personas con discapacidad y está siempre disponible para dar apoyo a personas con necesidades específicas, asegurando una atención inclusiva y de calidad para todos los visitantes. 

 La nueva oficina también está certificada con la Q de Calidad y actualmente está en proceso de renovación de la norma de accesibilidad (UNE 170001-2) y de gestión ambiental (ISO 14001) por AENOR. 

 Esta es la segunda de las oficinas que más visitantes recibe de la red que gestiona la Fundación Visit València. Entre enero y junio se han atendido 140.000 turistas en todas las oficinas, de los que 37.500 han sido atendidos a la oficina del aeropuerto. Los otros puntos de atención, situados en el Ayuntamiento, la playa y la Estación Joaquin Sorolla, se someterán también a un rediseño para mejorar su funcionalidad y modernizar su imagen. 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo