La inestabilidad meteorológica marca este jueves 26 de diciembre, festivo en Barcelona y Baleares por la celebración de San Esteban. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado su previsión con avisos por frío intenso, nieve, lluvias y oleaje en varias comunidades, en una de las jornadas más invernales de esta Navidad.
Según el organismo estatal, la entrada de una masa de aire frío provocará un notable descenso de las temperaturas, con valores que podrán alcanzar los seis grados bajo cero en puntos concretos del interior peninsular.
Las zonas donde se alcanzarán las temperaturas más bajas
Las mínimas más extremas se esperan en áreas de la cordillera Cantábrica, especialmente en provincias como León y Palencia, así como en la comarca de Sanabria, en Zamora. En estos puntos, los termómetros podrán caer hasta los -6 ºC durante la madrugada y primeras horas del día.
Por este motivo, la AEMET mantiene activos avisos por bajas temperaturas en Asturias, Comunidad de Madrid, Cantabria, León, Palencia y Zamora, donde las heladas serán generalizadas y persistentes.
Avisos por nieve, lluvia y oleaje en varias comunidades
Además del frío, la jornada estará marcada por otros fenómenos adversos. En Castellón, Barcelona, Girona y Lleida se han activado avisos por nieve, especialmente en zonas de montaña y en cotas medias, lo que podría afectar a la circulación en carreteras secundarias y puertos.
En el litoral, Tarragona y Valencia se encuentran en aviso amarillo por oleaje, con viento y mala mar que aconsejan extremar la precaución en zonas costeras.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el este de Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, en algunos casos acompañadas de granizo. También lloverá en Baleares, el Estrecho y Galicia, aunque los acumulados más destacados se prevén en el archipiélago balear y en el entorno del cabo de la Nao, en Alicante.
Nieve en cotas medias y bajas
En cuanto a la nieve, la AEMET señala que nevará por encima de los 800 a 1.200 metros en los Pirineos centrales y orientales. En las zonas montañosas del sureste, la cota se situará entre los 1.100 y 1.300 metros, mientras que en áreas de Castilla y León y Galicia podrá descender hasta los 400 o 500 metros.
A primera hora del día también se esperan bancos de niebla, que podrían reducir la visibilidad en valles y zonas del interior.
Descenso generalizado de las temperaturas
Las temperaturas mínimas y máximas bajarán de forma generalizada en gran parte del país, aunque en la mitad noreste peninsular podrían experimentar un ligero ascenso puntual. En Canarias, el tiempo será más estable, con intervalos nubosos y probabilidad de lluvias débiles y dispersas en las islas orientales y en el norte de las más montañosas.
La Navidad más fría desde 2010
Según los datos de la AEMET, la Navidad de este año está siendo la más fría desde 2010. Dentro de la serie histórica, que se remonta a 1962, la más fría se registró ese mismo año, seguida por 1970 y 2001. En el lado opuesto, las Navidades más cálidas se produjeron en 1977, 1995 y 2022.
El portavoz de la AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha recordado que, si se analizan únicamente las temperaturas del día de Navidad, “el más frío fue en 1962, cuando ciudades como Madrid permanecieron bajo cero durante toda la jornada”. Aquel año, la temperatura media del país fue de cuatro grados bajo cero y se produjeron nevadas históricas en ciudades como Barcelona e incluso Alicante.
Precaución ante una jornada plenamente invernal
Ante este escenario, los servicios meteorológicos recomiendan extremar la precaución en carretera, especialmente en zonas de montaña y durante las primeras horas del día, así como mantenerse informados de la evolución de los avisos por frío, nieve y oleaje.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder