Síguenos

Consumo

¿Son peligrosos para la salud los pintalabios? Descubre los labiales más recomendables

Publicado

en

València, 27 dic.- La OCU alerta de diferentes sustancias nocivas para la salud utilizadas como suavizantes o hidratantes en los labiales.

En muchos productos, entre ellos cosméticos, se usan distintos aceites minerales derivados del petróleo, que cumplen una función como conservantes, suavizantes, etc. y que, en caso de ingesta, algo que puede suceder en productos que se utilizan directamente sobre los labios, pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Hablamos de MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons) impurezas propias de compuestos derivados del petróleo. Estas sustancias se han encontrado en los protectores labiales, los “cacaos” y bálsamos labiales para niños: ahora toca el turno de las barras de labios

Impurezas tóxicas en cosméticos
Las barras de labios, como muchos otros cosméticos, incluyen en la composición, para aportar suavidad y protección a los labios, distintas materias grasas. Pueden ser grasas de origen animal o vegetal, o bien aceites minerales derivados del petróleo, más comunes y baratos. Esos aceites son: Cera microcristalina o microcrystalline wax; Ceresin; Hydrogenated microcrystalline wax; Hydrogenated polyisobutene; Ozokerite; Paraffin o parafina; Paraffinum liquidum; Petrolatum; Polybutene; Polyethylene; Synthetic wax.

En caso de no estar bien refinadas, todas estas grasas minerales pueden arrastrar MOSH, POSH (muy similares a los MOSH, se analizan de forma conjunta) y MOAH. Estas impurezas son sustancias que, si se ingieren, pueden resultar tóxicas, algunas de ellas potencialmente cancerígenas.

No hay normativa sobre los límites de seguridad de los MOSH en productos cosméticos, si bien, por su toxicidad, Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes, recomienda que no se supere el 5 % del total de hidrocarburos saturados en este tipo de productos. Un límite que en el estudio realizado por OCU han elevado hasta un 10% para cubrir el margen analítico de error. Los MOAH, por su parte, están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero no hay restricciones en los cosméticos, pese a que es fácil ingerir restos en un producto como este.

Por lo que se refiere a la presencia de metales pesados, que también han sido analizados, la ley prohíbe su uso en cosméticos salvo si técnicamente es imposible evitar su presencia o cuando se trate solo de trazas sin riesgo para la salud. Ha sido comprobado que no hay cadmio, y solo se han detectado trazas de plomo, pero no en cantidades peligrosas, usando como referencia los límites de metales pesados establecidos por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos.

Resultados en 9 pintalabios
Otras asociaciones de consumidores europeas han analizado barras de labios de color rojo mate, rastreando la presencia de impurezas tóxicas, así como de metales pesados. En OCU han recogido los resultados de 9 pintalabios, vendidos en el mercado español, en perfumerías y grandes superficies.

¿Qué se ha encontrado?
No han sido detectadas impurezas de ningún tipo en 4 productos labiales, que por tanto son considerdos RECOMENDABLES:

COULEUR CARAMEL Rouge à lèvres naturel mat nº 120
DR HAUSCHKA Rouge à lèvres Dahlia nº 10
CHANEL Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116
ZAO Rouge à lèvres mat nº 465
los mejores pintalabios

Hay dos productos que no contienen MOAH y que en MOSH/POSH están por debajo de los límites de seguridad que considerados. Por eso son ACEPTABLES:

L’ORÉAL Color Riche mat nº 349
BOURJOIS Rouge Velvet Lipstick
pintalabios aceptables

Tres pintalabios con impurezas: contienen MOAH y, en algunos casos, también MOSH/POSH en concentraciones más altas que las que consideradas admisibles, por eso no los recomendamos:

MAC Retro Matte Lipstick nº 707
KIKO iD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05
TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic
pintalabios tóxicos

Importante: estos resultados son solo atribuibles a esa barra de labios concreta, no a otros labiales de la misma marca, pues en cada uno varían los colorantes.

OCU pide normas sobre MOSH, POSH y MOAH en cosméticos
No hay normativa sobre los MOSH/POSH en productos cosméticos, si bien, por su toxicidad, desde OCU y otras organizaciones de consumidores europeas consideran que debe establecerse un límite razonable de seguridad.

Por su parte, los MOAH están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero no hay restricciones oficiales en los cosméticos, como los de uso labial, que se pueden chupar e ingerir: por eso desde la organización consideran que deberían ser también prohibidos en ese caso.

Para OCU, es lamentable que no exista una normativa clara. Por eso, reclaman una legislación sobre este tipo de contaminantes en los cosméticos y pidiendo a los fabricantes y distribuidores que busquen una solución y eviten vender productos que puedan contener este tipo de sustancias.

Fuente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona confirma nuevo proveedor de aceite de oliva para 2026: origen 100% español

Publicado

en

¿Qué es lo más sano para desayunar?

Mercadona refuerza su apuesta por el aceite de oliva en 2026

Mercadona arranca 2026 con novedades en uno de los productos más demandados en sus lineales: el aceite de oliva. La compañía valenciana ha confirmado la incorporación de un nuevo proveedor y ajustes en su red de envasadores con el objetivo de seguir garantizando calidad y origen nacional.

La cadena presidida por Juan Roig mantiene así su estrategia de mejora continua para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, a quienes denomina internamente “jefes”.

Vuelve Almazaras de la Subbética

La principal novedad es el regreso de Almazaras de la Subbética, cooperativa cordobesa reconocida por la calidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE). Tras haber trabajado anteriormente con la cadena, retoma ahora la colaboración para el envasado de aceite de oliva virgen extra en formato PET.

No será el único proveedor. Mercadona seguirá contando con otras empresas líderes del sector oleícola español, garantizando que tanto la aceituna como el proceso de producción sean de origen 100% nacional, principalmente de distintas zonas de Andalucía.

Los siete proveedores de aceite de oliva de Mercadona en 2026

Para este ejercicio, la compañía ha cerrado contratos con siete proveedores:

  • Jaencoop

  • Dcoop

  • Oro Bailén

  • Sovena

  • Maeva

  • Almazaras de la Subbética

  • Oleoestepa

Distribución por tipo de producto

  • Aceite de Oliva Virgen Extra PET: Jaencoop (Jaén), Dcoop (Málaga), Almazaras de la Subbética (Córdoba) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Selección: Oleoestepa (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen: Jaencoop (Jaén) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Suave e Intenso: Dcoop (Málaga) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra en spray: Maeva (Granada).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal: Oro Bailén (Jaén).

Apuesta por la calidad y productores andaluces

Entre los proveedores destaca Oleoestepa, reconocida en múltiples ocasiones por la calidad de su AOVE en estudios de consumidores. Con esta red de cooperativas y almazaras, Mercadona consolida su apuesta por productores españoles de referencia internacional.

El aceite de oliva sigue siendo uno de los productos estrella en la cesta de la compra y un pilar de la dieta mediterránea. Con estos acuerdos, la cadena busca asegurar suministro, trazabilidad y calidad en un contexto de alta demanda y fluctuaciones en el mercado del “oro líquido”.

Continuar leyendo