Síguenos

Consumo

¿Son peligrosos para la salud los pintalabios? Descubre los labiales más recomendables

Publicado

en

València, 27 dic.- La OCU alerta de diferentes sustancias nocivas para la salud utilizadas como suavizantes o hidratantes en los labiales.

En muchos productos, entre ellos cosméticos, se usan distintos aceites minerales derivados del petróleo, que cumplen una función como conservantes, suavizantes, etc. y que, en caso de ingesta, algo que puede suceder en productos que se utilizan directamente sobre los labios, pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Hablamos de MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons) impurezas propias de compuestos derivados del petróleo. Estas sustancias se han encontrado en los protectores labiales, los “cacaos” y bálsamos labiales para niños: ahora toca el turno de las barras de labios

Impurezas tóxicas en cosméticos
Las barras de labios, como muchos otros cosméticos, incluyen en la composición, para aportar suavidad y protección a los labios, distintas materias grasas. Pueden ser grasas de origen animal o vegetal, o bien aceites minerales derivados del petróleo, más comunes y baratos. Esos aceites son: Cera microcristalina o microcrystalline wax; Ceresin; Hydrogenated microcrystalline wax; Hydrogenated polyisobutene; Ozokerite; Paraffin o parafina; Paraffinum liquidum; Petrolatum; Polybutene; Polyethylene; Synthetic wax.

En caso de no estar bien refinadas, todas estas grasas minerales pueden arrastrar MOSH, POSH (muy similares a los MOSH, se analizan de forma conjunta) y MOAH. Estas impurezas son sustancias que, si se ingieren, pueden resultar tóxicas, algunas de ellas potencialmente cancerígenas.

No hay normativa sobre los límites de seguridad de los MOSH en productos cosméticos, si bien, por su toxicidad, Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes, recomienda que no se supere el 5 % del total de hidrocarburos saturados en este tipo de productos. Un límite que en el estudio realizado por OCU han elevado hasta un 10% para cubrir el margen analítico de error. Los MOAH, por su parte, están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero no hay restricciones en los cosméticos, pese a que es fácil ingerir restos en un producto como este.

Por lo que se refiere a la presencia de metales pesados, que también han sido analizados, la ley prohíbe su uso en cosméticos salvo si técnicamente es imposible evitar su presencia o cuando se trate solo de trazas sin riesgo para la salud. Ha sido comprobado que no hay cadmio, y solo se han detectado trazas de plomo, pero no en cantidades peligrosas, usando como referencia los límites de metales pesados establecidos por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos.

Resultados en 9 pintalabios
Otras asociaciones de consumidores europeas han analizado barras de labios de color rojo mate, rastreando la presencia de impurezas tóxicas, así como de metales pesados. En OCU han recogido los resultados de 9 pintalabios, vendidos en el mercado español, en perfumerías y grandes superficies.

¿Qué se ha encontrado?
No han sido detectadas impurezas de ningún tipo en 4 productos labiales, que por tanto son considerdos RECOMENDABLES:

COULEUR CARAMEL Rouge à lèvres naturel mat nº 120
DR HAUSCHKA Rouge à lèvres Dahlia nº 10
CHANEL Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116
ZAO Rouge à lèvres mat nº 465
los mejores pintalabios

Hay dos productos que no contienen MOAH y que en MOSH/POSH están por debajo de los límites de seguridad que considerados. Por eso son ACEPTABLES:

L’ORÉAL Color Riche mat nº 349
BOURJOIS Rouge Velvet Lipstick
pintalabios aceptables

Tres pintalabios con impurezas: contienen MOAH y, en algunos casos, también MOSH/POSH en concentraciones más altas que las que consideradas admisibles, por eso no los recomendamos:

MAC Retro Matte Lipstick nº 707
KIKO iD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05
TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic
pintalabios tóxicos

Importante: estos resultados son solo atribuibles a esa barra de labios concreta, no a otros labiales de la misma marca, pues en cada uno varían los colorantes.

OCU pide normas sobre MOSH, POSH y MOAH en cosméticos
No hay normativa sobre los MOSH/POSH en productos cosméticos, si bien, por su toxicidad, desde OCU y otras organizaciones de consumidores europeas consideran que debe establecerse un límite razonable de seguridad.

Por su parte, los MOAH están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero no hay restricciones oficiales en los cosméticos, como los de uso labial, que se pueden chupar e ingerir: por eso desde la organización consideran que deberían ser también prohibidos en ese caso.

Para OCU, es lamentable que no exista una normativa clara. Por eso, reclaman una legislación sobre este tipo de contaminantes en los cosméticos y pidiendo a los fabricantes y distribuidores que busquen una solución y eviten vender productos que puedan contener este tipo de sustancias.

Fuente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona recupera su roscón de Navidad más goloso: vuelve el Roscón Bombón con receta mejorada

Publicado

en

El supermercado incorpora desde este jueves 5 de noviembre el dulce más chocolatero de su surtido navideño, con doble relleno, cobertura de chocolate y una textura más tierna.

Mercadona adelanta la Navidad con el regreso de uno de sus dulces más esperados. El Roscón Bombón vuelve a los supermercados de la cadena este jueves 5 de noviembre, después de que los clientes hayan reclamado su regreso durante los últimos años. La compañía recupera así este producto con una receta mejorada, una textura más tierna y una decoración diferente.

El roscón, pensado para los amantes del chocolate y los sabores más golosos, contará con doble relleno y cobertura de chocolate, una combinación que sigue la tendencia de los roscones cubiertos. Su regreso se produce antes de que llegue a las tiendas el surtido navideño completo de Mercadona, previsto para el próximo 3 de diciembre.

La cadena valenciana vuelve a apostar por este producto tras escuchar las peticiones de sus clientes, a quienes denomina internamente ‘Jefes’. La nueva versión incorpora cambios en su elaboración para conseguir una masa más tierna y una experiencia de consumo diferente.

Así es el Roscón Bombón de Mercadona

La principal novedad de esta campaña es la mejora de la receta. Mercadona ha trabajado en la textura del producto para conseguir un roscón más tierno y ha modificado también su decoración.

El Roscón Bombón destaca por su doble relleno y su cobertura de chocolate, dos características que lo convierten en una de las propuestas más dulces de la campaña navideña. Está dirigido especialmente a quienes buscan una alternativa al roscón tradicional y prefieren los sabores intensos de chocolate.

El producto está fabricado por Mercapastry, proveedor especialista de Mercadona, en sus instalaciones de Talamanca del Jarama, en Madrid. Estará disponible en todas las tiendas de la cadena a partir del jueves 5 de noviembre.

Cuándo llega el surtido completo de roscones de Mercadona

Aunque el Roscón Bombón se adelanta casi un mes, el surtido navideño tradicional de Mercadona estará al completo en los supermercados a partir del 3 de diciembre.

La oferta incluirá distintas opciones para adaptarse a los gustos y necesidades de los consumidores:

  • Roscones rellenos.
  • Roscón sin relleno.
  • Roscón sin gluten y sin lactosa.

La compañía también ha introducido mejoras en la receta y en el proceso de elaboración de los roscones rellenos y sin relleno para conseguir una textura más tierna.

Otra de las novedades afecta a su conservación. Estos productos incorporarán un envoltorio protector que permitirá mantenerlos en mejores condiciones.

Mercadona adelanta la campaña de Navidad

El regreso del Roscón Bombón forma parte de la estrategia de Mercadona para adaptar su surtido a las preferencias de los consumidores y a las nuevas tendencias de alimentación.

La compañía insiste en que la calidad es uno de los criterios fundamentales de su oferta y en que trabaja para mantener una relación entre calidad y precio dentro de su estrategia comercial Siempre Precios Bajos (SPB).

La apuesta por la innovación también tiene un peso importante en esta política. Durante 2025, Mercadona incorporó 400 novedades y 34 innovaciones de producto a su surtido.

Con la vuelta del Roscón Bombón el 5 de noviembre, la cadena inaugura una de las propuestas más llamativas de su campaña navideña y permite a sus clientes disfrutar de este dulce antes de la llegada del resto de roscones en diciembre.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.