Síguenos

Otros Temas

Sora: la nueva herramienta de OpenAI capaz de generar vídeos

Publicado

en

Inteligencia artificial capaz de predecir la muerte de una persona

Qué es Sora, cómo funciona, y qué se puede hacer con la inteligencia artificial para generar vídeos de OpenAI

Sora crea vídeos coherentes de varios segundos de duración a partir de descripciones de texto y vuelve a poner el foco en los peligros de la IA como herramienta de desinformación

Dall-E es capaz de crear imágenes indistinguibles de una fotografía. ChatGPT responde como lo haría un ser humano. A OpenAI, la empresa detrás de estas inteligencias artificiales, le faltaba conquistar el vídeo. Ahora también puede presumir de haberlo logrado.

La última herramienta de inteligencia artificial de la compañía es Sora, un modelo capaz de crear secuencias de vídeo de elevada fidelidad a partir de una simple descripción de texto.

«Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo. El modelo entiende no sólo lo que el usuario ha pedido, sino también cómo son las cosas en el mundo real», explican desde OpenAI.

No es el primer motor generativo que trata de conseguir escenas en movimiento pero hasta ahora los resultados de las alternativas dejaban bastante que desear. Aunque herramientas como Dall-E. Midjourney o Imagen son capaces de crear imágenes estáticas muy realistas, es difícil para una inteligencia artificial mantener la coherencia de los diferentes elementos en una secuencia de vídeo.

Los resultados llegan a ser cómicos, carne de memes. A las manos les crecen dedos, la ropa cambia de color e incluso de talla y corte. Un vídeo especialmente gracioso que circula por la red muestra una recreación del actor Will Smith comiendo espagueti en el que la pasta parece tener vida propia.

Sora tiene fallos también pero logra escenas mucho más realistas que la inmensa mayoría y, tal vez más importante, de mayor duración, hasta de un minuto. Los vídeos tienen también una buena resolución, equivalente a 1080p. Algunos de los ejemplos que OpenAI muestra en su web son realmente sorprendentes y si uno no se fija en los detalles, prácticamente indistinguibles de un vídeo real.

El motor consigue también crear escenas convincentes de animación tridimensional o mezclar objetos realistas con otros claramente generados por ordenador.

El realismo de los resultados vuelve a poner el foco en el potencial de estas herramientas en campañas de desinformación. Es relativamente sencillo crear escenas que pueden parecer reales pero que son imaginarias, mucho más de lo que era posible conseguir hasta ahora con avanzadas herramientas de edición de vídeo y audio.

De momento OpenAI no ha abierto la herramienta a cualquier usuario. Sólo un reducido número de académicos, profesionales y un equipo de seguridad encargado de buscar posibles fallos tendrá acceso a Sora en sus primeras versiones.

El modelo tiene además las mismas limitaciones que Dall-E, el motor generativo de imágenes estáticas. No puede generar vídeos de personal reales o con contenido sexual o violento. «Dialogaremos con responsables políticos, educadores y artistas de todo el mundo para comprender sus preocupaciones e identificar casos de uso positivos para esta nueva tecnología», explican desde OpenAI.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Publicado

en

estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

Continuar leyendo