Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La pensión por incapacidad permanente subirá en 2024

Publicado

en

La pensión por incapacidad permanente subirá 2024

El Gobierno ha confirmado la subida de las pensiones por incapacidad permanente a partir del 1 de enero de 2024, pudiendo aumentar hasta 200€ la cuantía de la prestación en algunos casos.

Según confirman fuentes del gobierno, las pensiones de incapacidad permanente experimentarán una subida a partir del 1 de enero de 2024.

La decisión del gobierno se basa en una estimación del aumento de las pensiones contributivas, una medida que aliviará las preocupaciones económicas de quienes padecen alguna forma de invalidez.

Históricamente, las pensiones contributivas en España se han revalorizado en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del año anterior.

Subida de la pensión por incapacidad permanente para 2024

La práctica continuará en 2024, lo que representa la tercera subida consecutiva en los últimos tres años. Este mecanismo de revalorización se erige como una barrera protectora contra la erosión del poder adquisitivo de los ciudadanos ante la inflación creciente.

Las pensiones contributivas abarcan un amplio abanico de prestaciones: jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y, por supuesto, las pensiones de incapacidad permanente.

Estas últimas tienen un propósito fundamental: paliar la pérdida de ingresos que experimenta una persona debido a una lesión o enfermedad que merma o anula su capacidad laboral. Pues bien, parece que serán estas pensiones las grandes beneficiadas de este aumento significativo que se espera a partir de 2024.

Un aumento esperado

El gobierno español ha confirmado un aumento en las pensiones de incapacidad permanente que oscilará entre el 3,5% y el 4,5%. Este anuncio llega tras la revelación de la inflación media de los primeros nueve meses del año, lo que sugiere que no se esperan fluctuaciones drásticas en los tres meses restantes.

Cómo quedará la pensión

Actualmente la pensión media de incapacidad permanente se sitúa en los 1.118,97 euros al mes (15.665,58 € anuales), por lo que se estima que aplicando la subida del 4%, la pensión media de incapacidad permanente subiría hasta los 1.163,72 euros por mes, lo que anualmente equivaldría a 16.292,20 euros.

Las pensiones se revalorizarán automáticamente el 1 de enero de 2024 acorde a la inflación, sin necesidad de incluir un aumento específico en los Presupuestos Generales del Estado. Según los últimos datos, el IPC (el indicador que sirve como referencia para revalorizar las pensiones) se sitúa en el 3,88%, por lo que, a falta de 2 meses para el dato final, la Seguridad Social calcula que el IPC interanual se situará en torno al 4%, con una oscilación entre el 3,5% y el 4,5%.

Según estas estimaciones, las pensiones contributivas subirán en torno a un 4% en 2024, lo que beneficiará a las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, así como también a los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente. Con este baremo es posible determinar que las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente se incrementarán entre los 387 y los 811 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo