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Los sueldos de los grados superiores

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Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grados relacionados con Informática, Ingeniería y Salud presentan en España mayores tasas de empleo y mayor porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros, de ocupaciones altamente cualificadas y de personas trabajando en tareas relacionadas con los estudios que han cursado.

Los sueldos de los grados superiores

El grupo Informática ofrece los mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3 %, un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80 %; un 92,8 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 89 % de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios.

En segundo lugar se encuentran los titulados en Ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, los de Salud y servicios sociales, según recoge el informe «Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios» del proyecto U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El informe, que analiza la situación en 2019 de los graduados cinco años antes, señala que los grandes condicionantes del empleo y de la calidad del mismo son, fundamentalmente, el grado que elige el estudiante y la comunidad autónoma en la que vive o a la que se desplaza para trabajar.

Elegir un grado con alta empleabilidad puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otro con baja; también puede aumentar en 82 puntos la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros, y en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios y casi doblar (91,8 puntos) la probabilidad de tener un empleo relacionado con el área de estudios cursada.

Según el escalafón, el grupo de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria se posiciona en cuarto lugar, y le siguen Educación, Negocios, administración y derecho, Ciencias, Ciencias Sociales, periodismo y documentación, Servicios y, por último, Artes y Humanidades.

MEDICINA LIDERA EL LISTADO POR CAMPOS

El informe desdobla los 10 grupos de estudios en 101 campos de estudio. Por sus resultados de inserción, el listado por campos lo encabeza Medicina, con una tasa de empleo del 95 %, un 91,8 % de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticamente el 100 % de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.

Ocho ingenierías, junto a Informática, ocupan los 9 escalones siguientes. En orden descendente son Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.

Con los resultados en inserción laboral menos favorables se encuentra Arqueología, con un 77 % de tasa de empleo, solo un 10 % de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 54 % de egresados trabajando en su área de estudios o similar.

Otros campos de estudios con bajos niveles de empleabilidad son Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.

LA POLITÉCNICA DE MADRID OCUPA EL PRIMER PUESTO

La Universidad Politécnica de Madrid ocupa el primer puesto con una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76 % de sus egresados, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5 % de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Otras dos universidades politécnicas, la de Cartagena y la de Catalunya, junto a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad de Nebrija, completan la lista hasta el quinto puesto.

La posición en materia de inserción de cada universidad está muy condicionada por la especialización de sus estudios, es decir, los grados que ofrece cada institución. Las politécnicas, con un peso elevado de titulaciones con muy buenos resultados de inserción, como informática o ingenierías, destacan en los primeros puestos.

También se sitúan en la parte alta muchas universidades privadas y jóvenes, que han estructurado su oferta de grados de manera reciente y han optado por una composición de títulos con buenos resultados de inserción.

Por el contrario, las universidades públicas que proceden de los históricos estudios generales (UCM, UB, UV, UGR, US, USAL), por su origen, suelen abordar todos los campos de especialización y mantener una parte de su oferta en campos del conocimiento con limitada empleabilidad.

LOS UNIVERSITARIOS DE ESPAÑA Y DE LA UE27

Los titulados universitarios se enfrentan en España a mayores problemas de inserción que los de los países de la UE-27, con 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media.

En once países europeos las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90 %, mientras que en España no alcanza el 77 % en 2021, por debajo de la media (84,9 %) y solo por delante de Italia y Grecia.

Los universitarios españoles están, en todo caso, en una posición relativa más favorable frente a la inserción laboral que el conjunto de la población, una distancia que se mantiene en cualquier fase del ciclo económico y se refuerza durante las crisis.

En 2022, con una tasa de paro en España del 12,9 %, en los titulados universitarios era del 6,6 %, con ventajas adicionales como el salario (ingresos medios anuales superiores en 12.000 euros a los ocupados con estudios posobligatorios), el tipo de contrato y la ocupación que desempeñan.

Aunque las diferencias de salario son menores entre la población joven, los ingresos medios de los titulados son superiores en casi 4.000 euros.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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