Síguenos

Valencia

Investigan denuncias de sumisión química por pinchazo en la Comunitat

Publicado

en

Alertan sobre los efectos nocivos de bebidas energéticas

València/Castelló, 3 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado investigaciones tras recibir varias denuncias de mujeres de posibles casos de sumisión química por pinchazos sufridos en espacios de ocio en Xàtiva (Valencia) y en La Vall d’Uixó (Castellón).

En este municipio de Castellón, una menor denunció este lunes haber recibido un pinchazo si bien en las pruebas realizadas posteriormente no se detectó presencia de drogas, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

En Xàtiva, la Policía investiga tres denuncias presentadas en la Comisaría de esta ciudad por el mismo motivo sobre unos hechos ocurridos la noche del 31 de julio en una discoteca de la comarca de La Costera.

Fuentes policiales han señalado a EFE que, como en todos los casos de pinchazos por sumisión química, las denunciantes han sido atendidas en centros sanitarios.

Estas mujeres no presentan lesiones por posible agresión sexual ni restos de sustancias tóxicas.

En la Comisaría de Alicante por el momento no consta ninguna denuncia al respecto, como tampoco en la Guardia Civil de la provincia, ni en los últimos días ni meses, según han asegurado a EFE.

Comunidades como Cataluña y Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos, mientras las autoridades piden prudencia: en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito.

Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico.

Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis por exposicion al VIH.

Las denuncias se cuentan ya por decenas en España, casi todas de mujeres que reportan haber sentido un pinchazo mientras estaban de fiesta en locales de ocio, festivales o conciertos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El gremio fallero, «preocupado» por la amenaza de lluvia, pide «ante cualquier alarma paralizar la ‘plantà’

Publicado

en

gremio fallero amenaza lluvia 'plantà'
Imagen de un taller en la Ciudad del Artista Fallero de València. - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 de marzo. El Gremio Artesano de Artistas Falleros de València ha trasladado su “preocupación” ante la previsión de lluvias para los próximos días, coincidiendo con la salida de las fallas de 2026 a la calle. El ‘mestre major’, Vicente Julián García Pastor, ha instado a que, “ante cualquier alarma” meteorológica, se paralice la ‘plantà’ para garantizar la seguridad de los profesionales.

La advertencia se produce en plena cuenta atrás para una de las fases más delicadas de la fiesta grande de la ciudad, cuando los monumentos falleros abandonan los talleres y se instalan en las demarcaciones. “Ante todo, está la seguridad de mis compañeros”, ha subrayado el representante del colectivo.

Preocupación por la borrasca y el viento en Fallas 2026

La amenaza de una borrasca sobre la ciudad ha encendido las alertas en el sector. Según ha explicado García Pastor, los artistas siguen con atención la evolución meteorológica, especialmente por el riesgo que suponen la lluvia intensa y las rachas de viento durante el montaje de estructuras de gran volumen.

La ‘plantà’ implica el traslado, ensamblaje y elevación de piezas de gran tamaño, muchas de ellas con grúas y trabajos en altura. En este contexto, cualquier episodio de inestabilidad puede comprometer tanto la integridad de los monumentos como la de los operarios.

Desde el gremio se pedirá formalmente que, “si hay cualquier problema de lluvia o viento”, se suspendan los trabajos hasta que las condiciones sean seguras. “Primero la seguridad”, ha reiterado el ‘mestre major’.

Visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero

Las declaraciones se han producido durante la visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero de València, uno de los epicentros de la creación fallera. En el recorrido han participado la alcaldesa, María José Catalá; las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades y Marta Mercader; así como el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Durante la visita, los responsables municipales han podido comprobar el estado de los trabajos en los talleres, donde se ultiman detalles antes del traslado de las piezas a la vía pública.

Recomendaciones municipales ante alertas meteorológicas

El representante del gremio ha recordado que el Ayuntamiento de València emitió recientemente un comunicado con recomendaciones ante episodios de inestabilidad, especialmente en lo relativo a actividades al aire libre.

La ‘plantà’ se enmarca dentro de estas actividades, al desarrollarse íntegramente en la calle y requerir maquinaria pesada y montaje en altura. Por ello, el colectivo considera imprescindible que se actúe con previsión y coordinación si se activan alertas oficiales.

La ‘plantà’, un momento clave de las Fallas

La ‘plantà’ marca el inicio oficial de la exhibición de las fallas y es uno de los momentos más esperados de las Fallas de València. Sin embargo, también es una fase especialmente sensible a las condiciones meteorológicas.

En los últimos años, varios episodios de lluvia o viento han obligado a extremar precauciones y modificar calendarios. El sector insiste en que la prioridad debe ser evitar riesgos personales, incluso si ello supone retrasar la instalación de los monumentos.

Con la mirada puesta en la evolución del tiempo, el gremio mantiene su actividad en los talleres, pero pendiente de las decisiones que puedan adoptarse en función de las alertas meteorológicas. La seguridad, recalcan, está por encima de cualquier calendario festivo.

¿Qué tiempo hará en Fallas?

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo