Síguenos

Valencia

Última hora sobre los supermercados tras el apagón

Publicado

en

Supermercados apagón
Varias personas realizan la compra en un supermercado tras el apagón eléctrico en Madrid - Alejandro Martínez Vélez/Europ / Europa Press

Tras el apagón masivo que dejó sin luz a toda España este lunes 28 de abril, los principales supermercados operadores del sector de la distribución en España —entre ellos Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Carrefour, Eroski y Dia— han confirmado que este martes sus tiendas funcionan con normalidad y mantienen sus horarios habituales en todo el territorio nacional.


Mercadona reabre con normalidad gracias al esfuerzo de su plantilla

Desde Mercadona, que logró mantener parte de sus establecimientos operativos durante la jornada del lunes, han confirmado a Europa Press que este martes todas sus tiendas abren con normalidad. La compañía ha agradecido públicamente, a través de la red social X, el trabajo de sus empleados y la comprensión de sus clientes:

«Gracias al esfuerzo de toda nuestra plantilla, hoy abrimos nuestras tiendas, dispuestos a dar el mejor servicio posible. Muchas gracias a nuestros clientes por su colaboración».


El Corte Inglés mantiene su operativa habitual

El Corte Inglés también ha confirmado que este martes sus centros están abiertos al público y funcionando con normalidad, cumpliendo su horario comercial habitual. La compañía ha señalado que, pese al corte eléctrico del lunes, ha conseguido mantener su operativa sin grandes incidencias gracias a la activación de sus protocolos internos.


Dia recupera su red comercial y reanuda el servicio online

Desde Dia han indicado que sus supermercados, así como su servicio online y almacenes logísticos, están totalmente operativos desde la pasada noche. Aunque el lunes se vieron obligados a cerrar algunos establecimientos por falta de suministro, la cadena ha confirmado que este martes toda su actividad se ha retomado con absoluta normalidad.


Lidl reabre más de 700 tiendas en toda España

Lidl ha informado que ha conseguido reabrir prácticamente toda su red de tiendas, compuesta por más de 700 establecimientos en España. Tan solo una veintena de tiendas no han podido hacerlo con puntualidad, aunque la compañía espera que todas recuperen la normalidad a lo largo del día, salvo casos muy puntuales.

Además, desde la cadena alemana han confirmado que su sistema logístico ya funciona con normalidad, con la única excepción puntual de algunos productos frescos, cuya reposición ya está en marcha. Lidl ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, asegurando que prevén volver a la normalidad total en las próximas 24-48 horas.


Carrefour garantiza el abastecimiento y funcionamiento de sus tiendas

Desde Carrefour han trasladado que la operativa tanto del lunes como de este martes se ha desarrollado con total normalidad gracias al uso de generadores propios. Los establecimientos están abiertos en sus horarios habituales y la cadena ha garantizado el abastecimiento completo de productos en todos sus centros.


Eroski retira productos frescos afectados y recupera la operativa

Eroski ha comunicado que la actividad comercial en su red de tiendas se ha restablecido de forma generalizada. Aunque persisten algunas incidencias menores en las comunicaciones de ciertos establecimientos, esto no afecta a la venta al público.

La compañía ha explicado que, conforme a sus protocolos de seguridad alimentaria, se han retirado todos los productos frescos que pudieran haber sido afectados por el apagón del lunes, y están trabajando intensamente con proveedores para recuperar el suministro en el menor plazo posible.


La gran distribución confirma la vuelta a la normalidad tras el apagón

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a firmas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Media Markt o Alcampo, ha confirmado que el sector opera con «normalidad» este martes en todo el país.

Según fuentes de la patronal, los centros de gran consumo y no alimentación han restablecido la apertura de todas sus tiendas, y únicamente se han registrado pequeñas incidencias puntuales a primera hora del día, relacionadas con retrasos en la entrega de productos o efectos residuales del corte de energía.

A pesar del apagón histórico, muchas compañías pudieron garantizar la actividad de buena parte de su red gracias al uso de sistemas de generación eléctrica propios.


Reconocimiento a la ciudadanía y al personal del sector

Desde Anged han querido destacar el «comportamiento ejemplar» de los consumidores, así como la respuesta de las empresas del sector, que han demostrado su capacidad para garantizar el abastecimiento de productos básicos incluso en situaciones de crisis.

«Agradecemos la extraordinaria capacidad de nuestras empresas y profesionales para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional en unas circunstancias muy complejas. Esto demuestra una vez más la importancia estratégica del sector de la distribución en la economía española«, han señalado desde la patronal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo