Síguenos

Valencia

Última hora sobre los supermercados tras el apagón

Publicado

en

Supermercados apagón
Varias personas realizan la compra en un supermercado tras el apagón eléctrico en Madrid - Alejandro Martínez Vélez/Europ / Europa Press

Tras el apagón masivo que dejó sin luz a toda España este lunes 28 de abril, los principales supermercados operadores del sector de la distribución en España —entre ellos Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Carrefour, Eroski y Dia— han confirmado que este martes sus tiendas funcionan con normalidad y mantienen sus horarios habituales en todo el territorio nacional.


Mercadona reabre con normalidad gracias al esfuerzo de su plantilla

Desde Mercadona, que logró mantener parte de sus establecimientos operativos durante la jornada del lunes, han confirmado a Europa Press que este martes todas sus tiendas abren con normalidad. La compañía ha agradecido públicamente, a través de la red social X, el trabajo de sus empleados y la comprensión de sus clientes:

«Gracias al esfuerzo de toda nuestra plantilla, hoy abrimos nuestras tiendas, dispuestos a dar el mejor servicio posible. Muchas gracias a nuestros clientes por su colaboración».


El Corte Inglés mantiene su operativa habitual

El Corte Inglés también ha confirmado que este martes sus centros están abiertos al público y funcionando con normalidad, cumpliendo su horario comercial habitual. La compañía ha señalado que, pese al corte eléctrico del lunes, ha conseguido mantener su operativa sin grandes incidencias gracias a la activación de sus protocolos internos.


Dia recupera su red comercial y reanuda el servicio online

Desde Dia han indicado que sus supermercados, así como su servicio online y almacenes logísticos, están totalmente operativos desde la pasada noche. Aunque el lunes se vieron obligados a cerrar algunos establecimientos por falta de suministro, la cadena ha confirmado que este martes toda su actividad se ha retomado con absoluta normalidad.


Lidl reabre más de 700 tiendas en toda España

Lidl ha informado que ha conseguido reabrir prácticamente toda su red de tiendas, compuesta por más de 700 establecimientos en España. Tan solo una veintena de tiendas no han podido hacerlo con puntualidad, aunque la compañía espera que todas recuperen la normalidad a lo largo del día, salvo casos muy puntuales.

Además, desde la cadena alemana han confirmado que su sistema logístico ya funciona con normalidad, con la única excepción puntual de algunos productos frescos, cuya reposición ya está en marcha. Lidl ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, asegurando que prevén volver a la normalidad total en las próximas 24-48 horas.


Carrefour garantiza el abastecimiento y funcionamiento de sus tiendas

Desde Carrefour han trasladado que la operativa tanto del lunes como de este martes se ha desarrollado con total normalidad gracias al uso de generadores propios. Los establecimientos están abiertos en sus horarios habituales y la cadena ha garantizado el abastecimiento completo de productos en todos sus centros.


Eroski retira productos frescos afectados y recupera la operativa

Eroski ha comunicado que la actividad comercial en su red de tiendas se ha restablecido de forma generalizada. Aunque persisten algunas incidencias menores en las comunicaciones de ciertos establecimientos, esto no afecta a la venta al público.

La compañía ha explicado que, conforme a sus protocolos de seguridad alimentaria, se han retirado todos los productos frescos que pudieran haber sido afectados por el apagón del lunes, y están trabajando intensamente con proveedores para recuperar el suministro en el menor plazo posible.


La gran distribución confirma la vuelta a la normalidad tras el apagón

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a firmas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Media Markt o Alcampo, ha confirmado que el sector opera con «normalidad» este martes en todo el país.

Según fuentes de la patronal, los centros de gran consumo y no alimentación han restablecido la apertura de todas sus tiendas, y únicamente se han registrado pequeñas incidencias puntuales a primera hora del día, relacionadas con retrasos en la entrega de productos o efectos residuales del corte de energía.

A pesar del apagón histórico, muchas compañías pudieron garantizar la actividad de buena parte de su red gracias al uso de sistemas de generación eléctrica propios.


Reconocimiento a la ciudadanía y al personal del sector

Desde Anged han querido destacar el «comportamiento ejemplar» de los consumidores, así como la respuesta de las empresas del sector, que han demostrado su capacidad para garantizar el abastecimiento de productos básicos incluso en situaciones de crisis.

«Agradecemos la extraordinaria capacidad de nuestras empresas y profesionales para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional en unas circunstancias muy complejas. Esto demuestra una vez más la importancia estratégica del sector de la distribución en la economía española«, han señalado desde la patronal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los vecinos desalojados en Tavernes de la Valldigna podrán regresar a sus casas la próxima semana

Publicado

en

borrasca Harry
Efectos del temporal en la playa de Tavernes de la Valldigna - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Los vecinos de Tavernes de la Valldigna (Valencia), desalojados tras el desprendimiento de una parte de un edificio debido al temporal marítimo, podrán volver a sus viviendas a mediados de la próxima semana, según ha explicado la administradora de la finca afectada.

Solo se derrumbó una parte secundaria del edificio

La administradora ha asegurado que la estructura principal del edificio permanece en buen estado y que el daño se limitó a un muro de mampostería que sostiene las terrazas del primer piso. En total, las familias afectadas son tres, quienes, aunque todavía algo nerviosas, podrán regresar pronto a sus hogares.

“Lo principal es que cuanto antes puedan volver”, ha indicado la administradora, apuntando al próximo miércoles como fecha prevista. Los técnicos ya han confirmado que no hay afectación estructural, y tras el regreso de los vecinos se reforzarán las terrazas y se tramitarán las solicitudes de ayuda correspondientes.

Informes técnicos y ayudas

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna emitió un informe que certifica que el edificio está correcto a nivel estructural. Además, la administración de la finca ha contratado a un técnico para elaborar otro informe que se presentará la próxima semana y que, en teoría, podría ser subvencionable. El siniestro también está cubierto por el seguro y es consorciable por envite de mar, lo que permitirá financiar parte de las reparaciones.

Un temporal marítimo «insólito»

La alcaldesa, Clara Romero, calificó la situación de “dramática” y destacó que el temporal registrado fue “insólito”, con olas que alcanzaron los siete metros. La primera edil subrayó que la prioridad fue garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir nuevos desprendimientos.

Romero también valoró la visita de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y su seguimiento desde el primer momento, asegurando que el Gobierno de España busca “una solución definitiva” ante los problemas recurrentes provocados por el mar y el cambio climático.

El cambio climático ha venido para quedarse, y Tavernes necesita soluciones urgentes e inminentes. No podemos seguir esperando”, concluyó la alcaldesa.

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Actuación de emergencia y reclamaciones institucionales

Por ello, reclaman una actuación de emergencia al Ministerio de Transición Ecológica y una solución «definitiva al problema de regresión que estamos padeciendo desde hace décadas»: «Necesitamos una aportación de arena urgente e intentar que se agilice la tramitación del proyecto definitivo de regeneración no solo de la playa de La Goleta, sino de la playa urbana de Tavernes, porque cada vez estamos peor». Asimismo, reclaman a la Generalitat la reposición de las infraestructuras dañadas, como los lavapiés, y a la Diputación la limpieza y mantenimiento de la playa.

Testimonio de vecinos desalojados por el temporal

Por su parte, Ángeles Oltra, una de las vecinas desalojadas, que está pendiente de que los técnicos le confirmen si puede entrar a recoger sus cosas, cuenta que «el mar llegó hasta el edificio y estuvo castigándolo todo el día y a las cuatro de la tarde el muro perimetral se cayó y acto seguido una de las terrazas de la primera planta y nos desalojaron a todos por precaución».

«Es un golpetazo tremendo, todo muy rápido, un estruendo muy impresionante, es muy impactante tener que salir corriendo de tu casa», evidencia. El Ayuntamiento les ha trasladado que iban a convocar una reunión y preguntado por si necesitaban algo. En su caso, se han ubicado en casa de unos familiares, mientras que otra vecina afectada ha optado por ir a un hotel del pueblo y aún no saben cuándo podrán volver a su casa.

Se temían que pudiera pasar algo así porque este edificio, que tiene ya más de 60 años, cada vez tenía más arena. Por ello, exige una solución «definitiva»: «Por favor que se pongan las pilas, que nos hemos quedado en la calle y hay muchos edificios afectados, muchos. Hoy me ha tocado a mí, pero pueden caer más».

Sagunto: inundaciones y denuncias vecinales por abandono

Asimismo, el temporal marítimo ha dejado en las playas de Sagunto «calles inundadas, pasarelas arrancadas, y el mar entrando en zonas urbanas con el agua a las puertas de casa de los vecinos», según denuncia la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Cases de Queralt, que atribuye esta situación «no a la casualidad, sino a años de abandono, mala gestión y decisiones políticas erróneas».

Al respecto, recuerda que llevan «años advirtiendo» de las consecuencias de la construcción de espigones al norte y del «expolio» de arena y gravas de sus arenales playas. «No es solo el cambio climático, es negligencia institucional, es abandono, es falta de planificación», recalca la asociación. Por ello, reclama: «No queremos parches, exigimos soluciones, medidas de proyección reales y efectivas y un proyecto de regeneración serio y duradero».

Advertencias sobre riesgos para viviendas y seguridad

En ese sentido, alerta de que «no solo están en juego las playas, están en juego nuestros hogares y nuestras vidas» y por ello avisa de que seguirán «luchando».

Del mismo modo, desde ‘Almardà viva’ se señala que este resultado «no ha sido una sorpresa» sino que era «previsble» porque desde el sábado «ya se sabía que este temporal iba a ser muy severo». «Los diques exentos no son un capricho, sirven para frenar la fuerza del oleaje y retener la arena y sin ellos, cualquier aporte de arena desaparece en el primer temporal fuerte como ha dejado bien claro este episodio», recalca.

«Lo más grave –añade– es que las administraciones lo sabían porque tienen técnicos e ingenieros que conocen la dinámica del litoral y aun así, no se tomaron medidas preventivas». «Como casi siempre, las actuaciones llegan después del problema, como si todo fuese una sorpresa y las soluciones aplicadas son paliativas, temporales y frágiles», critica. De hecho, señala que «ya se están rompiendo y el mar vuelve a avanzar». «Sin playa ya nos hemos quedado y el siguiente paso es quedarnos sin casas. Esto no es mala suerte. Es el resultado de años de falta de planificación, prevención y gestión», apostilla.

@europapress El temporal marítimo que afecta a la Comunitat a causa de la borrasca con gran impacto denominada ‘Harry’ ha engullido este martes varias playas del territorio valenciano y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar. De hecho, la boya del golfo de València de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución. En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h. #borrasca #harry #valencia #mar #olas ♬ sonido original – Europa Press

Desalojan un edificio en Tavernes de la Valldigna tras desprenderse una terraza por el fuerte temporal marítimo

Imagen del temporal marítimo a su paso por Tavernes de la Valldigna
– AYUNTAMIENTO DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Cuatro personas evacuadas de forma preventiva mientras los técnicos revisan la estructura del inmueble

El fuerte temporal marítimo que azota la costa valenciana a causa de la borrasca Harry ha obligado a desalojar de manera preventiva un edificio residencial en Tavernes de la Valldigna, después de que una terraza se desprendiera como consecuencia del intenso oleaje y las condiciones adversas en el litoral.

El suceso se produjo este martes y activó de inmediato el protocolo de seguridad. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna procedieron al desalojo del inmueble para evitar riesgos mayores ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.

Una zona vacacional con pocos residentes en el momento del incidente

Según fuentes municipales, únicamente fue necesario evacuar a cuatro personas, ya que solo dos de los apartamentos del edificio estaban ocupados en ese momento. Se trata de una zona de carácter vacacional, lo que ha reducido el impacto humano del incidente pese a la gravedad potencial del desprendimiento.

El edificio afectado cuenta con cuatro alturas y, tras el suceso, ha quedado completamente acordonado para impedir el acceso de vecinos y viandantes mientras se evalúa su estado estructural.

Técnicos municipales evalúan posibles daños estructurales

Tras el desalojo, técnicos municipales del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se desplazaron hasta la zona para supervisar el estado del edificio y determinar si el desprendimiento ha afectado a elementos estructurales. La prioridad, según han indicado desde el consistorio, es garantizar la seguridad antes de permitir el regreso de los residentes.

La revisión se centra especialmente en la estabilidad de las terrazas y fachadas, muy expuestas al embate constante del mar durante los episodios de fuerte oleaje.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo