Síguenos

Fallas

Suspendida la Nit del Foc del 19 de marzo

Publicado

en

OFFICIAL PRESS-EFE. La Conselleria de Sanidad ha advertido del «alto riesgo de incumplimiento de la normativa de distanciamiento social y seguridad» en el espectáculo pirotécnico que se había planteado en València por las Fallas -que no van a celebrarse- para el día de San José, 19 de marzo, por lo que el Ayuntamiento lo ha descartado después de haber anunciado la celebración del mismo.

Según ha informado la Concejalía de Cultura Festiva de València, el mismo informe señala que la cita pirotécnica «podría ser de difícil gestión por las autoridades locales» y añade que es posible que se generen situaciones que incrementen el riesgo de difusión de la pandemia.

Igualmente incide en «el riesgo de que se produzcan aglomeraciones en las terrazas de los edificios de viviendas de personas de diferentes unidades de convivencia para observar el disparo en mejores condiciones».

Las mismas fuentes han indicado que el informe «cuestiona la viabilidad del espectáculo tal y como era entendida este pasado martes en la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Seguimiento de la COVID-19 en València.

«Dada la ‘difícil gestión’ que el propio informe señala y que se ha corroborado con los servicios de Policía Local y Bomberos, se descarta poder seguir adelante con la organización de este espectáculo pirotécnico propuesto por Piroval», han sostenido.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha reiterado que mantienen «la voluntad de hacer el máximo posible dentro de los límites que marquen las autoridades sanitarias, tal y como demostramos trasladando esta propuesta del sector a la Conselleria».

«Pero si en este caso las autoridades sanitarias han reconsiderado su viabilidad y finalmente entienden que existe un riesgo alto de aumento de los contagios, este ayuntamiento y la fiesta de las Fallas seguiremos contribuyendo como hasta ahora a la mejora de la situación sanitaria con un comportamiento responsable y ejemplar», ha agregado.

Además, ha afirmado que «todo el presupuesto destinado a la pirotecnia por el Ayuntamiento de València seguirá reservado para pirotecnia y en cuanto nos indiquen que podemos organizar espectáculos de este tipo volveremos a programarlos y disfrutarlos».

Duras críticas al Ayuntamiento de València tras la suspensión de la ‘Nit del foc’ después de haberla anunciado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cuándo se montan las carpas de las Fallas 2026 en València: fechas y condiciones

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las carpas de las Fallas 2026 en València ya tienen calendario oficial. El Ayuntamiento ha fijado en el Bando Fallero los días en los que las comisiones podrán instalar estos espacios festivos en la vía pública, uno de los puntos neurálgicos de la celebración junto a las mascletaes, monumentos y actos falleros.

Del 1 al 19 de marzo, la ciudad se transforma, pero la colocación de carpas sigue un calendario regulado para garantizar la convivencia vecinal y la movilidad.

A partir del 6 de marzo, instalación general

Según el Bando Fallero del Ayuntamiento de València, la instalación de carpas en vía pública o espacios municipales estará autorizada:

📅 Desde el 6 de marzo hasta las 07:00 horas del 21 de marzo de 2026.

Es decir, desde el día 6 todas las comisiones falleras podrán tener su carpa montada en la calle, dentro de los permisos concedidos.

Qué comisiones pueden montar antes su carpa

Algunas fallas podrán adelantar la instalación si cumplen determinados requisitos técnicos y de ubicación.

📍 Desde el 4 de marzo

  • Carpas ubicadas en solares.

  • Instalaciones en zonas ajardinadas.

  • Carpas en zonas peatonales.

📍 Desde el 5 de marzo

  • Carpas en zonas de aparcamiento.

  • Instalaciones en zonas de tráfico que no afecten a líneas de la EMT ni supongan el corte total de la circulación.

  • Comisiones con censo igual o superior a 400 falleros a 31 de diciembre de 2025, siempre que no interfieran en el tráfico ni en el servicio de la EMT València.

  • En el mercado de Castilla, la instalación podrá realizarse desde las 16:00 horas del 5 de marzo.

El consistorio también contempla que puedan autorizarse otras fechas de forma excepcional, previa revisión técnica de los servicios municipales.

Las carpas, epicentro de la vida fallera

Las carpas son el espacio donde las comisiones celebran comidas populares, verbenas, actos infantiles y encuentros vecinales. Su montaje marca, para muchos, el verdadero inicio de la semana grande de las Fallas de València.

La regulación busca equilibrar tradición y convivencia, especialmente en lo relativo a movilidad, cortes de tráfico y transporte público en distintos barrios de la ciudad.

Con el calendario ya definido, las comisiones ultiman preparativos para convertir las calles en el gran punto de encuentro festivo de marzo.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo