Síguenos

Fallas

Así es el tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

tapiz centenario Coronación Virgen
Foto: TONI CORTÉS

València se prepara para vivir un fin de semana de celebraciones muy especial: el Centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. Este es el motivo central del tapiz floral que el próximo jueves 11 de mayo, quedará expuesto como es habitual, en la puerta de la Basílica, hasta el miércoles 17, como una referencia más de esta emotiva celebración.

El dibujo que se podrá ver es un homenaje al tapiz que se instaló hace ahora 100 años. Esta pieza decorativa, confeccionada con 1.000 kilogramos de flores secas y naturales, este año está dedicada al centenario de la coronación de la advocación mariana popularmente conocida como Geperudeta o mareta, y recoge elementos alusivos a este aniversario.

El tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen

Fotos: Toni Cortés

La corona y la imagen de la Virgen, en relieve

Desde el pasado 20 de abril, un equipo de 14 personas trabajan sin descanso para configurar el tapiz, de hecho se han contratado 9 personas para cumplir con los plazos y formas. En total, 1.000 horas de trabajo.

Imagen: DecoUrba

31 colores y más de 1.100 kg de flores secas

En cuanto al material, empleado, hay que destacar que se ha utilizado una mezcla de flores secas (de manzanilla, ciprés, hibisco, pétalos de girasol y caléndula), bolas de pimienta y flor natural (de ciprés, Hiedra, gladiolo, clavel blanco) y verde. Estas mismas, en relieve, son la base de este tapiz en el que la corona y la Virgen irán en relieve. En total, el tapiz tendrá unas medidas de 10 metros de alto por 8 metros de ancho.

Imagen: Detalle de la corona en relieve. Foto: DecoUrbva

Quién hace el tapiz para el Centenario de la Coronación

El proyecto se está gestando en Villena. Decourba es la empresa dirigida por Juanjo Ayelo encargada de dar forma al tapiz como ya viene realizando desde el año 2015, con la excepción de los años de pandemia (2020 y 2021), así como en 2022 que se instaló una lona, que vino envuelta de polémica. Asimismo, es la misma empresa que confecciona el tapiz del Corpus Christi desde 2014.

El próximo 10 de mayo se montará el andamio sobre el que reposará el tapiz que quedará expuesto el jueves 11.

Para poder trasladarlo hasta Valencia, el tapiz va todo paletizado sin que se roce uno con otro. Se precisan dos camiones, una plataforma y dos grúas, y un equipo de siete personas para su montaje, que durará unas 10 horas.

Imágenes: DecoUrba

Decoración floral especial en las calles del recorrido de la procesión

Como novedad, y tal como adelantó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se realizará una decoración floral “extraordinaria” para las calles próximas. Por ello, también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que decore sus balcones y fachadas.

Será la misma empresa será la encargada de poner el toque floral a algunas de las calles por las que discurre la procesión general del domingo 14, así como parte del recorrido que hará la imagen original de la Virgen de los Desamparados tras el acto homenaje del centenario en el Puente del Real:

  • Calle Caballeros
  • Calle Bolsería
  • Calle San Vicente: Desde  esquina C/María Cristina hasta C/Paz
  • Calle Paz (hasta C/ Maximiliano Thous)
  • Calle Avellanas

En todas ellas se colocará el emblema de la ciudad de València, y a ambos lados habrán elementos florales, en función de la amplitud de la calle. Por ello, también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que decore sus balcones y fachadas.

Para Juanjo Ayelo, gerente de Decourba, es un trabajo que realiza «por admiración». Desde que en una visita a València descubriera este tipo de tapices, «quedé fascinado. Para mi es un honor y un reto poder hacer esta decoración». » Hemos intentado hacer un homenaje al mismo tapiz que se instaló hace ahora 100 años. En aquel momento, el fondo era verde oscuro pero sabemos que a los valencianos y valencianas les gustan más los colores claros, así hemos optado por un cielo más luminoso».

Expuesto un día antes de lo habitual

El regidor de Cultura Festiva ha destacado que “estará concluido hoy, un día antes del habitual para presidir todos los actos que se celebrarán en este año en honor de la Virgen de los Desamparados”. El programa comenzará la tarde del jueves con la primera de las cuatro sesiones de la dansà protagonizada por infantiles, con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, que estarán acompañadas por la Colla de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Mare de Déu acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Claudia Ausina, de la Corte de Honor 2025, gana el Saragüell a Mejor Actriz Principal y emociona con su discurso

Publicado

en

La fallera Claudia Ausina Soler, integrante de la Corte de Honor 2025 de la Fallera Mayor de Valencia, ha protagonizado una de las noches más especiales del ejercicio fallero.

La joven, perteneciente a la comisión Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer, brilló sobre el escenario y conquistó el Saragüell a la Mejor Actriz Principal, premio otorgado por la Junta Central Fallera.

Un reconocimiento que estuvo acompañado de un discurso cargado de emoción y sentimiento.


Una actuación que conquistó al público y al jurado

Claudia demostró su talento interpretativo con una actuación intensa, natural y profundamente emotiva. Su capacidad para conectar con el público fue clave para alzarse con uno de los galardones más prestigiosos del teatro fallero.

El Saragüell a Mejor Actriz Principal reconoce no solo una brillante interpretación, sino también el compromiso artístico y cultural dentro del mundo de las Fallas.


Un discurso dedicado a su padre y a Julián Carabantes

Uno de los momentos más conmovedores de la noche llegó cuando Claudia recogió el premio.

Visiblemente emocionada, dedicó el galardón a su padre y a Julián Carabantes, persona muy querida por su familia. Sus palabras, sinceras y llenas de amor, arrancaron un largo aplauso entre los asistentes y dejaron patente el fuerte arraigo familiar que la acompaña en cada paso.


Arropada por su Corte y por Berta Peiró

Claudia estuvo acompañada en este instante tan especial por gran parte de la Corte de Honor 2025 y por la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, quienes no dudaron en mostrarle su apoyo y orgullo.

La imagen de todas ellas celebrando el premio reflejó la unión y complicidad que caracteriza al grupo en este año tan significativo.


Vicente, su hermano y director de la obra

El triunfo de Claudia tuvo también un marcado carácter familiar. Su hermano Vicente, además de participar activamente en el ámbito teatral fallero, fue el director de la obra galardonada.

Tanto él como su madre han formado parte del grupo “Los Mariachis”, demostrando que la pasión por el teatro corre por las venas de la familia Ausina Soler. Este premio, por tanto, se convierte también en un reconocimiento colectivo al esfuerzo y dedicación compartidos.


Talento, tradición y emoción fallera

Con este Saragüell, Claudia Ausina Soler suma un nuevo logro a un año ya inolvidable como miembro de la Corte de Honor 2025. Su talento artístico, su sensibilidad sobre el escenario y el respaldo de su familia y compañeras consolidan una trayectoria marcada por la pasión y el sentimiento fallero.

Una noche para el recuerdo que une cultura, tradición y emoción en el corazón de las Fallas.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo