Síguenos

Fallas

Así es el tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

tapiz centenario Coronación Virgen
Foto: TONI CORTÉS

València se prepara para vivir un fin de semana de celebraciones muy especial: el Centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. Este es el motivo central del tapiz floral que el próximo jueves 11 de mayo, quedará expuesto como es habitual, en la puerta de la Basílica, hasta el miércoles 17, como una referencia más de esta emotiva celebración.

El dibujo que se podrá ver es un homenaje al tapiz que se instaló hace ahora 100 años. Esta pieza decorativa, confeccionada con 1.000 kilogramos de flores secas y naturales, este año está dedicada al centenario de la coronación de la advocación mariana popularmente conocida como Geperudeta o mareta, y recoge elementos alusivos a este aniversario.

El tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen

Fotos: Toni Cortés

La corona y la imagen de la Virgen, en relieve

Desde el pasado 20 de abril, un equipo de 14 personas trabajan sin descanso para configurar el tapiz, de hecho se han contratado 9 personas para cumplir con los plazos y formas. En total, 1.000 horas de trabajo.

Imagen: DecoUrba

31 colores y más de 1.100 kg de flores secas

En cuanto al material, empleado, hay que destacar que se ha utilizado una mezcla de flores secas (de manzanilla, ciprés, hibisco, pétalos de girasol y caléndula), bolas de pimienta y flor natural (de ciprés, Hiedra, gladiolo, clavel blanco) y verde. Estas mismas, en relieve, son la base de este tapiz en el que la corona y la Virgen irán en relieve. En total, el tapiz tendrá unas medidas de 10 metros de alto por 8 metros de ancho.

Imagen: Detalle de la corona en relieve. Foto: DecoUrbva

Quién hace el tapiz para el Centenario de la Coronación

El proyecto se está gestando en Villena. Decourba es la empresa dirigida por Juanjo Ayelo encargada de dar forma al tapiz como ya viene realizando desde el año 2015, con la excepción de los años de pandemia (2020 y 2021), así como en 2022 que se instaló una lona, que vino envuelta de polémica. Asimismo, es la misma empresa que confecciona el tapiz del Corpus Christi desde 2014.

El próximo 10 de mayo se montará el andamio sobre el que reposará el tapiz que quedará expuesto el jueves 11.

Para poder trasladarlo hasta Valencia, el tapiz va todo paletizado sin que se roce uno con otro. Se precisan dos camiones, una plataforma y dos grúas, y un equipo de siete personas para su montaje, que durará unas 10 horas.

Imágenes: DecoUrba

Decoración floral especial en las calles del recorrido de la procesión

Como novedad, y tal como adelantó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se realizará una decoración floral “extraordinaria” para las calles próximas. Por ello, también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que decore sus balcones y fachadas.

Será la misma empresa será la encargada de poner el toque floral a algunas de las calles por las que discurre la procesión general del domingo 14, así como parte del recorrido que hará la imagen original de la Virgen de los Desamparados tras el acto homenaje del centenario en el Puente del Real:

  • Calle Caballeros
  • Calle Bolsería
  • Calle San Vicente: Desde  esquina C/María Cristina hasta C/Paz
  • Calle Paz (hasta C/ Maximiliano Thous)
  • Calle Avellanas

En todas ellas se colocará el emblema de la ciudad de València, y a ambos lados habrán elementos florales, en función de la amplitud de la calle. Por ello, también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que decore sus balcones y fachadas.

Para Juanjo Ayelo, gerente de Decourba, es un trabajo que realiza «por admiración». Desde que en una visita a València descubriera este tipo de tapices, «quedé fascinado. Para mi es un honor y un reto poder hacer esta decoración». » Hemos intentado hacer un homenaje al mismo tapiz que se instaló hace ahora 100 años. En aquel momento, el fondo era verde oscuro pero sabemos que a los valencianos y valencianas les gustan más los colores claros, así hemos optado por un cielo más luminoso».

Expuesto un día antes de lo habitual

El regidor de Cultura Festiva ha destacado que “estará concluido hoy, un día antes del habitual para presidir todos los actos que se celebrarán en este año en honor de la Virgen de los Desamparados”. El programa comenzará la tarde del jueves con la primera de las cuatro sesiones de la dansà protagonizada por infantiles, con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, que estarán acompañadas por la Colla de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Mare de Déu acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo