Síguenos

Valencia

VÍDEO | El taxi protesta ante la subida incumplida de tarifas: «Obliga a estar 12 horas»

Publicado

en

El taxi brama ante la subida incumplida de tarifas: "Obliga a estar 12 horas"
Protesta de taxistas en las calles de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 2 feb (EFE).- La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi se han concentrado este jueves ante la Conselleria de Movilidad para denunciar el «incumplimiento» de la subida de tarifas de un 7,17 % y que ello obligue a «trabajar 12 o 14 horas para poder sacarte el jornal».

Ambas asociaciones acordaron este martes convocar nuevos paros y protestas durante el mes de febrero ante lo que han considerado «promesas incumplidas» de Política Territorial de subir las tarifas de València un 7,17 % en enero de 2023, si bien desde la Conselleria han destacado que «los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».

En declaraciones a EFE, los representantes sindicales de los taxistas han contado que llevan nueve años sin subir las tarifas, como ha destacado el secretario de la Federación Sindical del Taxi en València, Juan José López, que ha recordado que en navidad ya convocaron un paro porque «el sector del taxi se merecía una revisión de precios con la que está cayendo».

«Llegamos a un acuerdo con la Conselleria de subir las tarifas al 7,17 % y entendimos que con un acuerdo verbal bastaba, porque siempre nos ha bastado con todas las Consellerias de cualquier color político», ha relatado López, que ha lamentado que «esta vez, por lo visto, no».

«Qué sorpresa cuando nos dan los números a nosotros y a la Gremial y vemos que la subida no llega a más de un 4,5 %», ha manifestado, y ha dicho que el sector siente «frustración y cabreo».

Por ello, ha apostado por «volver a quejarse y hacerle ver a la Conselleria que están condenando a la precariedad» a los taxistas, ya que, ha afirmado, «el precio al que están las tarifas te obliga, para poder sacarte el jornal, a hacer 14 horas, 15».

A su juicio, «lo bueno que tenía el taxi, entre comillas, era que tenías la oportunidad de autoexplotarte», es decir, que «si en vez de hacer tus 8 horas hacías 12 o 14 se veía recompensado económicamente».

«El problema es que ahora tienes que hacer tus 12 o 14 horas para poder intentar pagar la luz», ha denunciado.

Así lo ha manifestado también el presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Valencia, Ismael Arráez, para quien «ha quedado transparente» que el motivo de que la Conselleria aceptara subir las tarifas un 7,17 % era «únicamente la desmovilización o la desconvocatoria de los paros que había pendientes».

«Ahora se ve un borrador en el cual contemplan un 4,5 % de subida de tarifas y se basan en la excusa de la Ley de Desindexación», ha lamentado, una norma que «es la misma en febrero que en diciembre», por lo que ha concluido que «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Asesor de Mazón contradice a escoltas: reunión clave en el Palau antes de la alerta

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Josep Lanuza Navarro, politólogo y consultor contratado por el Partido Popular para asesorar al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha comparecido como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024.

Según Lanuza, Mazón llegó al Palau de la Generalitat entre las 19:30 y las 19:42 horas, lo que le permitió mantener una reunión de 20 a 25 minutos con el expresidente antes de acudir al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana (Cecopi) a las 20:28 horas, diecisiete minutos después del primer Es Alert de las 20:11 horas. Esta versión contradice la de los escoltas de Mazón, que situaban la llegada entre las 19:45 y las 19:50 horas, y la del equipo de comunicación del expresidente, que aseguraba que estuvo en su despacho desde las 18:00 horas.

Lanuza declaró que durante la reunión en el Palau analizaron la última encuesta del CIS y la estrategia de presupuestos, sin tratar la dana hasta después. Además, acompañó a Mazón al Cecopi y estuvo presente en conversaciones previas al envío del Es Alert, información considerada relevante por la jueza para esclarecer los retrasos y errores en la alerta oficial.

El consultor político es conocido por su experiencia en contramarketing, comunicación política y gestión de crisis, y ha trabajado con líderes como Salvador Illa, Juan Manuel Moreno Bonilla y Ximo Puig en campañas y estrategias de comunicación.

La investigación también cita a otros miembros del equipo de Mazón, como Francisco González y Maite Gómez, para esclarecer las comunicaciones previas al envío del Es Alert y la coordinación institucional durante la emergencia.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo