Síguenos

Valencia

Los municipios donde más ha llovido este domingo en la Comunitat Valenciana: registros de hasta 158 litros por metro cuadrado

Publicado

en

temporal lluvias valencia
Evacuados 30 vecinos de la Pobla Llarga (Valencia) por el riesgo de desbordamiento de un barraanco cercano - GUARDIA CIVIL

El inicio de 2026 ha llegado con un escenario plenamente invernal a la Comunitat Valenciana. Las lluvias han caído con gran intensidad durante la madrugada y a lo largo del domingo en amplias zonas de las provincias de Valencia y Alicante, mientras la nieve ha comenzado a aparecer en áreas de montaña y se espera que descienda a cotas muy bajas a partir de este lunes.

El episodio de precipitaciones ha dejado acumulados muy destacados, especialmente en comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante, donde el temporal ha sido persistente durante horas.

La Vall de Laguar y Gandia, entre las zonas más afectadas por el temporal

Según los datos recopilados por Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), la mayor acumulación de lluvia se ha registrado en el observatorio de Gandia Parpalló-Borrell, con 158,2 litros por metro cuadrado hasta las 23:59 horas de este domingo. Muy cerca se sitúan municipios del interior de la Marina Alta, como la Vall d’Ebo y la Vall de Laguar.

En el núcleo de Benimaurell, en la Vall de Laguar, se han superado los 139 litros por metro cuadrado, confirmando de nuevo a esta zona como una de las más sensibles a los temporales de levante. También se han registrado lluvias muy intensas en localidades como Benigembla, Barx, Castell de Castells o la Vall de Gallinera.

Municipios donde más ha llovido este domingo

Estos son algunos de los registros más destacados recogidos por Avamet durante el domingo 4 de enero hasta las 23:59 horas:

  • Gandia Parpalló-Borrell: 158,2 l/m²

  • La Vall d’Ebo: 144,0 l/m²

  • La Vall de Laguar (Benimaurell): 139,2 l/m²

  • Benigembla (Ajuntament): 127,4 l/m²

  • Benigembla (Font Nova): 125,4 l/m²

  • Barx (La Drova): 111,9 l/m²

  • La Vall de Gallinera (Benialí): 108,4 l/m²

  • Barx: 107,3 l/m²

  • La Vall d’Ebo (Refugi La Figuereta): 90,4 l/m²

  • Vilallonga (Pla de la Llacuna): 89,8 l/m²

  • Murla (Les Sénies): 85,9 l/m²

  • Castell de Castells: 82,0 l/m²

  • Vilallonga (La Llacuna Est): 77,8 l/m²

  • Senija: 76,4 l/m²

  • Castell de Castells (Ajuntament): 74,2 l/m²

  • L’Atzúbia (Forna): 69,2 l/m²

  • Parcent (Font del Llavador): 68,7 l/m²

  • Terrateig: 68,3 l/m²

  • Gata de Gorgos (CEIP Santíssim Crist): 65,8 l/m²

  • Parcent (Els Plans): 65,8 l/m²

Avisos activos y previsión para las próximas horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos por lluvias, frío y riesgo de nieve para las próximas horas. Durante este domingo se ha producido un descenso térmico notable y todo apunta a que la inestabilidad continuará al menos hasta el martes, coincidiendo con la celebración de la Cabalgata de Reyes en muchos municipios.

Para este lunes está prevista la entrada de aire frío de origen polar, lo que favorecerá la aparición de nevadas en cotas bajas, especialmente en el interior de la Comunitat Valenciana, con posibles afecciones a la movilidad y a los actos festivos programados.

Cabalgatas suspendidas o reprogramadas por el temporal

El episodio de lluvias y frío ha obligado ya a numerosos ayuntamientos a suspender, aplazar o adaptar las cabalgatas de Reyes. Municipios como Torrent, Chiva, Calpe o Puçol han decidido trasladar sus desfiles al día 6 de enero, mientras que en El Campello se ha optado por sustituir la cabalgata tradicional por una recepción en la Casa de la Cultura.

Las autoridades recomiendan seguir atentos a los avisos meteorológicos y consultar los canales oficiales de cada municipio ante posibles cambios de última hora provocados por la evolución del temporal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El viento obliga a cortar la línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla y provoca retrasos en Metrovalencia

Publicado

en

Las fuertes rachas de viento registradas este jueves en el litoral de la provincia de Valencia han obligado a interrumpir la circulación ferroviaria y han causado incidencias en el transporte público. En concreto, el temporal ha provocado el corte de la línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla tras la caída de un árbol sobre la vía, además de retrasos en varias líneas de Metrovalencia.

Según ha informado Renfe Cercanías, la circulación quedó interrumpida pasadas las 14.30 horas entre ambas estaciones debido a la caída del árbol como consecuencia de la climatología adversa. Ante esta situación, la compañía ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros afectados.

Retrasos en Metrovalencia por problemas en Sant Isidre

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comunicado a través de sus canales oficiales que el viento también ha causado problemas en la estación de Sant Isidre, lo que ha generado retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia.

Desde FGV han advertido de posibles alteraciones en los tiempos de paso mientras se resuelven las incidencias, y han recomendado a los usuarios consultar el estado del servicio antes de iniciar sus desplazamientos.

Estas incidencias se producen en una jornada marcada por la alerta meteorológica por viento en la Comunitat Valenciana, que ha obligado además al cierre de parques y jardines y ha mantenido activos a los servicios de emergencia ante el riesgo de caídas de árboles y otros elementos.

Un jabalí causa retrasos y pánico en Metrovalencia: líneas 1 y 2 afectadas por animal en las vías

05/02/2026 Valencia.- La presencia de un jabalí en las vías del metro provoca retrasos en las líneas 1 y 2.
La presencia de un jabalí que ha accedido a las vías del metro en la zona comercial de la estación de Empalme, en Burjassot (Valencia), provoca retrasos durante la mañana de este jueves en las líneas 1 y 2, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD
GVA

VALÈNCIA, 5 feb. 2026.- Un jabalí provocó esta mañana retrasos en las líneas 1 y 2 de Metrovalencia tras acceder a las vías en la estación de Empalme, en Burjassot. El aviso se recibió sobre las 09:00 horas y el animal fue visto desplazándose por los túneles hasta la estación de Campanar, generando paradas prolongadas y circulación más lenta, según informaron usuarios y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al lugar para capturar al animal, mientras que Metrovalencia alertó a todos los maquinistas de la presencia del jabalí. Los pasajeros mostraron su sorpresa por el inusual motivo de los retrasos y destacaron un aumento de la presencia de personal de seguridad en estaciones como Beniferri, Campanar y Túria, donde los trenes recuperaron la velocidad habitual.

Desde la Generalitat Valenciana recordaron que la Administración trabaja desde el inicio de la legislatura en medidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes, especialmente para prevenir la peste porcina africana. Entre las acciones se encuentra la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo, que ya se ha iniciado en la comarca de l’Horta, incluyendo Burjassot.

El incidente pone de relieve la creciente presencia de fauna salvaje en entornos urbanos y la necesidad de combinar seguridad pública con medidas de gestión ambiental, mientras Metrovalencia y los cuerpos de seguridad gestionan la circulación para evitar afectaciones mayores.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo