Síguenos

Valencia

Los municipios donde más ha llovido este domingo en la Comunitat Valenciana: registros de hasta 158 litros por metro cuadrado

Publicado

en

temporal lluvias valencia
Evacuados 30 vecinos de la Pobla Llarga (Valencia) por el riesgo de desbordamiento de un barraanco cercano - GUARDIA CIVIL

El inicio de 2026 ha llegado con un escenario plenamente invernal a la Comunitat Valenciana. Las lluvias han caído con gran intensidad durante la madrugada y a lo largo del domingo en amplias zonas de las provincias de Valencia y Alicante, mientras la nieve ha comenzado a aparecer en áreas de montaña y se espera que descienda a cotas muy bajas a partir de este lunes.

El episodio de precipitaciones ha dejado acumulados muy destacados, especialmente en comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante, donde el temporal ha sido persistente durante horas.

La Vall de Laguar y Gandia, entre las zonas más afectadas por el temporal

Según los datos recopilados por Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), la mayor acumulación de lluvia se ha registrado en el observatorio de Gandia Parpalló-Borrell, con 158,2 litros por metro cuadrado hasta las 23:59 horas de este domingo. Muy cerca se sitúan municipios del interior de la Marina Alta, como la Vall d’Ebo y la Vall de Laguar.

En el núcleo de Benimaurell, en la Vall de Laguar, se han superado los 139 litros por metro cuadrado, confirmando de nuevo a esta zona como una de las más sensibles a los temporales de levante. También se han registrado lluvias muy intensas en localidades como Benigembla, Barx, Castell de Castells o la Vall de Gallinera.

Municipios donde más ha llovido este domingo

Estos son algunos de los registros más destacados recogidos por Avamet durante el domingo 4 de enero hasta las 23:59 horas:

  • Gandia Parpalló-Borrell: 158,2 l/m²

  • La Vall d’Ebo: 144,0 l/m²

  • La Vall de Laguar (Benimaurell): 139,2 l/m²

  • Benigembla (Ajuntament): 127,4 l/m²

  • Benigembla (Font Nova): 125,4 l/m²

  • Barx (La Drova): 111,9 l/m²

  • La Vall de Gallinera (Benialí): 108,4 l/m²

  • Barx: 107,3 l/m²

  • La Vall d’Ebo (Refugi La Figuereta): 90,4 l/m²

  • Vilallonga (Pla de la Llacuna): 89,8 l/m²

  • Murla (Les Sénies): 85,9 l/m²

  • Castell de Castells: 82,0 l/m²

  • Vilallonga (La Llacuna Est): 77,8 l/m²

  • Senija: 76,4 l/m²

  • Castell de Castells (Ajuntament): 74,2 l/m²

  • L’Atzúbia (Forna): 69,2 l/m²

  • Parcent (Font del Llavador): 68,7 l/m²

  • Terrateig: 68,3 l/m²

  • Gata de Gorgos (CEIP Santíssim Crist): 65,8 l/m²

  • Parcent (Els Plans): 65,8 l/m²

Avisos activos y previsión para las próximas horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos los avisos por lluvias, frío y riesgo de nieve para las próximas horas. Durante este domingo se ha producido un descenso térmico notable y todo apunta a que la inestabilidad continuará al menos hasta el martes, coincidiendo con la celebración de la Cabalgata de Reyes en muchos municipios.

Para este lunes está prevista la entrada de aire frío de origen polar, lo que favorecerá la aparición de nevadas en cotas bajas, especialmente en el interior de la Comunitat Valenciana, con posibles afecciones a la movilidad y a los actos festivos programados.

Cabalgatas suspendidas o reprogramadas por el temporal

El episodio de lluvias y frío ha obligado ya a numerosos ayuntamientos a suspender, aplazar o adaptar las cabalgatas de Reyes. Municipios como Torrent, Chiva, Calpe o Puçol han decidido trasladar sus desfiles al día 6 de enero, mientras que en El Campello se ha optado por sustituir la cabalgata tradicional por una recepción en la Casa de la Cultura.

Las autoridades recomiendan seguir atentos a los avisos meteorológicos y consultar los canales oficiales de cada municipio ante posibles cambios de última hora provocados por la evolución del temporal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo