ESPECIALES
Remite el temporal tras dejar más de 300 l/m2 en Xàbia, donde no llovía tanto desde la riada de 1957
Publicado
hace 6 añosen

ALICANTE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –
El temporal de Levante que ha azotado esta Semana Santa a la Comunitat Valenciana ha empezado a remitir tras provocar decenas de desalojos y más de un centenar de rescates, aunque siguen los avisos por lluvias, viento y olas de más de 2,5 metros en la provincia de Alicante, donde este domingo cayeron hasta 302,4 litros por metro cuadrado en Xàbia, donde continúan las lluvias. Esta localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957.
Este lunes, festivo del Lunes de Pascua, los avisos siguen activados en nivel amarillo (riesgo) en el litoral norte de Alicante por lluvias que podrán dejar hasta 60 l/m2 en 12 horas y por fenómenos costeros. La alerta por viento continúa en toda la provincia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras en Valencia solo está en riesgo el litoral sur por lluvias. Los avisos bajan a nivel verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat.
Los puertos de Valencia y Sagunt (Valencia) están abiertos este lunes tras cerrar durante este fin de semana, mientras que el de Gandia (Valencia) y Castelló continúan cerrados al tráfico marítimo. El de Alicante está únicamente cerrado a la pesca deportiva, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat.
En cualquier caso, el temporal todavía no ha finalizado y sigue en la costa, con mar gruesa y olas de más de 2,5 metros en aguas de Valencia y Castellón e intenso flujo de viento del nordeste. Durante la mañana han seguido las lluvias en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Safor, con una banda compacta de precipitaciones en el mar con movimiento hacia tierra.
Desde las 7 horas de este domingo y las 13 de esta jornada, el episodio ha dejado hasta 302,4 litros por metro cuadrado en Xàbia, en forma de precipitación fuerte y persistente durante casi seis horas, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con del domingo hasta las siete de la mañana, por detrás quedan los registros de Pinet (Valencia), con 148 l/m2; La Vall de la Gallinera (Alicante), 144,8; Oliva (Valencia), 143,4; Vall de Laguart (Alicante), 130,2; L’Atzúbia (Alicante), 123,2; Barx (Valencia), 118,4; Murla (Alicante), 117,4; Villalonga (Valencia), 107, y Algemesí, con 100,2 litros por metro cuadrado.
El temporal ha dejado acumulados de entre 100 y 70 l/m2 en Guadassuar (Valencia), Millena (Alicante), Beneixama (Alicante) Polinyà de Xúquer (Valencia), Ròtova (Valencia), Alzira (Valencia), Beniarrés (Alicante), Guadalest (Alicante), Ibi (Alicante), Ontinyent (Valencia) y Carcaixent (Valencia). Y menos de 50 litros en las localidades alicantinas de El Pinòs, Villena, Rojales y Benidorm.
DESALOJOS Y RESCATES
Solo en Xàbia, un total de 89 personas han sido desalojadas en por el temporal y han recibido asistencia en un albergue provisional a la espera de volver a casa. Los voluntarios de Cruz Roja también han participado durante la noche en 23 traslados a personas atrapadas, detalla la organización en su cuenta de Twitter.
En general, el teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha gestionado esta noche, durante la máxima intensidad del temporal, un total de 482 incidentes, la mayoría en la comarca alicantina de la Marina Alta, y atendió hasta 693 llamadas.
Por provincias, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha recibido hasta 263 avisos esta noche hasta las 7.30 horas, todos en la Marina Alta y aproximadamente un centenar por rescates de personas y animales en coches bloqueados o zonas en peligro de inundación, junto a incendios de cableado eléctrico, achiques y desprendimientos. Uno de los más destacados era un coche que estaba sumergido dos metros por debajo del agua.
Por su parte, el de Valencia ha intervenido esta noche en 43 servicios, sobre todo en Alzira y Gandia, como el rescate de seis personas atrapadas en vehículos y el traslado a una ambulancia de una mujer que necesitaba asistencia médica.
Durante todo el lunes, el cielo seguirá cubierto con precipitaciones ocasionales, localmente acompañadas de tormenta, que tenderán a remitir a partir de la tarde, aunque en el norte de Alicante y el sur de Valencia podrán ser persistentes. Las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero ascenso en Castelló y València, con 18 y 17 grados, respectivamente. El viento sopla del norte moderado, con intervalos de fuerte en la mitad norte de Alicante, y bajará de intensidad por la tarde.
Este martes, 23 de abril, en principio no habrá avisos por lluvias y seguirán los cielos cubiertos, con probabilidad de chubascos dispersos por la tarde en el interior. Subirán tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en el litoral de Valencia. La situación será distinta a la de los últimos días, al pasar del viento del este de origen marítimo que ha provocado el temporal a viento terral del oeste y suroeste flojo a moderado.
TEMPORAL HISTÓRICO
A la espera de que remita definitivamente durante las próximas 24 horas, la Agencia de Meteorología destaca que será difícil encontrar un episodio similar al de este temporal de Levante en un mes de abril. Ha habido temporales adversos en abril, como los de 2002 o 1997, pero no tuvieron la extensión espacial de la de este.
Hace dos años, el temporal invernal de enero de 2017 sorprendió por su extensión y persistencia, mientras que el pasado otoño se produjeron una serie de episodios con datos llamativos por su intensidad, aunque podrían ser compatibles con la variabilidad natural del clima.
Uno de los récords se registró el pasado viernes, 19 de abril, en el observatorio de Alicante Ciudad Jardín, con datos desde 1938, con el día más lluvioso en un mes de abril gracias a los 46,8 litros por metro cuadrado acumulados frente a los 42,7 del 19 de abril de 1946.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
ESPECIALES
El tiempo en València este Viernes Santo: temperaturas hasta los 24º
Publicado
hace 17 horasen
18 abril, 2025
Consulta el tiempo en Valencia, de la mano de AEMET:
La AEMET prevé un fin de semana con inestabilidad por la llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico
La entrada de una borrasca atlántica marcará el inicio del fin de semana de Semana Santa 2025 con un panorama meteorológico de inestabilidad generalizada en gran parte de la Península. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el tiempo será especialmente cambiante a partir del Viernes Santo, con precipitaciones en muchos puntos del país y un ascenso térmico destacado en ciudades como València, donde se alcanzarán los 24 grados.
Viernes Santo: subida de temperaturas en València y lluvias en gran parte de España
Durante este Viernes Santo, 18 de abril, se espera la llegada de una nueva borrasca que entrará por el noroeste peninsular. Esta situación traerá consigo lluvias persistentes en Galicia —donde ya hay avisos amarillos activados por acumulaciones de hasta 40 litros/m² en 12 horas en A Coruña y Pontevedra—, y chubascos que se extenderán progresivamente al resto del país.
En el área mediterránea, las lluvias serán menos intensas y más dispersas, y no se esperan precipitaciones en Baleares. En el archipiélago canario, el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en las islas más montañosas.
A pesar de la inestabilidad, las temperaturas subirán de forma notable en València, donde se prevé alcanzar los 24ºC, así como en otras capitales como Logroño, Granada, San Sebastián, Albacete o Lleida, que rozarán los 23 grados.
La cota de nieve, que al comenzar el día estará sobre los 2.000 metros, bajará progresivamente hasta situarse entre los 1.100 y 1.400 metros en el noroeste.
Cambios térmicos y vientos moderados en la Península
En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en el tercio occidental y litoral mediterráneo, pero subirán en el resto del país y Baleares, en muchos casos de forma notable. Las mínimas también experimentarán un ascenso, especialmente en la meseta norte, mientras que en Andalucía y la costa mediterránea no se prevén grandes variaciones.
El viento soplará de forma floja a moderada desde el sur y el oeste, con rachas fuertes en puntos del Cantábrico, Galicia y Alborán. En el Mediterráneo oriental y el tercio este peninsular, predominará el viento de componente sur con tendencia a girar al suroeste. En Canarias se mantendrá el alisio moderado, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Sábado de descenso térmico por aire polar y nieve en cotas bajas
Para este sábado 19 de abril, la AEMET prevé que continúe la inestabilidad, especialmente en la mitad norte peninsular. Las lluvias más significativas se concentrarán en Galicia, los Pirineos y Cataluña, donde podrían venir acompañadas de tormentas y granizo menudo.
Además, se espera la entrada de una masa de aire polar que provocará un descenso acusado de las temperaturas, especialmente en el interior este peninsular. La cota de nieve bajará a 1.000-1.400 metros, con nevadas en sistemas montañosos como la Cordillera Cantábrica y el Pirineo oscense, donde los espesores pueden ser notables.
El viento de componente oeste aumentará en intensidad, sobre todo en el noroeste y Alborán, y las rachas fuertes podrían extenderse a zonas de la meseta Norte y sierras del sudeste.
Domingo y lunes: nuevos frentes y temperaturas al alza
Según el pronóstico de la AEMET, durante el domingo 20 y el lunes 21 de abril (Lunes de Pascua), la Península recibirá nuevos frentes atlánticos que afectarán especialmente al noroeste y la fachada cantábrica, donde las lluvias serán más frecuentes y abundantes.
En el área mediterránea y Baleares, las precipitaciones serán menos probables. La cota de nieve irá subiendo progresivamente, aunque se mantendrán algunas nevadas en zonas altas durante el inicio del periodo.
Las temperaturas empezarán a recuperarse el domingo, sobre todo en la mitad occidental, y el lunes el ascenso térmico se generalizará. El viento del oeste se mantendrá, aunque tenderá a amainar, salvo por rachas fuertes puntuales en el Cantábrico y Alborán.
Consejos para disfrutar del tiempo en abril
- Ropa recomendada: Durante el día, se puede llevar ropa ligera como camisetas y pantalones cómodos, pero es recomendable llevar una chaqueta o suéter para las noches más frescas.
- Actividades al aire libre: Abril es perfecto para pasear por la playa, recorrer el Oceanogràfic, hacer una excursión a la Albufera o disfrutar de las terrazas de la ciudad.
- Eventos y festividades: Aunque las Fallas de Valencia ya han pasado en marzo, en abril se celebran otras actividades como la Semana Santa Marinera en los barrios costeros y diversas ferias gastronómicas.
Radiación solar en primavera: riesgos y precauciones en Valencia
Con la llegada de la primavera, los días se alargan, suben las temperaturas y aumenta la exposición solar. Aunque el sol es beneficioso para nuestra salud —favorece la síntesis de vitamina D y mejora el estado de ánimo—, la radiación ultravioleta (UV) también puede suponer un riesgo para la piel y los ojos si no se toman las precauciones adecuadas.
☀️ ¿Por qué aumenta la radiación solar en primavera?
Durante la primavera, especialmente en regiones como Valencia, el ángulo de incidencia del sol es más directo, lo que eleva el índice de radiación UV incluso en días con temperaturas suaves o cielo parcialmente nublado. En abril, el índice UV puede alcanzar niveles altos (6-8), lo cual significa que existe un riesgo moderado-alto de daño en la piel sin protección adecuada, incluso en exposiciones breves.
⚠️ Riesgos de la radiación solar
-
Quemaduras solares
-
Envejecimiento prematuro de la piel
-
Lesiones oculares (como cataratas)
-
Mayor riesgo de cáncer de piel, como el melanoma
🧴 Recomendaciones para protegerte del sol
-
Usa protector solar: Elige un fotoprotector de amplio espectro (UVA y UVB) con SPF 30 o superior, y reaplica cada 2 horas si estás al aire libre.
-
Evita la exposición directa entre las 12 y las 16 horas, cuando la radiación es más intensa.
-
Usa gafas de sol homologadas, con filtro UV.
-
Protégete con ropa adecuada: Camisas de manga larga, gorros o sombreros de ala ancha.
-
Busca sombra, sobre todo en parques, playas o terrazas expuestas.
-
No te fíes de las nubes: Aunque esté parcialmente nublado, los rayos UV atraviesan la nubosidad.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder