València, 23 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Generalitat ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante el temporal de lluvias que está azotando la provincia de Alicante y el sur de Valencia, que ha obligado a suspender clases en una cuarentena de municipios y ha dejado registros históricos, como los 127,4 litros por metro cuadrado acumulados en Ontinyent.
TEMPORAL DE LLUVIA EN VALENCIA
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de las zonas afectadas, y ha informado de que se han activado 800 recursos de Emergencias, y se ha reforzado el teléfono 112, que ha recibido algo más de 500 llamadas y gestionado 401 incidentes, según datos hasta las 13.30 horas.
SIGUE ACTIVA LA PREEMERGENCIA NARANJA
La Generalitat mantiene activa la preemergencia nivel naranja por lluvia y tormentas en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante, y la previsión es que el episodio de lluvias continúen hasta la madrugada, con posibles avisos rojos por persistencia acumulada e incrementos de intensidad.
Bravo ha informado asimismo de que, durante la noche, se han registrado precipitaciones intensas fundamentalmente en la zona de la Vall de Albaida, en localidades como Bocairent y Ontinyent, y se ha llegado incluso a 180 l/m2 acumulados entre ayer y hoy.
La Confederacion Hidrografica del Segura ha indicado de que por el momento no se ha producido ningún evento reseñable en la cuenca y no prevén afecciones directas en la zona de la Vega Baja, pero siguen pendientes de la evolución del episodio, según ha informado Emergencias de la Generalitat.
Por su parte, la Conselleria de Educación ha informado del cierre de todos los centros educativos de la ciudad de Alicante a partir de las 15.00 horas, y la suspensión de las clases en cerca de cuarenta de municipios de las dos provincias afectadas por el episodio de lluvias, que podrían ampliarse esta tarde.
En cuanto a incidencias, los bomberos del consorcio de Alicante han atendido tres servicios en la Marina Baixa, cuatro en Sant Vicent del Raspeig, uno en el Centro Penitenciario de Villena y 18 servicios en Elche; mientras que los bomberos municipales de la capital han atendido 26 llamadas relacionadas con el episodio y nueve servicios, según ha informado Emergencias.
ROTURA DE UNA TUBERÍA EN EL HOSPITAL MARINA BAIXA
En la provincia de Alicante, el Ayuntamiento de Crevillent ha notificado que hay varios caminos y ramblas cortados debido a la situación meteorológica, y una tubería rota por la lluvia ha provocado la inundación del pasillo de acceso a los quirófanos ubicados en la segunda planta del Hospital Comarcal Marina Baixa, en Villajoyosa.
Los bomberos de Alicante han rescatado también esta mañana a un hombre que quedó atrapado dentro su vehículo sin poder salir y rodeado por una fuerte corriente de agua en la carretera entre Benimarfull y Alcocer de Planes, cerca del aeródromo.
Además, cinco carreteras han sido cortadas esta mañana al tráfico en la provincia de Alicante por las intensas lluvias, tres de ellas en Elche, una en Orihuela y otra en Crevillent.
El consorcio de bomberos de Valencia, por su parte, ha actuado esta mañana en el saneamiento de fachadas en Gandia y Oliva y por el hundimiento de una casa abandonada en la calle Desamparados de Enguera, que no han causado daños personales.
En el municipio de Ontinyent (Valencia), uno de los más afectados por las lluvias, donde se han acumulado más de 130 l/m2, se han tenido que suspender las clases en todos los centros educativos y a cortar varios pasos inundables, como los del Camí Vell de Xàtiva, el de La Clariana, la carretera del Carril o el Camino de Agullent, según fuentes municipales.
SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD EN CINCO CENTROS DE DÍA
Las fuertes lluvias de este martes han obligado también a suspender de forma preventiva la actividad en cinco centros de día del IVASS de Elche (Alicante) y Cullera (Valencia) que atienden a casi 300 personas debido a las fuertes lluvias de este martes, según ha informado la Conselleria de Igualdad.
Las intensas lluvias que se registran desde anoche en algunos puntos del interior de la provincia de Alicante, con acumulados por encima de los 100 litros por metro cuadrado, ha provocado también el arrastre de gran cantidad de ceniza de la zona asolada el pasado verano por el incendio forestal de la Vall d’Ebo, que calcinó más de 11.000 hectáreas.
CIFRA RÉCORD DE 127,4 L/M2 EN ONTINYENT
Respecto a los registros pluviométricos, el frente de tormentas ha dejado precipitaciones acumuladas en doce horas de 127,4 litros por metro cuadrado en Ontinyent -cifra récord en el mes de mayo en cien años-, 119,2 l/m2 en Beniarrés, 109,8 l/m2 en Agres y hasta 106,8 l/m2 en Muro de Alcoi, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Otros registros significativos han sido los 80 l/m2 acumulados en Beneixama; 56,9 l/m2 en el Aeropuerto de Alicante-Elche; 55,8 l/m2 en Fontanars dels Alforins y los 47,4 l/m2 en Alcoi.
A las 14.30 horas, las precipitaciones más importantes se registraban en la mitad sur de Valencia, con intensidad «fuerte» o «muy fuerte» en zonas de la Ribera y la Canal de Navarrés, mientras que la provincia de Alicante está ya «casi sin lluvia», salvo algún chubasco disperso en el norte, informa Aemet.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder