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Tensión por una posible Tercera Guerra Mundial

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Tercera guerra mundial
Donald Trump

Tensión por una posible Tercera Guerra Mundial. El presidente Donald Trump ha confirmado en la madrugada del domingo que Estados Unidos ha bombardeado con éxito tres de las principales instalaciones nucleares de Irán: Fordo, Natanz e Isfahán. En una operación bautizada como ‘Midnight Hammer’ (Martillo de Medianoche), el Ejército estadounidense ha desplegado bombarderos, submarinos nucleares y misiles de precisión para ejecutar un ataque coordinado que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto con Teherán.

Trump anuncia el éxito de la operación: “Las instalaciones clave de Irán han sido borradas”

A través de su red social Truth Social, Donald Trump anunció: “Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní”. El presidente estadounidense añadió que la base subterránea de Fordo “ha desaparecido”, tras recibir una carga completa de bombas anti-búnker GBU-57, usadas por primera vez en combate real.

Trump compareció después ante los medios junto a su vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio, advirtiendo a Irán de que debe elegir “entre la paz o una tragedia mayor”. También amenazó con nuevos ataques: “Si la paz no llega rápido, iremos tras otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”.

Cooperación total con Israel en una ofensiva sin precedentes

Trump también confirmó que Estados Unidos ha coordinado la operación con el Gobierno de Israel. “He trabajado codo con codo con Netanyahu como un equipo como quizá no se ha visto antes”, declaró. Agradeció además al Ejército israelí y a los pilotos estadounidenses por la ejecución de lo que describió como una «hazaña militar impecable».

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que Tel Aviv fue informada antes del ataque, y que Trump mantuvo una conversación directa con Netanyahu para concretar los detalles.

Objetivo: destruir la capacidad nuclear de Irán

El presidente estadounidense subrayó que la operación tenía como objetivo desmantelar la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y neutralizar su amenaza como “principal Estado patrocinador del terrorismo”. El Pentágono ha confirmado que los ataques provocaron “daños y destrucción extremadamente severos” en las tres instalaciones atacadas.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la operación no tuvo como objetivo a la población civil ni a las fuerzas armadas iraníes. “La misión era clara: impedir que Irán obtenga un arma nuclear”, sentenció.

Así fue la operación ‘Martillo de Medianoche’

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que el ataque fue ejecutado con bombarderos B-2, misiles Tomahawk lanzados desde submarinos de la clase Ohio y un extenso despliegue de inteligencia aérea y naval. Estados Unidos también utilizó maniobras de distracción, enviando varios B-2 hacia el Pacífico mientras otros se dirigían al Golfo Pérsico.

El ataque a Fordo, el principal centro de enriquecimiento de uranio iraní, fue ejecutado con las potentes GBU-57, mientras que los complejos de Natanz e Isfahán fueron blanco de una lluvia de misiles Tomahawk. Según el Pentágono, todos los objetivos fueron impactados con precisión quirúrgica.

JD Vance: “No estamos en guerra con Irán, sino con su programa nuclear”

El vicepresidente JD Vance ofreció una entrevista en la NBC donde subrayó que la intención de la operación no es iniciar un conflicto prolongado. “No estamos en guerra con Irán, sino con su programa nuclear. No desplegaremos tropas sobre el terreno”, afirmó. Añadió que si Teherán responde con ataques, “se enfrentará a una fuerza abrumadora”.

También quiso desmarcar esta operación de la guerra de Irak de 2003: “Entonces teníamos un presidente estúpido. Ahora tenemos uno que sabe cómo lograr los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo en alusión a la gestión de Trump frente a la de George W. Bush.

Una decisión planificada durante meses

Aunque la intervención fue anunciada con escaso margen, fuentes del Pentágono revelaron que la operación llevaba meses planificándose. Su ejecución se aceleró tras el fracaso de las últimas negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el acuerdo nuclear.

El análisis completo de los daños aún está en curso, pero los primeros informes indican que las instalaciones han quedado fuera de servicio. “El análisis final de los daños tardará algún tiempo, pero las evaluaciones iniciales indican destrucción total en los tres sitios”, confirmó el general Caine.

Trump cambia el rumbo de su política exterior

Esta ofensiva marca un giro significativo en la política de ‘America First’ que Trump defendía. Aunque había prometido evitar conflictos en Oriente Medio, ahora justifica la acción como una respuesta necesaria a una amenaza inminente.

La decisión ha generado división dentro del Partido Republicano. El congresista Thomas Massie calificó el ataque como una “violación de la Constitución”, argumentando que declarar la guerra es competencia exclusiva del Congreso.

Próximos pasos: ¿respuesta de Irán o escalada bélica?

Mientras la comunidad internacional espera la respuesta de Teherán, el mensaje de Trump ha sido claro: “Irán debe elegir la paz. Si no lo hace, esta noche solo será el principio”. Estados Unidos ya ha dejado claro que no permitirá que Irán recupere su capacidad nuclear.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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