Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La empresa valenciana Igenomix lanza el primer test PCR de saliva que se hace en casa

Publicado

en

Igenomix da un paso más en el testado COVID-19 y lanza el primer test PCR de saliva para la detección de la COVID-19. La finalidad de este servicio es facilitar la extracción al ciudadano que, a partir de ahora, podrá recoger su propia muestra él mismo, cómodamente desde casa, y prevenir así los riesgos asociados a los desplazamientos.

“Este test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior. Es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el propio paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente que le facilitamos cuando recibe la caja con el test en su domicilio”, explica Gonzalo Echavarría, director de Marketing de Igenomix.

PCR box, cómo testarse en casa
A partir de ahora no será necesario desplazarse a un centro médico o de extracción para someterse a una PCR que confirme o descarte la infección por COVID-19. El nuevo test de Igenomix se solicita por internet y se recepciona en muy pocas horas en el domicilio por 120 euros.

La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado un micro ayuno de 30 minutos.

Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba está lista para ser recogida por un mensajero de Igenomix, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.
“Los resultados de este nuevo test PCR COVID19 en saliva, estarán disponibles en 24 horas, a partir de la recepción de la muestra en nuestros laboratorios. El paciente recibirá entonces un correo electrónico con el resultado de su test”, concluye Echavarría.

PCR, el test más seguro en la detección de la COVID-19
Desde el inicio de la pandemia han ido apareciendo diferentes test para la detección de la COVID-19. Sin embargo, la PCR es la técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Gold Standard y, por tanto, la más segura para determinar un positivo o negativo en el indivíduo.

Igenomix es una compañía biotecnológica, de origen español, dedicada a la salud y a la genética reproductiva. Su experiencia en el campo de la fertilidad y su capacidad de investigación avanzada, le convierten en uno de los referentes mundiales en esta área de la genética.

Desde que estallara la pandemia por COVID-19, sus laboratorios ampliaron sus servicios, poniendo a disposición de la sociedad su tecnología, para testar por PCR y Anticuerpos a los ciudadanos de la mayoría de los países en los que se encuentra presente.

Una de las preocupaciones de Igenomix es poder ofrecer una mayor accesibilidad a este tipo de test. En este sentido, desde la compañía se han puesto en marcha diferentes iniciativas como la del drive thru, ofreciendo a los individuos testarse sin bajar del coche en algunos parkings de grandes ciudades del mundo. Su nuevo test de saliva, que se recoge en casa y se analiza en el laboratorio, es su último desarrollo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo