Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Todos los sectores de la sociedad valenciana claman por una financiación justa tras la visita de Calviño

Publicado

en

València, 10 sep (EFE/OP).- La Plataforma per un #FinançamentJust de la Comunitat Valenciana celebrará el próximo 20 de noviembre una triple manifestación, una en cada capital de provincia, para poner de manifiesto la urgente necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.

Así lo han acordado por unanimidad los integrantes de este foro, formado por todos los partidos con representación en Les Corts menos Vox, así como sindicatos y patronal, quienes abogan por mantener la presión sobre un problema que afecta especialmente a la Comunitat Valenciana..

Además, se ha acordado mantener contacto con los gobiernos y plataformas de Andalucía, Murcia y Baleares, autonomías con «objetivos comunes» a la Comunitat Valenciana en materia de financiación, así como potenciar las acciones públicas de la plataforma, especialmente en redes sociales.

Los miembros de la Plataforma han coincidido en la importancia de seguir visibilizando el problema valenciano y han destacado que en ningún caso se trata de generar confrontación entre comunidades autónomas, sino de defender el criterio de población ajustada como el más justo para el próximo modelo.

Unidad en la reivindicación por una financiación justa

El presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha instado al Gobierno a poner sobre la mesa el borrador de la reforma del sistema de financiación, a ser posible, antes de la celebración del Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar en València del 15 al 17 de octubre.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Plataforma per un #FinançamentJust de la Comunitat Valenciana, Navarro ha considerado que la visita este jueves de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Claviño, a esta autonomía ha sido positiva pues «vino con una sensación y se ha ido con otra, que además es empírica».

A su juicio, ha quedado claro que en la Comunitat Valenciana «hay una posición de toda la sociedad, no solo del gobierno», y ha manifestado que aunque los Presupuestos Generales del Estado son importantes, la Comunitat Valenciana lleva muchos años para que se solvente el problema de infrafinanciación que sufre.

Para la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lo ocurrido este jueves, en el que Calviño llegó a València con una idea sobre la financiación y se marchó con otra, es «lo que lleva ocurriendo más de dos décadas», y cree que, seguramente, esa es una de las razones por las que la plataforma ha optado por convocar una manifestación.

Tras el pleno del Consell, Oltra ha señalado que si los diputados valencianos que se posicionan en esta cuestión frente a las consignas que puedan dar los partidos a nivel nacional, «a lo mejor también cambian las cosas».

Tras la reunión de la plataforma, algunos dirigentes de las diferentes formaciones políticas que la integran también se han referido a las palabras de la vicepresidenta sobre la financiación, para mostrar, en la mayoría de los casos, su decepción con el Gobierno.

Así, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha lamentado que las afirmaciones hechas por Calviño durante la mañana dejan claro que «o no conocía el problema -de la infrafinaciación de la Comunitat-, lo cual es grave» o lo conocía, pero «no ha habido una reflexión coherente con la realidad».

«La Comunitat Valenciana es la peor financiada de todas y durante demasiado tiempo y si una ministra económica del gobierno no lo sabe, creo que el problema lo tiene ella, pero quien lo paga somos nosotros», ha denunciado.

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha calificado de «bastante decepcionantes» las declaraciones de Nadia Calviño, pues no se trata esta cuestión «con la seriedad del problema» que tiene esta autonomía.

«Los valencianos estamos discriminados por una cuestión endémica y parece que al final el problema no se toma seriamente, gobierne quien gobierne en Madrid«, ha lamentado, y ha asegurado que la presión debe de seguir creciendo porque este asunto «debe resolverse sí o sí».

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha criticado que de las palabras de la vicepresidenta se desprende que el Gobierno «no es consciente del problema de infrafinanciación y de la injusticia que sufren los valencianos».

«Tenemos que hacer llegar en serio que este problema existe porque no son conscientes y luego tenemos que sentarnos, negociar y ceder», ha indicado Merino, quien ha recordado que la infrafinanciación «tendría que haberse solucionado hace mucho tiempo» y los valencianos no pueden esperar más.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha defendido que lo importante es que la vicepresidenta acabó el día en València asegurando que la propuesta de reforma estará en noviembre, que tendrá como eje el criterio poblacional y que es un asunto prioritario.

Además, ha destacado que este asunto no solo depende del Gobierno sino que es necesario el apoyo del PP para que la reforma salga adelante en el Congreso, y ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a «aclarar qué modelo quiere» y qué va a hacer su partido cuando llegue el esqueleto del modelo al Congreso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo