Síguenos

Valencia

Toni Gaspar se reúne con alcaldes para conocer necesidades por temporal y covid

Publicado

en

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València

València, 15 ene (EFE).- El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha empezado una nueva ronda de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para conocer las necesidades de los municipios en la gestión del temporal y la pandemia y explicarles los detalles del nuevo presupuesto.

La ronda se ha iniciado este jueves con los responsables locales de La Serranía y El Rincón de Ademuz, que han agradecido la rápida respuesta de la Diputación para devolver la normalidad tras la borrasca Filomena, ha informado hoy la Corporación provincial en un comunicado.

A principios de la próxima semana Gaspar tiene previsto reunirse con los responsables municipales de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol y a continuación con los dirigentes locales del resto de las comarcas hasta completar el territorio provincial.

Los alcaldes y alcaldesas serranos y del Rincón de Ademuz han coincidido en agradecer al máximo responsable provincial la rápida respuesta de la Diputación para devolver la normalidad a las distintas localidades de estas dos comarcas afectadas por el reciente temporal de nieve, hielo y viento.

Los efectivos de Carreteras han trabajado la última semana en la zona para retirar la nieve y reabrir el tráfico en las vías cortadas durante el pasado fin de semana, al tiempo que las brigadas de Divalterra daban respuesta a las llamadas de ayuntamientos que requerían la limpieza de accesos a viviendas, colegios o centros de salud, así como la retirada de ramas y árboles caídos.

Gaspar ha trasladado a los alcaldes que la corporación provincial y en especial sus efectivos de Infraestructuras y brigadas forestales, siguen a su disposición para suministrar sal a los municipios que lo requieran y seguir ayudando a sus vecinos con acciones concretas como acceder a zonas aisladas para dar de comer a animales o el suministro de medicamentos en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a la gestión de la pandemia, que continúa siendo la principal preocupación de los ayuntamientos, el presidente de la Diputación ha avanzado a los responsables locales que en las próximas horas recibirán un nuevo envío de mascarillas, como ya sucediera durante la primera ola.

Garantizar la liquidez de los municipios es una de las prioridades de la corporación provincial, a fin de poder realizar las inversiones necesarias en respuesta a las consecuencias del coronavirus o en cualquier otro ámbito.

El presidente Gaspar aprovechará estas reuniones comarcales para explicar a los alcaldes y alcaldesas el presupuesto de 2021 y las distintas líneas de ayudas a las que podrán acogerse, tratando de resolver cualquier duda al respecto.

Entre estas ayudas se encuentran las del Fondo de Cooperación Municipal, en el que la Diputación participa junto al Consell, y el Plan de Inversiones 2020-21 que tiene asignados 7,8 millones de euros en La Serranía y 2,7 millones para los siete municipios del Rincón de Ademuz.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo