Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Toque de atención de la Junta Electoral a Ribó por un uso partidista de las redes sociales del Ayuntamiento

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Abr.- La Junta Electoral Provincial de Valencia ha dictado tres resoluciones en las que insta al Ayuntamiento de València a dejar de publicitar gestión pública en redes sociales y en su página web, a raíz de los recursos del PP contra decisiones anteriores de la Junta de Zona.

En concreto, el PP hacía referencia en sus recursos a la presentación por parte del alcalde de València, Joan Ribó, de la estrategia Valencia Music City; en la conformación del Consejo Municipal de Turismo por concejales del PSPV y en la utilización de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales «sin guardar la precisa objetividad que se requiere en todo momento y sobre todo en periodo electoral».

En sus resoluciones, de fecha 8 de abril, la Junta Electoral recuerda que el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe de forma expresa durante este periodo la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o use imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En estos casos, según añade en cada una, «la difusión en periodo electoral en la página oficial de referencia puede ser valorada como difusión de logros en la gestión política conseguida, que puede suponer una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos» que dimana de ese artículo. Por ello, estima el recurso del PP contra una primera resolución de la Junta de Zona y requiere al consistorio para el «cese inmediato» de las publicaciones controvertidas.

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha advertido en un comunicado que el tripartito «no ha respetado los limites que marca la Loreg y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales próximos, según los cuales, las administraciones públicas deben cumplir con los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales».

Sin embargo, tal y como ha señalado la candidata del PP, «el proceder del tripartito del Ayuntamiento de Valencia no ha garantizado el marco institucional de neutralidad» que establece la Loreg, «que cuida mucho de que los poderes públicos no induzcan el sentido del voto de los electores», y ha hecho «autobombo» de su gestión.

«Intolerable»

Català ha exigido al tripartito que «paralice cualquier acción institucional, pagada con fondos públicos, para ensalzar su gestión y cumpla con la Ley Electoral». «Estamos viendo como a diario están convocando actos públicos como gobierno municipal, utilizando los canales institucionales en las redes sociales, y difundiéndolos a través de la web municipal y la agenda oficial para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato, tal y como les ha advertido la Junta Electoral hasta en tres ocasiones».

Ribó: «hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que en su equipo serán «muy escrupulosos» con los actos y manifestaciones públicas en el contexto de la campaña electoral pero ha puntualizado que «hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando».

Ribó ha admitido que, «efectivamente», alguna de las resoluciones fue por un tuit y ha señalado que «en campaña electoral hay denuncias continuamente». Ha considerado que «hay un partido, el PP, que está todos los días denunciando, el otro día fue porque nos hicimos una foto con las pancartas de los paraísos fiscales».

Ha informado de que se han presentado las alegaciones a la Junta Electoral y lo ha calificado como «una cuestión normal». En este punto, el alcalde ha añadido: «Intentaremos ser lo más cautelosos posibles pero, de momento, el 1 de este mes teníamos previsto inaugurar una cosa oficialmente con personalidades de España y Roma y la hemos suprimido porque lo veíamos correcto pero a veces estas cosas pasan y no hay más remedio».

«Nosotros seremos muy escrupulosos pero hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando e igual nos presenta una denuncia por lo que estamos haciendo aquí ahora», ha rematado.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

2025 fue uno de los años más cálidos jamás registrados en España, según AEMET

Publicado

en

calor 2025 aemet españa

El año 2025 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15 ºC, lo que supone 1,1 ºC por encima de los valores normales, según el balance climático anual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata del tercer año más cálido desde que existen registros, empatado con 2024 y solo por detrás de 2023 y 2022.

Este nuevo informe confirma una tendencia clara: los once años más cálidos de la serie histórica se han registrado en el siglo XXI, evidenciando el impacto del cambio climático en el territorio español.

Temperaturas muy por encima de lo habitual en casi todo el país

Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +1 ºC en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias oscilaron entre 0 y +1 ºC. El año fue extremadamente cálido en amplias zonas del norte, este y sur peninsular, así como en Baleares y las ciudades autónomas.

En el resto del territorio peninsular el carácter fue muy cálido, salvo una pequeña franja del norte de Galicia donde se catalogó como cálido. En Canarias, el año también se calificó como muy cálido.

Tres olas de calor y temperaturas récord

Durante 2025 se registraron tres olas de calor en la Península y Baleares y dos en Canarias. La primera se prolongó del 18 de junio al 4 de julio, con máximas que superaron los 43 ºC en el sur. La segunda tuvo lugar entre el 15 y el 18 de julio, afectando a todo el país, incluida Canarias, con temperaturas hasta 6 ºC por encima de lo normal.

La tercera y más intensa se extendió del 3 al 18 de agosto, cuando se alcanzaron los valores más altos del verano, con registros superiores a 45 ºC en varios puntos del sur peninsular. Destacan los 45,8 ºC en Jerez de la Frontera, los 45,2 ºC en Morón de la Frontera y los 45,1 ºC en Murcia.

Sin olas de frío, pero con episodios puntuales de bajas temperaturas

AEMET señala que en 2025 no se produjeron olas de frío, aunque sí episodios con temperaturas inferiores a lo habitual. El más relevante ocurrió entre el 13 y el 19 de enero, con heladas generalizadas. En Molina de Aragón se alcanzaron los -11,2 ºC, mientras que Salamanca y Teruel bajaron de los -9 ºC.

Un año húmedo: más lluvias de lo normal

En cuanto a precipitaciones, 2025 fue un año húmedo, con una media de 696,1 litros por metro cuadrado, lo que representa el 109 % del valor normal. Se sitúa como el vigésimo quinto año más húmedo desde 1961 y el octavo del siglo XXI.

La distribución fue muy irregular: las zonas del oeste, sur y parte del litoral mediterráneo registraron un carácter húmedo o muy húmedo, mientras que en el norte peninsular y la franja cantábrica oriental hubo áreas secas o muy secas. Canarias presentó un comportamiento normal a húmedo y Baleares, mayoritariamente normal.

Episodios de lluvias intensas y acumulados históricos

El informe destaca episodios de lluvias torrenciales, como los 174,8 l/m² en Tortosa, los 127,3 l/m² en Ibiza o los 96,8 l/m² en València en un solo día. En acumulados anuales, sobresalieron estaciones del noroeste y zonas de montaña, confirmando un año especialmente lluvioso en estas áreas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo