Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Toque de atención de la Junta Electoral a Ribó por un uso partidista de las redes sociales del Ayuntamiento

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Abr.- La Junta Electoral Provincial de Valencia ha dictado tres resoluciones en las que insta al Ayuntamiento de València a dejar de publicitar gestión pública en redes sociales y en su página web, a raíz de los recursos del PP contra decisiones anteriores de la Junta de Zona.

En concreto, el PP hacía referencia en sus recursos a la presentación por parte del alcalde de València, Joan Ribó, de la estrategia Valencia Music City; en la conformación del Consejo Municipal de Turismo por concejales del PSPV y en la utilización de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales «sin guardar la precisa objetividad que se requiere en todo momento y sobre todo en periodo electoral».

En sus resoluciones, de fecha 8 de abril, la Junta Electoral recuerda que el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe de forma expresa durante este periodo la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o use imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En estos casos, según añade en cada una, «la difusión en periodo electoral en la página oficial de referencia puede ser valorada como difusión de logros en la gestión política conseguida, que puede suponer una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos» que dimana de ese artículo. Por ello, estima el recurso del PP contra una primera resolución de la Junta de Zona y requiere al consistorio para el «cese inmediato» de las publicaciones controvertidas.

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha advertido en un comunicado que el tripartito «no ha respetado los limites que marca la Loreg y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales próximos, según los cuales, las administraciones públicas deben cumplir con los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales».

Sin embargo, tal y como ha señalado la candidata del PP, «el proceder del tripartito del Ayuntamiento de Valencia no ha garantizado el marco institucional de neutralidad» que establece la Loreg, «que cuida mucho de que los poderes públicos no induzcan el sentido del voto de los electores», y ha hecho «autobombo» de su gestión.

«Intolerable»

Català ha exigido al tripartito que «paralice cualquier acción institucional, pagada con fondos públicos, para ensalzar su gestión y cumpla con la Ley Electoral». «Estamos viendo como a diario están convocando actos públicos como gobierno municipal, utilizando los canales institucionales en las redes sociales, y difundiéndolos a través de la web municipal y la agenda oficial para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato, tal y como les ha advertido la Junta Electoral hasta en tres ocasiones».

Ribó: «hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que en su equipo serán «muy escrupulosos» con los actos y manifestaciones públicas en el contexto de la campaña electoral pero ha puntualizado que «hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando».

Ribó ha admitido que, «efectivamente», alguna de las resoluciones fue por un tuit y ha señalado que «en campaña electoral hay denuncias continuamente». Ha considerado que «hay un partido, el PP, que está todos los días denunciando, el otro día fue porque nos hicimos una foto con las pancartas de los paraísos fiscales».

Ha informado de que se han presentado las alegaciones a la Junta Electoral y lo ha calificado como «una cuestión normal». En este punto, el alcalde ha añadido: «Intentaremos ser lo más cautelosos posibles pero, de momento, el 1 de este mes teníamos previsto inaugurar una cosa oficialmente con personalidades de España y Roma y la hemos suprimido porque lo veíamos correcto pero a veces estas cosas pasan y no hay más remedio».

«Nosotros seremos muy escrupulosos pero hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando e igual nos presenta una denuncia por lo que estamos haciendo aquí ahora», ha rematado.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

Publicado

en

Trump España
Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ordenará romper las relaciones comerciales con España después de que el Gobierno español rechazara permitir el uso de bases militares estadounidenses en territorio español para operaciones relacionadas con el conflicto contra Irán.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al canciller alemán Friedrich Merz, Trump criticó duramente la posición del Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez, al que acusó de ser “un aliado terrible”.

“España ha sido terrible, así que vamos a cortar todo comercio con ellos. No queremos tener nada que ver con ellos”, afirmó el mandatario estadounidense al referirse a la negativa española a colaborar en las operaciones militares en Oriente Medio.

España rechaza apoyar operaciones militares contra Irán

El Gobierno español ha confirmado que no autorizará el uso de las bases estadounidenses situadas en España para apoyar la ofensiva contra Irán.

Entre las instalaciones afectadas se encuentran la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón de la Frontera, dos de los principales enclaves militares utilizados por Estados Unidos en territorio español.

La decisión ha sido respaldada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ejecutivo español sostiene que cualquier operación militar debe desarrollarse dentro del marco del derecho internacional y con respaldo de organismos multilaterales, algo que considera que no se cumple en el actual conflicto.

Retirada de aviones estadounidenses en bases españolas

Tras la negativa de España, el Pentágono decidió retirar una docena de aviones cisterna KC-135 que estaban desplegados en las bases españolas para apoyar operaciones aéreas en la región.

Según explicó la ministra de Defensa, España no ha participado en ningún tipo de apoyo logístico o militar en la ofensiva contra Irán.

Robles subrayó que el convenio bilateral que regula la presencia militar estadounidense en España solo puede aplicarse dentro de la legalidad internacional y no en acciones unilaterales.

La Unión Europea pide respetar los acuerdos comerciales

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha recordado que cualquier cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España debe respetar los acuerdos existentes entre Washington y la Unión Europea.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, aseguró que el bloque europeo defenderá los intereses comerciales de los Estados miembros ante posibles decisiones unilaterales.

Tensiones en la OTAN y debate sobre el gasto militar

Durante su intervención, Trump también criticó el nivel de gasto militar de España dentro de la OTAN, reiterando su petición de que los países aliados destinen entre el 3 % y el 3,5 % de su PIB a defensa.

Actualmente, España se mantiene por debajo de esos niveles, una postura que el Gobierno de Sánchez ha defendido en varias ocasiones.

El canciller alemán Friedrich Merz apoyó la posición estadounidense y señaló que todos los miembros de la OTAN deberían contribuir más al gasto en defensa.

Escalada internacional tras los ataques contra Irán

Las tensiones diplomáticas se producen en plena escalada en Oriente Medio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El conflicto ha generado posiciones divergentes entre los países occidentales y ha abierto un nuevo frente de debate sobre el papel de las alianzas militares y el respeto al derecho internacional.

Mientras Washington reclama mayor apoyo de sus aliados, varios gobiernos europeos han optado por mantener distancia respecto a la ofensiva militar.

La amenaza de Trump de romper relaciones comerciales con España añade un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países en un contexto de creciente inestabilidad internacional.

Continuar leyendo