Síguenos

Valencia

Trabajadoras de Las Naves tendrán 8 horas mensuales recuperables 3 meses después de su menstruación 

Publicado

en

Trabajadoras de Las Naves tendrán 8 horas mensuales recuperables 3 meses después de su menstruación
PERSONAL DE LAS NAVES

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València aprueba el permiso menstrual  

 

  El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha aprobado el permiso menstrual para sus trabajadoras. De esta manera, las empleadas que lo precisen dispondrán de un permiso de 8 horas mensuales, recuperables en un plazo máximo de 3 meses. Para ello, deberán presentar solicitud debidamente acreditada mediante un correspondiente informe que, expedido por facultativo de la especialidad médica, especifique expresamente la necesidad.  

La inclusión del permiso menstrual en el convenio colectivo de Las Naves ha sido a propuesta de las delegadas de personal de CCOO en el centro de innovación y ha sido aceptada por la mesa de negociación de la entidad. De esta manera, Las Naves continúa su labor de innovación de una manera transversal teniendo en cuenta la igualdad como uno de los motores de cambio que necesita la ciudad de València para ser más compartida, según marca la estrategia de innovación Missions València 2030.  

El 66,66% de las personas trabajadoras de Las Naves son mujeres. Es decir, 26 mujeres se podrán beneficiar de este permiso. Esta medida se suma a los proyectos desarrollados por Las Naves donde se visibiliza el talento de las mujeres: los murales ‘Dones de Ciència’ -junto a la Universitat Politècnica de València- y el concurso de videos ‘De major vull ser com’ -junto a Fisabio-, donde se pretende despertar vocaciones científicas entre las más jóvenes.  

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “hasta ahora las trabajadoras tenían que cogerse días de vacaciones o asuntos propios por este motivo. En cambio, ahora podrán acogerse a unos permisos que hay que remarcar que no suponen un gasto extra para el Ayuntamiento, ya que tendrán derecho a ocho horas mensuales que tendrán que recuperar en los tres meses siguientes. Este supone un avance innovador y adaptado a la realidad de género de nuestra organización”. 

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València se une así al camino marcado por otras instituciones como el Ayuntamiento de Girona o de Castellón de la Plana que ya han aprobado un permiso menstrual para sus trabajadoras. 

 

Missions València 2030 

Medidas como esta impulsan la ciudad compartida que persigue la estrategia de innovación de la ciudad Missions València 2030. El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.  

 

Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras». 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica en València: el Ayuntamiento ordena al Circ de Nadal desalojar un solar municipal por falta de permiso

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha ordenado al Circ de Nadal desalojar el solar municipal donde estaba instalando su carpa al carecer de la autorización necesaria. Según fuentes municipales, además de ocupar sin permiso el terreno, la empresa circense mantiene pagos pendientes en vía ejecutiva con la administración local, motivo por el que también ha sido requerida a regularizar su situación económica.

La Policía Local ya había advertido en varias ocasiones a los responsables del circo, al constatar que estaban montando la infraestructura en un suelo de titularidad municipal sin la aprobación del consistorio. Tras trasladar la incidencia al servicio de Dominio Público, se ha emitido un requerimiento formal ordenando el desmontaje inmediato de lo instalado y la liberación de la parcela.

Críticas desde la oposición: “Un auténtico despropósito”

La concejala socialista Maite Ibáñez ha acusado al gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa María José Catalá (PP), de actuar con improvisación y “desgobierno”. Ibáñez sostiene que el consistorio ha bloqueado la licencia del circo con apenas 48 horas de margen respecto a su primer espectáculo, y critica que no se haya aplicado antes el acuerdo municipal que prohíbe las funciones con animales en la ciudad.

Según la edil del PSPV-PSOE, la decisión de exigir el desalojo no responde a motivos de protección animal, sino a la “falta de permisos”, lo que a su juicio “borra cualquier medida” en favor del circo sin animales. Ibáñez también apunta a una supuesta cesión del PP a Vox, sugiriendo que la resolución se ha producido coincidiendo con la investidura del candidato popular en Les Corts.

Para la concejala, esta situación podría formar parte de una estrategia para revertir la prohibición de espectáculos con animales vigente desde hace una década. “Los socialistas no vamos a consentir que el PP nos lleve a un pasado de maltrato animal”, ha afirmado.

Respuesta del gobierno local: “Falsedades y falta de rigor”

El equipo de gobierno ha rechazado rotundamente las acusaciones socialistas y ha lamentado las “mentiras” atribuidas al proceso administrativo. Desde el consistorio insisten en que no se ha denegado ninguna autorización, sino que se ha emitido un requerimiento para subsanar irregularidades previas a una posible concesión.

“El Ayuntamiento sigue trabajando para que la empresa cumpla toda la normativa”, recalcan fuentes municipales, que exigen a la oposición “rigor” y respeto por el trabajo de los técnicos. El gobierno local sostiene que sólo si el circo no atiende el requerimiento se procederá a denegar la autorización de ocupación del dominio público.

Asimismo, han pedido al PSPV que deje de generar “confusión” y de difundir “fake news” sobre un expediente que, según subrayan, continúa en curso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo