Síguenos

Sucesos

Golpe policial contra el tráfico de drogas en las Casitas Rosas de Valencia

Publicado

en

tráfico de drogas Casitas Rosas de Valencia
EFE/Policía Nacional
València, 28 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Golpe policial contra el tráfico de drogas en las Casitas Rosas de Valencia. La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, cuatro hombres de entre 22 y 44 años y dos mujeres de 40 y 41 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en el marco de dos operativos en esta polémica zona de Valencia.

Además, se ha detenido a otros tres hombres que tenían reclamaciones judiciales en vigor, ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Así funcionaba el operativo de drogas

Las investigaciones se iniciaron a principios de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en dos viviendas ubicadas en el barrio de Casitas Rosas se podrían estar distribuyendo sustancias estupefacientes a pequeña escala, ya que se había detectado una gran afluencia de posibles consumidores, los cuales accedían a los inmuebles, permanecían unos minutos dentro y abandonaban el lugar poco después con pequeñas dosis.

EFE/Policía Nacional

Tráfico de drogas en las Casitas Rosas de Valencia

Los investigadores identificaron a los presuntos suministradores de las drogas, que se encontraban «perfectamente organizados» de modo que unos ejercían de “aguador”, que avisaba de la presencia policial y otros de “astillador” que se encargaba de localizar a posibles compradores.

Este miércoles se desarrollaron dos registros en los inmuebles sospechosos donde se incautaron más de una veintena de dosis de cocaína y heroína dispuestas para su venta, más de 3.000 en efectivo así como una pistola de aire comprimido, un machete de grandes dimensiones y numerosos efectos empleados para la preparación de las dosis, como básculas de precisión y recortes de envoltorios.

Lanzaron la droga por la ventana

En el momento de la entrada, los sospechosos intentaron deshacerse de parte del dinero y la droga lanzándola por la ventana, pero fueron interceptados por los agentes.

Finalmente, se han detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos españoles, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

La investigación ha sido liderada por el grupo de Drogas y Crimen Organizado –UDYCO- de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia en la que también han participado la Unidad de Prevención y Reacción –UPR-, el Grupo de Respuesta Inmediata contra la Criminalidad –GRIC-, y la Unidad de Guías Caninos en colaboración con la Policía Local de Valencia.

Por otro lado, la semana pasada se desplegó un dispositivo de prevención de la delincuencia en el mismo distrito, concretamente se establecieron dos filtros en la Avenida Malvarrosa y en la calle San Rafael.

EFE/Policía Nacional

Importante despliegue policial en las Casitas Rosas

Además de mantener y, en su caso, restablecer la seguridad ciudadana en la zona, el objetivo del despliegue policial fue la prevención de la venta y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

El dispositivo se saldó con 40 personas identificadas y nueve vehículos inspeccionados, y se levantaron cuatro actas por tenencia de sustancia estupefaciente y dos por tenencia de arma blanca.

Además se detuvo a tres personas que tenían reclamaciones judiciales en vigor.

En el operativo participó el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Marítim –GOR- la Unidad de Prevención y Reacción –UPR- y la Unidad de Guías Caninos, han informado las mismas fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El incendio de Tuéjar ya está estabilizado tras arrasar 835 hectáreas: investigan un posible origen humano

Publicado

en

El fuego, que obligó a evacuar a 25 personas y dejó dos bomberos heridos leves, afecta a una zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia

El incendio forestal de Tuéjar (Valencia) ya está estabilizado después de una intensa jornada de lucha contra las llamas y de haber afectado a unas 835 hectáreas de superficie forestal. El fuego, declarado el martes por la tarde, obligó a activar el nivel 2 de emergencia y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el avance de las llamas hacia el entorno de Benagéber.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat rebajó este miércoles la emergencia a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) después de que el operativo consiguiera contener el avance del incendio.

El fuego ha afectado a una zona de gran valor ambiental incluida en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, un espacio reconocido por la Unesco que se extiende por más de 67.000 hectáreas entre Valencia y Cuenca.

El incendio de Tuéjar apunta a un origen humano

Una de las principales novedades de la investigación es que los agentes del Seprona de la Guardia Civil y el grupo de investigación de la Generalitat han descartado que el fuego se originara por causas naturales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, explicó que el incendio comenzó en una parcela agrícola y señaló que las investigaciones apuntan al factor humano.

Ahora queda por determinar si ese origen humano responde a una negligencia o a una acción intencionada. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha señalado este jueves que será la investigación la que permita concretar qué ocurrió.

Por el momento, por tanto, no se ha determinado que el incendio fuera provocado deliberadamente.

835 hectáreas afectadas y un perímetro de 20 kilómetros

El fuego llegó a alcanzar un perímetro aproximado de 20 kilómetros y avanzó con rapidez por una zona de complicada orografía.

Durante las labores de extinción llegaron a trabajar más de 450 efectivos, junto a unos 20 medios aéreos y más de 55 medios terrestres, según el balance ofrecido por la Generalitat.

La prioridad del operativo fue evitar que las llamas cruzaran hacia la otra orilla del embalse de Benagéber, una de las zonas que más preocupó durante la evolución del incendio.

La situación meteorológica también condicionó los trabajos, especialmente por el viento y por las tormentas que afectaron a la Comunitat Valenciana durante la jornada del miércoles.

25 personas fueron evacuadas

El avance del incendio obligó a evacuar preventivamente a unas 25 personas de diferentes puntos próximos al fuego.

Entre los lugares desalojados estuvieron un camping de Tuéjar, la aldea de Fuente Cabera y la colonia de Benagéber, además de algunas granjas de la zona. Parte de las personas fueron realojadas en los municipios de Tuéjar y Benagéber.

Con la evolución favorable del incendio, el número de personas que permanecían desalojadas se redujo posteriormente a siete, mientras que otras pudieron regresar a sus viviendas o instalaciones.

Dos bomberos resultaron heridos

El incendio también dejó dos bomberos forestales heridos leves durante las labores de extinción.

Uno de ellos sufrió quemaduras y fue trasladado al Hospital La Fe de València. El segundo resultó herido tras volcar la autobomba con la que trabajaba y sufrió contusiones.

Posteriormente, el bombero que sufrió las quemaduras recibió el alta médica, mientras que el segundo permanecía ingresado sin que su estado revistiera gravedad.

La lluvia ayuda a estabilizar el incendio

La llegada de las lluvias a la zona durante la noche del miércoles contribuyó a mejorar las condiciones para los equipos de extinción y a frenar la evolución del incendio.

El fuego ya no presenta el mismo avance que durante las primeras horas, aunque el operativo mantiene la vigilancia ante la posibilidad de que puedan producirse rebrotes o puntos calientes.

La carretera CV-390 también ha permanecido afectada por las condiciones de la zona y por los trabajos de emergencia.

Un incendio que deja una importante superficie calcinada

El incendio de Tuéjar deja tras de sí alrededor de 835 hectáreas afectadas y un importante impacto sobre el entorno natural del Alto Turia.

El alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha mostrado su preocupación por los daños sufridos en una zona de gran valor ambiental y ha reclamado una mayor atención a la gestión forestal. Estas declaraciones forman parte del debate abierto tras el incendio sobre la prevención y el mantenimiento de los montes valencianos.

Mientras continúan las labores de vigilancia, la investigación deberá esclarecer ahora cómo se inició exactamente el fuego y si detrás del incendio existe una negligencia o una actuación intencionada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.