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GALERÍA| Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

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traje 'Azucena' marengo María Estela Arlandis
Un traje 'Azucena' marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Este miércoles se ha presentado el traje completo de indumentaria tradicional, un ‘Azucena’ marengo,  regalo del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana a la Fallera Mayor de Valencia y que lucirá la propia María Estela Arlandis Ferrando en la Gala de la Cultura organizada que tendrá lugar este jueves.

En el acto presidido por el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, y su junta de Gobierno, ha participado el grupo de trabajo que ha realizado el traje: Enrique Pertusa (coordinador), Paula Grau, Vicente Santo Tomás, Sergio Civera, Blanca García y Empar Martí. También, hemos contado con la presencia de las empresas agremiadas que han participado en el obsequio.

Un brocatel de seda estrecha

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda. La urdimbre es en fondo marengo y la trama se ha trabajado de manera muy especial, mezclando hilo metálico de color oro y seda color marfil, consiguiendo que sea el metal más suave en el dibujo que destaca por sus azucenas y sus finas hojas que parecen estar en movimiento.

Las puntillas de Santos Textil

El juego de delantal y manteleta realizado por Hijas de Carmen Esteve está inspirado en un dibujo con motivos florales rematados con líneas rectas, bordado sobre una base de batista e hilo de seda crudo. Todo ello se enmarca con hilo dorado para definir mejor el propio dibujo.

Las puntillas de Santos Textil emplean un dibujo bordado en hilo crudo sobre tul destacando unos centros florales, acompañados de unas orlas, que hace de ellas unos encajes muy elegantes.

Aderezo y peinetas

Por otro lado, el aderezo es el modelo barquillo Reina realizado por Daniel Bada, y lleva una esmerada sintética y cristal Swarovski, mostacilla, collar y pulsera, de perla natural.

Las peinetas de Flor d’Aigua están inspiradas en una reproducción de finales del s. XIX y principios del s. XX, realizadas de forma artesanal y con acabado en chapado de oro.

El cancán de Margarita Vercher es un modelo Mireia reducido hecho a medida para Mª Estela, y el tipo de traje que lleva. Las cintas y medias de Mercería Rosa Tomás, son en color teja y las medidas se destacan por llevar la inicial de Estela bordada en color crudo.

Los zapatos han sido realizados por Sole Piel y es un modelo de salón con pompón.

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio a María Estela Arlandis:

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Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

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La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

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