Síguenos

Fallas

GALERÍA| Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Publicado

en

traje 'Azucena' marengo María Estela Arlandis
Un traje 'Azucena' marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Este miércoles se ha presentado el traje completo de indumentaria tradicional, un ‘Azucena’ marengo,  regalo del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana a la Fallera Mayor de Valencia y que lucirá la propia María Estela Arlandis Ferrando en la Gala de la Cultura organizada que tendrá lugar este jueves.

En el acto presidido por el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, y su junta de Gobierno, ha participado el grupo de trabajo que ha realizado el traje: Enrique Pertusa (coordinador), Paula Grau, Vicente Santo Tomás, Sergio Civera, Blanca García y Empar Martí. También, hemos contado con la presencia de las empresas agremiadas que han participado en el obsequio.

Un brocatel de seda estrecha

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda. La urdimbre es en fondo marengo y la trama se ha trabajado de manera muy especial, mezclando hilo metálico de color oro y seda color marfil, consiguiendo que sea el metal más suave en el dibujo que destaca por sus azucenas y sus finas hojas que parecen estar en movimiento.

Las puntillas de Santos Textil

El juego de delantal y manteleta realizado por Hijas de Carmen Esteve está inspirado en un dibujo con motivos florales rematados con líneas rectas, bordado sobre una base de batista e hilo de seda crudo. Todo ello se enmarca con hilo dorado para definir mejor el propio dibujo.

Las puntillas de Santos Textil emplean un dibujo bordado en hilo crudo sobre tul destacando unos centros florales, acompañados de unas orlas, que hace de ellas unos encajes muy elegantes.

Aderezo y peinetas

Por otro lado, el aderezo es el modelo barquillo Reina realizado por Daniel Bada, y lleva una esmerada sintética y cristal Swarovski, mostacilla, collar y pulsera, de perla natural.

Las peinetas de Flor d’Aigua están inspiradas en una reproducción de finales del s. XIX y principios del s. XX, realizadas de forma artesanal y con acabado en chapado de oro.

El cancán de Margarita Vercher es un modelo Mireia reducido hecho a medida para Mª Estela, y el tipo de traje que lleva. Las cintas y medias de Mercería Rosa Tomás, son en color teja y las medidas se destacan por llevar la inicial de Estela bordada en color crudo.

Los zapatos han sido realizados por Sole Piel y es un modelo de salón con pompón.

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio a María Estela Arlandis:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

“Hispania”: nuevo dibujo estrenado por Marta Mercader Roig en la Gala de la Cultura Infantil

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València luce un diseño histórico de seda en un acto emblemático

La Gala de la Cultura Infantil de València contó este año con un momento muy especial: Marta, Fallera Mayor Infantil, estrenó “Hispania”, un dibujo exclusivo de la nueva colección de indumentaria valenciana. Este diseño ha sido reproducido a partir de una antigua casulla de espolín y trasladado a un nuevo estrecho de seda, lleno de fuerza y tradición, gracias al telar de la Compañía Valenciana de la Seda y la confección artesanal de Marian Indumentaria.

Detalles del conjunto

El conjunto de Marta se completa con elementos cuidadosamente seleccionados que realzan el diseño histórico y moderno a la vez:

  • Manteletas de batista: creadas por María Teresa Albuisec, aportando delicadeza y elegancia.

  • Cancán: diseñado por Margarita Vercher, que aporta volumen y estructura al vestido.

  • Aderezo de la firma de Valentía: un regalo muy especial de su Corte de Honor Infantil.

  • Peinetas: obra de Barberá Joyeros, un dibujo nuevo creado especialmente para la Fallera Mayor Infantil.

  • Zapatos: confeccionados por Creaciones Aurora, que completan el look con comodidad y estilo.

Una tradición que se renueva

“Hispania” no solo es un vestido, sino un símbolo de identidad valenciana, que combina historia y creatividad. Cada detalle refleja la pasión por la cultura fallera, la artesanía de la seda y el talento de diseñadores y artesanos locales.

La Gala de la Cultura Infantil se convierte así en un escenario de tradición, belleza y juventud, donde Marta y su Corte Infantil muestran cómo la indumentaria valenciana sigue viva y evolucionando, respetando sus raíces y adaptándose a nuevas generaciones.

“Hispania”: nuevo dibujo estrenado por Marta Mercader Roig en la Gala de la Cultura Infantil

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo