Síguenos

Fallas

GALERÍA| Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Publicado

en

traje 'Azucena' marengo María Estela Arlandis
Un traje 'Azucena' marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Este miércoles se ha presentado el traje completo de indumentaria tradicional, un ‘Azucena’ marengo,  regalo del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana a la Fallera Mayor de Valencia y que lucirá la propia María Estela Arlandis Ferrando en la Gala de la Cultura organizada que tendrá lugar este jueves.

En el acto presidido por el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, y su junta de Gobierno, ha participado el grupo de trabajo que ha realizado el traje: Enrique Pertusa (coordinador), Paula Grau, Vicente Santo Tomás, Sergio Civera, Blanca García y Empar Martí. También, hemos contado con la presencia de las empresas agremiadas que han participado en el obsequio.

Un brocatel de seda estrecha

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda. La urdimbre es en fondo marengo y la trama se ha trabajado de manera muy especial, mezclando hilo metálico de color oro y seda color marfil, consiguiendo que sea el metal más suave en el dibujo que destaca por sus azucenas y sus finas hojas que parecen estar en movimiento.

Las puntillas de Santos Textil

El juego de delantal y manteleta realizado por Hijas de Carmen Esteve está inspirado en un dibujo con motivos florales rematados con líneas rectas, bordado sobre una base de batista e hilo de seda crudo. Todo ello se enmarca con hilo dorado para definir mejor el propio dibujo.

Las puntillas de Santos Textil emplean un dibujo bordado en hilo crudo sobre tul destacando unos centros florales, acompañados de unas orlas, que hace de ellas unos encajes muy elegantes.

Aderezo y peinetas

Por otro lado, el aderezo es el modelo barquillo Reina realizado por Daniel Bada, y lleva una esmerada sintética y cristal Swarovski, mostacilla, collar y pulsera, de perla natural.

Las peinetas de Flor d’Aigua están inspiradas en una reproducción de finales del s. XIX y principios del s. XX, realizadas de forma artesanal y con acabado en chapado de oro.

El cancán de Margarita Vercher es un modelo Mireia reducido hecho a medida para Mª Estela, y el tipo de traje que lleva. Las cintas y medias de Mercería Rosa Tomás, son en color teja y las medidas se destacan por llevar la inicial de Estela bordada en color crudo.

Los zapatos han sido realizados por Sole Piel y es un modelo de salón con pompón.

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio a María Estela Arlandis:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo