Síguenos

Fallas

El traje de la Crida de Paula Nieto: Un ‘San Nicolás’ en azul medianoche

Publicado

en

traje crida paula nieto
Foto: JOSÉ ESPOLÍN

El traje de la Crida elegido por Paula Nieto ha sido de color azul medianoche.Un color que no se veía en este acto desde 1995.

La Crida desde las Torres de Serrano es un momento esperado y especial por las Falleras Mayores de València que preparan con mucho cuidado y amor uno de los actos que marcarán su reinado.

Cada detalle cuenta, desde la indumentaria hasta el discurso que pronuncian ante miles de falleros y falleras a sus pies, ávidos de escuchar el clásico: «Ja estem en falles»!

Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de València, es consciente de todo ello. Su tía, Belen Medina, era también la protagonista infantil de este acto el año 1990 junto a Pepa Oliver, Fallera Mayor de València.

El traje de la Crida de Paula Nieto

A las palabras que Paula ha preparado junto a su familia para dar la bienvenida a los días grandes de fallas, la reina de los infantiles ha estrenado un traje obra de José Polit, de En Hilos de Seda Indumentaria.

‘San Nicolás’ en azul medianoche

La firma daba forma a la seda estrecha bautizada como ‘San Nicolás’ de Compañía Valenciana de la Seda, tejida en color azul medianoche con metal plata y flores combinadas en tres colores.
Destaca el jubón de manga larga, confeccionado con un damasco al tono y los puños rematados con pasamanería y botones antiguos en plata.

Todo ello combinado con un delantal de Artesanía Valenciana, confeccionado en organza y bordado en hilo y lentejuela plata con un dibujo creado expresamente para la Crida de la máxima representante del mundo fallero infantil. Llama la atención el pico de punto de aguja antiguo, con cintas al tono.

Aderezo exclusivo

También para este ocasión la firma de orfebrería Daniel Bada ha creado un modelo exclusivo que ha bautizado con el nombre de Paula. Está inspirado en unas girandolas del siglo XVIII, realizado en plata de ley y zafiros y cristal Swarosky. Las peinetas, realizadas en plata llevan grabadas a mano un dibujo exclusivo ideado para Paula Nieto del taller de ‘Flor d’Aigua’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo