Síguenos

Fallas

El traje de María Estela Arlandis para su proclamación: un verde musgo con un aderezo con mucho significado

Publicado

en

traje María Estela Arlandis proclamación
Foto: Toni Cortés

El traje elegido por María Estela Arlandis para su proclamación como Fallera Mayor de Valencia 2024 está cargado de detalles con mucho valor emocional. La nueva representante del mundo fallero es una apasionada de la indumentaria valenciana, tal y como ella misma ha confesado.

Tras las emociones vividas en las últimas horas después de recibir la llamada que la convertía en Fallera Mayor, este miércoles 11 de octubre, día de su proclamación, María Estela ha llegado al Ayuntamiento de Valenciana para ser proclamada con todos los honores en uno de los actos más solemnes del ejercicio fallero, un acto único que solo pueden vivir las que consiguen llegar al privilegiado escalón de Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia.

Consciente de la importancia del momento, María Estela ha elegido un traje muy especial, se trata de una seda ‘Valls’ de Compañía Valenciana de la Seda, en color verde musgo. Ella eligió cada color de flor, mientras que los metales, los eligieron entre toda la familia.

Las manteletas son de María Teresa de Albuixech bordadas con filtirié. Y todo ha sido confeccionado por Marian Indumentaria.

El aderezo de María Estela

El aderezo está cargado de significado porque la nueva Fallera Mayor de Valencia ha querido lucir el que llevó su madre como fallera mayor de su comisión el día de la exaltación de su madre. A María Estela le hacía mucha ilusión lucir este aderezo diez años después del reinado de su madre. Es de Peris Roca y es un modelo pajaritos con perla mostacilla y piedras en color topacio.

El color verde, el favorito de la familia

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

El traje de María Estela Arlandis para su proclamación:

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo