Síguenos

Fallas

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Trajes dansà Falleras Mayores de Valencia

Los trajes de indumentaria valenciana elegidos por las últimas Falleras Mayores de Valencia para rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados son una expresión de la profunda conexión entre la tradición y la devoción que define la identidad valenciana.

Confeccionados con meticulosa atención al detalle, estos trajes resplandecen con la belleza de telas exquisitas y bordados elaborados que narran historias de antaño. Cada falda y cada adorno floral reflejan la riqueza cultural de la región, mientras que los colores vivos y alegres danzan en armonía con la esencia festiva de las Fallas.

La dansà de les Falles

Al bailar ante la Virgen de los Desamparados, las Falleras Mayores llevan consigo el legado de una comunidad unida en su devoción hacia su patrona. Cada movimiento de sus trajes evoca la gracia y la elegancia de las tradiciones pasadas, mientras que su presencia ilumina el santuario con la pasión y el respeto del presente.

En la dansà, los trajes de indumentaria valenciana se convierten en un puente entre lo terrenal y lo divino, uniendo lo mundano con lo espiritual en una danza de reverencia y gratitud.

Son más que simples prendas de vestir; son testigos vivos de una fe arraigada y una cultura vibrante que trasciende el tiempo y continúa inspirando a generaciones futuras.

Los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

El traje de Maria Estela Arlandis para la dansà 2024

El precioso traje de Maria Estela Arlandis, un espolín Francia, complementado con falda de damasco, galones dorados, manteletas antiguas, aderezo de Montoya y piezas artesanales, creando un conjunto que exalta la esencia y el refinamiento de la moda tradicional valenciana.

 

El traje de Laura Mengó para la dansà 2023

Laura lució una reproducción de espolín francés original del S. XVIII. El tejido se ha bautizado como Laura, en honor a la Fallera Mayor de Valencia de 2023.

La falda, en color oro viejo, está realizada con tejido de seda estrecho exclusivo de 1700, de nombre “Luis XIV” ya que reproduce uno de los antiguos damascos que recubren las estancias del Rey Sol.

El traje de Carmen Martín

Carmen Martín eligió a 1700-Jorge Faubel para la confección de su traje de la dansà. Una seda “Carmen” en rojo cereza, dibujo exclusivo de 1700 que reproduce una muestra antigua original que se compró en Estados Unidos.

El traje  inspirado en uno de los presentes en la Obra “Floreal” de Ignacio Pinazo, en el que podemos observar una Valenciana con jubón de seda azul celeste. Las manteletas, bordadas sobre tul de algodón, combinan oro antiguo en el delantal y marfil en el pañuelo, rematado con puntillas de Valenciennes, de Hijas de Carmen Esteve. El aderezo, unas girándolas de espejuelos, son obra de Artesanía Ortiz.

El conjunto lo rematan ahuecador y camisa de Margarita Vercher y relicario de La Borla de oro, unos calcetines de La Tortugueta y zapatos de creaciones Aurora.

El traje de Consuelo Llobell

La Fallera Mayor de València 2020-21 Consuelo Llobell volvió a confiar en Marián Indumentaria para realizarle un traje muy especial para la dansà.

La tela del corpiño tenía un sentido muy importante para ella, ya que era la tela de la falda del traje de fallera mayor de su madre. Lo combinaron con una falda rayada en tonos crudos y doré.

Art Antic fue el encargado del aderezo, un modelo de girandolas en tamaño más reducido realizado en plata de ley chapado en oro con cristales se Swarovski en gris. Las manteletas de Artesania Viana en muselina bordadas en oro. La peineta Flor d’Aigua y el maquillaje de Vicent Borrego.

El traje de Marina Civera

Marina Civera lucía la seda ‘Pastora’ tejida por Compañía Valenciana de la Seda en color nácar sin metales, siendo éste un avance de los dibujos que se podrán ver para las fallas 2020.

El vestido, confeccionado por Flor de Cotó combina un justillo, con envare exterior y acordonado, a la moda de principio del Siglo XX. El aderezo y las peinetas son del orfebre Peris Roca.

Rocío Gil en la dansà 2018

Rocío lucía un jubón de manga larga con un espolín ‘San Juan’en fondo rojo y metales plata y Oro de la firma Garín.

Combinado con un guardapiés en tafetán de seda verde y con randa ancha en oro, confeccionado por Jose Polit de ‘En hilos de seda’.

Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia de 2017

Raquel Alario también estrenó un traje de valenciana confeccionado por uno de sus indumentaristas de confianza, Eduardo Cervera.

Un traje clásico del siglo XVIII con jubón de media manga. La peculariedad es que es un petillo, acordonado en la parte delantera. Va todo envarado con vara de olivo. Está confeccionado con un espolín de los años 40 de la firma Garín con el dibujo ‘San Vicente’ en color crema, oro y colores varios.

La manga está rematada en forma de hacha y lleva puntillas de alencón francesas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Mascletà del 8 de marzo en Valencia: Reyes Martí dispara la mascletà del Día de la Mujer

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La pólvora vuelve a ser protagonista este domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en una jornada muy especial dentro de las Fallas de Valencia.

La mascletà de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia estará a cargo de Reyes Martí, una de las pirotécnicas más reconocidas del sector y referente femenino en el mundo de la pólvora.

Miles de valencianos y visitantes se reunirán a las 14:00 horas para disfrutar de un nuevo espectáculo sonoro que promete intensidad, ritmo y un potente final.


Horario de la mascletà del 8 de marzo

La mascletà se disparará, como es tradición durante las Fallas, a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La encargada será la empresa Pirotecnia Martí, dirigida por Reyes Martí, conocida por sus montajes técnicos y espectáculos de gran potencia que cada año destacan dentro del calendario fallero.

 


Espectáculo pirotécnico nocturno

La jornada festiva continuará por la tarde con un espectáculo pirotécnico nocturno a las 20:00 horas, también en la Plaza del Ayuntamiento.

En esta ocasión será la empresa Pirotecnia Nadal-Martí la encargada de iluminar el cielo de Valencia con un espectáculo de fuegos artificiales que combinará color, ritmo y coreografías de luz.


La mascletà del Día de la Mujer

El disparo de hoy tiene un significado especial al celebrarse durante el Día Internacional de la Mujer, una fecha que pone en valor la presencia femenina en todos los ámbitos, incluido el sector de la pirotecnia.

En este sentido, Reyes Martí se ha convertido en una de las figuras más destacadas del mundo fallero, liderando espectáculos que cada año reúnen a miles de personas en el corazón de Valencia.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

 

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo