Síguenos

Cultura

Treinta años del tranvía de València: su historia y 925 vueltas al mundo

Publicado

en

tranvía de València
Panorámica que presentaba la estación de Pont de Fusta en la inauguración, el 21 de mayo de 1994, del servicio comercial de tranvía de la ciudad. EFE/J.C. Cárdenas

València, 21 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El tranvía de València cumple 30 años de servicio como parte de la red de Metrovalencia, tiempo en que ha desplazado a cerca de 200 millones de usuarios en sus cuatro líneas y ha hecho un recorrido en millones de kilómetros equivalente al de dar 925 vueltas al mundo.

Según informa la Generalitat, el 21 de mayo de 1994 abrió la denominada Línea 4 (L4) del tranvía, recuperándose un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970 había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía modernizado, una apuesta que imitaron en otras grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

La Conselleria de Medio ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), han diseñado un logotipo conmemorativo que destacará en las diversas actividades programadas para conmemorar este 30 aniversario, como la proyección de un documental y exposiciones.

La evolución del tranvía de Valencia

En estos 30 años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con cuatro líneas en servicio: la Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), la 6 (Tossal del Rei/Marítim), la 8 (Marítim-/Neptú) y la 10 (Alacant-Natzaret).

La Generalitat valora que en 1994 la L4 contaba con 21 paradas y 9’8 kilómetros de red integrados en el entorno urbano de la ciudad y ahora consta de 25 kilómetros y 51 paradas, repartidas por los municipios de València (40), Burjassot (6) y Paterna (5), que los recorren 46 unidades de Siemens y Bombardier, siendo a su vez la que más desplazamientos ha registrado con un total de 154.880.421.

En cuanto al número de kilómetros recorridos en estos 30 años por las diferentes unidades de tranvía, el número total asciende a 37 millones, lo que equivale a 925 vueltas al mundo o 96,3 viajes desde la Tierra hasta la Luna.

A su vez, el desglose de tráfico por paradas sitúa a La Carrasca en primer lugar seguida muy de cerca por la histórica de Pont de Fusta y continuada por Benimaclet, Vicente Andrés Estellés y Vicente Zaragozá.

El año con más movimientos en estas tres décadas ha sido el último, 2023, alcanzando los 13,8 millones de pasajeros, siguiéndole 2019, con 9,2 millones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bustamante, Nena Daconte y Maldita Nerea encabezan el festival Son de Spain en Alicante 2026

Publicado

en

Alicante se prepara para recibir a las grandes voces del pop español los días 14 y 15 de agosto

ALICANTE, 10 DIC. — Europa Press

El festival Son de Spain ha confirmado a algunas de las figuras más representativas del pop español para su primera edición en Alicante, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto de 2026. Entre los primeros artistas confirmados destacan David Bustamante, Nena Daconte, Maldita Nerea, Bebe y David Civera, quienes prometen llenar el evento de energía y grandes éxitos que han marcado generaciones.

Un festival nacido de la comunidad digital SpainSays

El proyecto surge de SpainSays, una comunidad cultural con más de 750.000 seguidores y 30 millones de impactos mensuales, que ahora lleva su identidad digital a un formato presencial. Según la organización, Son de Spain será un festival intergeneracional, que combina autenticidad y cultura española contemporánea, evitando clichés y ofreciendo un espectáculo con un storytelling único.

Artistas confirmados y sus propuestas musicales

  • David Bustamante llega con su nuevo disco Inédito, compuesto íntegramente por él, ofreciendo un directo cargado de emoción y himnos que atraviesan generaciones.

  • Nena Daconte, liderada por Mai Meneses, aportará su estilo íntimo y melódico, interpretando clásicos como Tenía tanto que darte o Disparé.

  • Maldita Nerea presentará su pop honesto y sincero, con canciones emblemáticas como El secreto de las tortugas o Perdona si te llamo amor, convirtiendo cada actuación en un encuentro emocional con el público.

  • David Civera, icono del pop latino y festivo desde su paso por Eurovisión 2001, repasará su carrera en su gira 25 aniversario.

  • Bebe completará el cartel con su propuesta cargada de emoción y sensibilidad, interpretando temas como Malo y Siempre me quedará.

Una experiencia musical para todas las generaciones

El festival promete una experiencia transversal e intergeneracional, homenajeando a las voces que han formado la banda sonora de España, y consolidando a Son de Spain como un evento de referencia para los amantes del pop nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo