Síguenos

Valencia

Lleno absoluto en el emotivo Traslado de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Traslado Virgen 2025
Traslado Virgen -Foto: TONI CORTÉS

Tres personas son atendidas por lipotimias en el interior de la Seo, completamente llena de público, y la lluvia de pétalos vuelve a emocionar a la ciudad

VALÈNCIA, 11 de mayo de 2025 (EUROPA PRESS)

Un Traslado ágil y con gran participación popular

Miles de valencianos han arropado este domingo a la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de la ciudad de València, en un Traslado multitudinario desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral. El acto, considerado uno de los más emocionantes de las fiestas patronales, se ha desarrollado de forma más rápida de lo habitual.

La imagen de la Mare de Déu ha salido de la Basílica con puntualidad, a las 10:30 horas, entre vítores y gritos de «Valencians, tots a una veu: visca la Mare de Déu«. Desde allí, ha recorrido la plaza de la Virgen y ha enfilado la calle del Micalet hasta entrar en la Catedral de València.


Muestras de devoción y emoción al paso de la imagen

Portada por los Eixidors de la Virgen, la imagen ha estado rodeada por miles de fieles desde el final de la Missa d’Infantscelebrada a las 8:00 en el altar de la plaza— hasta su llegada a la Catedral. El público ha expresado su devoción con lágrimas, aplausos y el tradicional gesto de elevar bebés en volandas hasta el manto de la Virgen, en una de las escenas más simbólicas del acto.

El ritmo del Traslado ha sido notablemente ágil:

  • A las 10:38, la Virgen ya estaba al otro lado de la plaza, rodeando la fuente.

  • A las 10:44, tomaba la calle del Micalet.

  • A las 10:50, accedía a la Catedral por la puerta de los Hierros.


Tres personas atendidas por lipotimias en la Catedral

En el interior de la Catedral, que se encontraba a rebosar de público, los servicios sanitarios han tenido que atender a tres personas por lipotimias. La gran concentración de asistentes ha obligado a que la Policía Local escoltara al personal médico para abrir paso entre la multitud, según ha confirmado el Ayuntamiento de València.

Tanto el acceso como los movimientos dentro del templo han resultado muy complicados debido a la afluencia masiva de personas, han señalado las mismas fuentes.


La lluvia de pétalos vuelve a emocionar a València

Como ya es tradición, la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a buena parte de la corporación municipal, miembros del Consell y otras autoridades, ha presenciado el Traslado desde la Casa Vestuario. Desde allí han lanzado pétalos de rosa al paso de la imagen, en uno de los momentos más esperados y emotivos del recorrido.


Una jornada de fervor que comenzó al amanecer

El día grande de la patrona de València comenzó a las cinco de la madrugada con la Missa de Descoberta en la Basílica. A las 8:00, se celebró la Missa d’Infants, y a las 10:30 dio comienzo el Traslado de la Mare de Déu, culminado con la Misa Solemne en la Catedral.


Bernardito Auza, nuncio del Papa, preside la Misa y participará en la procesión

La Misa Solemne ha sido presidida por el nuncio apostólico de su santidad en España, Bernardito Auza, que también participará en la Procesión General vespertina por las calles del centro histórico a partir de las 17:30 horas. Este será uno de sus últimos actos como nuncio en España, tras haber sido nombrado recientemente representante ante la Unión Europea por el papa Francisco.



Te puede interesar:

Todos los actos de la Festividad de la Virgen de los Desamparados 2025

 

La Virgen de los Desamparados: Historia y origen de la Patrona de Valencia


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de València aprueba el Presupuesto 2026: inversiones, rebaja fiscal y reducción histórica de deuda

Publicado

en

Pleno Ayuntamiento de Valencia

La Comisión de Hacienda y Participación, Economía, Innovación y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto municipal para 2026, tras desestimar las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial. El Pleno refrendará las cuentas de forma definitiva el próximo lunes 22 de diciembre.

Presupuesto 2026: cifras y crecimiento

Las cuentas municipales alcanzan 1.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 % respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el presupuesto consolidado, que incluye organismos autónomos y empresas públicas, sube hasta 1.415,3 millones de euros, un 5,7 % más que en 2025.

El aumento más significativo se da en inversiones, que crecen un 12,3 %, centradas principalmente en:

  • Construcción de vivienda protegida y de alquiler asequible para jóvenes.

  • Mejora de la limpieza y seguridad en los barrios.

Tres ejes del presupuesto: ciudad amable, segura y habitable

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, explicó que el presupuesto se estructura en tres grandes ejes:

  1. Ciudad más amable: 134,38 millones en servicios sociales y promoción social.

  2. Mayor seguridad: 230,7 millones destinados a orden público, tráfico y emergencias.

  3. València más habitable: 279,3 millones para vivienda, urbanismo y bienestar comunitario.

Además, las cuentas están orientadas a la reconstrucción económica tras la DANA y a mantener el dinamismo económico, social, cultural y de seguridad de la ciudad.

Rebaja fiscal y reducción histórica de deuda

El presupuesto 2026 mantiene por tercer año consecutivo la mayor rebaja fiscal de la historia del Ayuntamiento. La deuda municipal se reduce un 67,73 %, pasando de 225 millones de euros en 2023 a 74,19 millones de euros al cierre de 2026.

Ferrer San Segundo subrayó que esta política fiscal beneficia al 99 % de los vecinos y comerciantes de València, en contraste con la gestión del anterior gobierno de Compromís-PSOE, que incrementó impuestos y tasas de manera generalizada.

Presupuesto estable en tiempo electoral

Será el tercer presupuesto consecutivo aprobado por el gobierno de María José Catalá, consolidando la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento, y destacando frente a la gestión del Gobierno de España, que no ha presentado ningún Presupuesto General del Estado durante la actual legislatura.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo