Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cómo tratar las varices sin necesidad de cirugía

Publicado

en

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado recientemente a su cartera de servicios una novedosa técnica para tratar las varices.
Se trata de un procedimiento menos invasivo y con múltiples ventajas con respecto a la cirugía convencional. La técnica endovenosa (se realiza por el interior de las venas) consiste en la destrucción de las venas principales (safenas) mediante energías mecánicas y químicas. Este nueva técnica se conoce con el nombre de «Clarivein».
El Hospital Clínico se convierte así en pionero en la Comunidad Valenciana, siendo uno de los primeros centros españoles en incorporar esta técnica novedosa al sistema público sanitario. Hasta el momento la técnica ya se ha realizado a 50 pacientes.
Las varices se producen debido a problemas de circulación en las piernas (insuficiencia venosa crónica). Esta insuficiencia provoca un defecto en el retorno venoso y una hipertensión venosa en la pierna secundaria que da lugar a los síntomas y a la dilatación de las venas.
La técnica consiste en insertar un catéter giratorio a través de la vena. Este catéter una vez situado en el lugar, pone en marcha una pequeña fibra que rota a gran velocidad actuando sobre la pared del vaso, después se inyecta aquí una sustancia que sella definitivamente la vena.
Además, el equipo del Hospital Clínico, con Marta Zaplana Córdoba, especialista del Servicio de cirugía cardiovascular, a la cabeza de la iniciativa, es uno de los pocos centros formadores del país en esta novedosa técnica en la actualidad. El equipo de profesionales cuenta además con la ayuda de uno de los mayores expertos en la materia, el doctor Octavio Cosín Sales.
Sin heridas y con una rápida recuperación
El procedimiento, con la misma efectividad que el resto, puede realizarse sin necesidad de anestesia raquídea o sedación, evita la necesidad de realizar heridas para el acceso a las venas y elimina la posibilidad de lesiones nerviosas presentes con otros procedimientos. Además de esto, mejora la calidad de vida de los pacientes en el postoperatorio y permite una incorporación a la actividad laboral más rápida.
Otra de las mejoras que supone es que contribuye a reducir sustancialmente la lista de espera quirúrgica ya que permite realizar el doble de procedimientos en una misma jornada operatoria.
Tal y como han explicado los especialistas, la elección del tipo de intervención (endoluminal o quirúrgica abierta) depende de múltiples factores entre los que destaca las características del paciente y la anatomía de las venas a tratar ya que no todos los pacientes son subsidiarios de los nuevos tratamientos.
Teniendo en cuenta el importante papel todavía de la cirugía convencional, estos nuevos procedimientos se consideran una alternativa que complementa el abanico de posibilidades terapéuticas del que se dispone en la actualidad para el tratamiento de la patología varicosa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo