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El TSJCV deniega la libertad provisional a Francisco Correa, cabeza de la trama Gürtel

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(EUROPA PRESS)-El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denegado la libertad provisional a Francisco Correa, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, que este había solicitando alegando intención de colaborar con la justicia, voluntad de liberar fondos en Suiza y razones humanitarias.

No obstante, el alto tribunal valenciano rechaza la petición de Correa –que está condenado a 13 años de prisión por la pieza correspondiente a las adjudicaciones irregulares en la feria Fitur– al considerar que «subsisten las razones por las que se decretó la prisión provisional del acusado y no procede, por ahora, modificar su situación personal».

En un auto distribuido este jueves, la Sala de lo Civil y Penal razona que el supuesto cambio de circunstancias esgrimido por la defensa del cabecilla de la Gürtel «no es tal, dado que en general se trata de una reiteración de los argumentos que ya fueron expuestos y tomados en consideración a la hora de decretar su prisión provisional».

En concreto, la sala dice ignorar el alcance de su supuesto afán por colaborar con la administración de justicia en otras causas. «Pero sí hemos podido apreciar que en la presente causa no ha demostrado tal interés, e incluso podemos suponer que será cuestionable su efectiva trascendencia en esos otros procedimientos a que se nos alude
a juzgar por la posición mantenida por el ministerio fiscal en su informe», agregan.

Sobre el ofrecimiento de liberar unos fondos intervenidos
en Suiza –cuestión que también ya se trajo a colación en su momento, recuerda el TSJ– se trata de unos fondos que ya estaban intervenidos por algún tribunal «y mucho no se ha debido facilitar su traspaso a nuestro territorio nacional cuando aún no obran ingresados en cuenta de consignación alguna, y desde luego ninguna trascendencia han tenido en orden a asegurar efectivamente el cumplimiento de las responsabilidades pecuniarias declaradas en esta causa».

TIEMPO EN LA CÁRCEL
Correa alude también al tiempo que ha permanecido en prisión, refiriéndose a un lapso de cuatro años y seis meses. El tribunal valenciano contesta que lo que le consta es que ingresó por esta concreta causa a raíz del auto del 14 de febrero pasado, es decir hace menos de un año, aunque sí ha permanecido en prisión provisional a resulta de la eventual responsabilidad que pueda serle declarada en otra de las «muchas causas» que se siguen contra su persona, al parecer la seguida ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid.

Finalmente, Francisco Correa esgrimía razones humanitarias derivadas de ciertos padecimientos de su hermano, que también rechaza el TSJ porque ese «argumento que ha sido igualmente alegado con anterioridad, y ello no ha impedido que cumpla las obligaciones que se le han impuesto, ni ha impuesto que se le dispense hasta ahora un tratamiento especial por tal motivo». «Ignoramos en qué medida se hace ahora más necesaria su presencia o que concretas actuaciones debe llevar a cabo que exijan su situación en libertad», apostilla.

Por todo ello, la sala cree que persisten las razones que en su día determinaron el ingreso en prisión de Correa, «dado que no solo pende de cumplimiento la eventual condena que pueda derivársele de la presente causa, que es de prever que adquiera firmeza en un lapso de tiempo
relativamente breve y razonable, tras la resolución del correspondiente recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo, sino que es público y notorio que en fecha reciente ha concluido la vista seguida ante la Audiencia Nacional por otra de las muchas causas que se siguen en su contra, y en breve ha de comenzar el juicio oral de otra de ellas».

Estas circunstancias hacen, según los jueces, que el riesgo de que se materialicen mas condenas es cada vez más próximo, como de hecho es consciente el propio señor Correa cuando en su escrito deja
constancia de que deberá cumplir el conjunto de sentencias firmes y definitivas que se le impongan, lo que hace que no solo siga existiendo ese riesgo de fuga, sino que se incremente».

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Estas son las nuevas ayudas por comprar un coche eléctrico

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Nuevas ayudas coches eléctricos

Las nuevas ayudas del Gobierno para comprar coche se aplicarán como descuento directo en el precio: así será el Plan España Auto 2030

El Gobierno ha presentado su nuevo plan estratégico para transformar la automoción de cara a 2030, una hoja de ruta que pretende acelerar de forma definitiva la adopción del coche eléctrico en España. Durante la presentación, el presidente Pedro Sánchez, acompañado por los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen, subrayó la necesidad de avanzar sin dilaciones hacia un modelo más competitivo y sostenible. El Ejecutivo articula el proyecto en tres pilares: coste, infraestructura e innovación.

Las ayudas a la compra se descontarán en el concesionario

Una de las medidas más destacadas del plan es la puesta en marcha de 400 millones de euros en ayudas directas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. La gran novedad es que estas ayudas se aplicarán de manera automática en el precio del coche en el momento de la compra, sin que el consumidor tenga que realizar ningún trámite posterior ni esperar meses para recibir la subvención.

Este mecanismo supone un giro respecto al sistema anterior, en el que las comunidades autónomas gestionaban los incentivos y muchos beneficiarios seguían pendientes de cobrar la ayuda tiempo después de haber adquirido su vehículo. Con el nuevo modelo, el Gobierno central asume toda la gestión para evitar retrasos y eliminar burocracia.

El objetivo: coches eléctricos más asequibles para familias y clase media

El presidente insistió en que la transición hacia el vehículo eléctrico sigue siendo una inversión elevada para muchas familias, especialmente en la compra inicial. Por ello, defendió que estas ayudas inmediatas son esenciales para facilitar el acceso al coche eléctrico y para impulsar un mercado más competitivo.

Sánchez adelantó además que el sector está preparando una nueva oleada de modelos por debajo de los 25.000 euros, lo que podría cambiar el panorama de precios en 2026.

Impulso a los puntos de recarga: 300 millones para zonas con déficit

Aunque España cuenta ya con unos 40.000 puntos de recarga instalados, el Gobierno reconoce que la red sigue siendo insuficiente en muchas áreas. Para corregir esta carencia se pondrá en marcha el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y dirigido específicamente a instalar cargadores en las conocidas “zonas sombra”, es decir, tramos de carretera y áreas del territorio donde hoy no existen puntos de recarga suficientes.

El Ejecutivo ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos que agilicen los permisos necesarios para acelerar la expansión de la infraestructura.

España como hub del coche eléctrico: estrategia industrial hasta 2030

El nuevo plan no solo busca estimular la demanda, sino definir un proyecto industrial que permita a España competir en la fabricación de coches eléctricos a escala europea. Sánchez señaló que, aunque el país no puede igualar la capacidad de producción de China o Estados Unidos, sí debe aspirar a consolidar un ecosistema propio para el vehículo eléctrico.

Para ello, el Gobierno destinará 580 millones de euros adicionales al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el objetivo de reforzar la cadena de valor y atraer proyectos de innovación relacionados con baterías, software, conectividad y nuevos modelos de producción.

Una estrategia de país para transformar la movilidad

Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir las barreras económicas de acceso al coche eléctrico, mejorar la red de recarga y consolidar una industria más innovadora y competitiva. La combinación de descuentos automáticos, infraestructura reforzada y mayores inversiones industriales busca situar a España entre los países europeos mejor preparados para afrontar la movilidad del futuro.

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