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Alertan de la llegada de un tsunami a España: Esta es la fecha prevista por los expertos
Publicado
hace 1 añoen
El cambio climático ha aumentado significativamente el riesgo de un tsunami en España. El Mediterráneo se enfrenta a una creciente amenaza de experimentar este fenómeno natural. Según científicos, el cambio climático podría adelantar la llegada de un tsunami a las costas españolas. Cerca de la isla de Alborán se encuentra la falla marina Averroes, una estructura geológica capaz de generar terremotos de diversa magnitud.
Las olas resultantes de esta falla podrían alcanzar hasta seis metros de altura y llegar a la costa en un período de entre 21 y 35 minutos.
Un tsunami generado cerca del cabo de San Vicente podría tardar aproximadamente 40 minutos en alcanzar Cádiz. En cuanto a tsunamis más lejanos, como los que podrían originarse en el sur de Italia o las islas Azores, tomarían más tiempo en afectar las costas españolas. Además, la costa atlántica de España, incluyendo Cádiz y Huelva, también enfrenta un alto riesgo de sufrir un tsunami.
La Comisión Intergubernamental de los Océanos ha advertido sobre la probabilidad de un tsunami que supere un metro de altura en la costa mediterránea de España en los próximos 30 años, con una certeza del 100%. En la región de Cádiz, la probabilidad es más baja, estimada en un 10% durante los próximos 50 años.
Para enfrentar esta amenaza, se ha implementado el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en España. Este plan incluye un sistema de alertas tempranas que permite la rápida identificación y notificación de terremotos submarinos, asegurando una respuesta eficaz y oportuna por parte de las autoridades y la población. Con este plan, se busca minimizar el impacto de un posible tsunami y proteger a las comunidades costeras del país.
Hacía tiempo que no teníamos un taró en Málaga. Una espesa niebla avanza desde el mar. Causa: tras días de poniente la temperatura del mar ha bajado mucho (17,7°) debido al afloramiento. Hoy el viento ha rolado a levante que trae aire cálido y húmedo sobre las aguas frías. pic.twitter.com/QvICx43FAI
— Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO (@GCC_IEO) July 2, 2024
Además, el plan evalúa y clasifica las distintas áreas costeras según su vulnerabilidad, identificando la cornisa cantábrica como de menor riesgo y las Islas Canarias y la vertiente occidental de Andalucía como zonas de mayor riesgo, donde podrían registrarse olas de hasta ocho metros.
Un tsunami es una serie de olas oceánicas de gran tamaño causadas por perturbaciones importantes en el agua, como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra submarinos o impactos de meteoritos. A continuación, se detalla en mayor profundidad qué es un tsunami y sus características:
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Publicado
hace 20 horasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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