Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento mantendrá el túnel de Pérez Galdós: así quedará finalmente la avenida

Publicado

en

túnel de Pérez Galdós València
Foto Valencia.es

El Ayuntamiento de València pospone la eliminación del túnel de la Avenida Pérez Galdós y, aunque no renuncia a suprimirlo en un futuro, «deberá enmarcarse en un proyecto viable».

Así lo han anunciado este miércoles los concejales de Urbanismo y Movilidad, los ‘populares’ Juan Giner y Jesús Carbonell, respectivamente, quienes han justificado la decisión por la «irresponsabilidad, incompetencia e insensatez mayúscula» del anterior equipo de gobierno municipal —integrado por Compromís y PSPV—, que solicitó fondos europeos solo con una idea, lo que ahora provocará «un sobrecoste» que «casi duplicará» el presupuesto. En concreto, a los 11,8 millones de euros previstos habrá que sumar otros 9,9 millones para actuaciones de urbanización.

Los ediles han insistido en la «imprudencia que supone vincular un concurso de ideas a una financiación europea, ya que, cuando se traslada esa idea a los estudios técnicos, es cuando puedes ver la envergadura, el presupuesto, el alcance y el valor».

Así quedará el túnel y la avenida Pérez Galdós de Valencia

En este caso, tras la adjudicación al equipo redactor y elaborado el proyecto, la empresa solicitó el asesoramiento especializado a ingenieros de la Universitat Politècnica de València, quienes advirtieron que había una falta de información y que era «necesario realizar una campaña intensa de ensayos para determinar unas conclusiones válidas en la intervención del conjunto de la estructura».

Fruto de ese estudio, se ha llegado a la conclusión de que existen dos vías para el túnel. La primera consistiría en llevar a cabo un estudio riguroso de soluciones para cubrirlo, lo que implicaría una serie de ensayos, análisis estructural, etc., que demoraría la obra en el tiempo y haría «inviable» cumplir con los plazos determinados por la Unión Europea para los fondos europeos. La segunda alternativa pasaría por establecer una solución estructural alternativa no condicionada por las características del terreno, valorada en 19 millones y que tampoco cumpliría con los plazos.

A la luz de estos datos, se ha decidido «posponer» la eliminación del túnel. «Es decir, no renunciamos a eliminarlo, pero debe enmarcarse en otro proyecto viable, al margen de la financiación de estos fondos Next Generation», ha apuntado Giner, señalando que este cambio lleva aparejadas una serie de modificaciones en la planta viaria.

En relación con el presupuesto, el edil ha detallado que los fondos Next Generation financiaban 8,8 millones del proyecto, a los cuales había que añadir un 10% de fondos propios del Ayuntamiento, más el IVA correspondiente, que también abonaba el consistorio. En total, 11,8 millones de euros era el importe vinculado al proyecto tal y como se concibió en su origen. Pero, de acuerdo a los informes de la UPV y del redactor del proyecto, hay una serie de «necesidades adicionales vinculadas a la seguridad, básicamente».

Entre ellas, la sustitución de la losa sobre el colector de cierre —con un coste de dos millones— o la actuación en el alcantarillado por importe de 2,6 millones, más el IVA correspondiente, alrededor de 1,7 millones, así como una «infraestimación» de los costes de urbanización de 3,6 millones. Todo ello suma en torno a 9,9 millones de euros que hay que añadir a los 11,8 millones de euros inicialmente contemplados.

Las expectativas de los vecinos

«En definitiva, casi se duplica el importe. Esa es la realidad, esa es la irresponsabilidad, la insensatez, la incompetencia, la improvisación del anterior gobierno, que contempló un proyecto que jugaba con las expectativas de los vecinos, porque contemplaba la posibilidad de enterrar un túnel que luego, a la postre, se ha podido comprobar que es imposible realizar. Porque cuando los informes de seguridad hablan, los políticos callan, o al menos los que son responsables y prudentes. Y eso es lo que el actual gobierno va a hacer: cumplir con todas aquellas actuaciones que en materia de seguridad recomiendan los expertos, lo cual va a suponer un sobrecoste elevadísimo respecto de la iniciativa», ha reprochado Carbonell.

El responsable de Movilidad ha recalcado que, a pesar de que no se cubra el túnel, se va a hacer «un esfuerzo importante por renaturalizar la vía, por lo que los vecinos se van a beneficiar de mejoras muy sustantivas que, además, cumplirán con la memoria presentada a Europa».

Dos carriles y carril bici

De este modo, se pasará a una nueva planta de exclusivamente dos carriles por sentido, lo que permitirá ampliar las aceras hasta llegar a un máximo de seis metros por donde no discurra el carril bici y algo menos por donde sí haya este paso para bicicletas. También se introducirán mejoras acústicas para minimizar el impacto sonoro que provoca el paso inferior.

«Entendemos que con todas estas mejoras se cubren las expectativas de los vecinos, a excepción, claro está, de la cubrición del túnel que ya hemos dicho que es inviable, por lo menos en el momento actual», ha defendido Carbonell.

El concejal ha reconocido que, puesto que la vía tiene en torno a 2.000 metros de longitud y el paso inferior unos 700 metros, «habrá vecinos que efectivamente se vean perjudicados por la no eliminación del túnel, pero hay muchos otros, todos aquellos que vivan a lo largo de los restantes 1.300 metros que se van a beneficiar con una reurbanización y renaturalización de la vía muy importante que va a cubrir las expectativas de todos ellos».

Los concejales han aseverado que estas modificaciones no ponen en peligro la llegada de los fondos europeos porque están «absolutamente justificadas desde el punto de vista técnico». Y han avanzado que para llevar adelante la actuación en Pérez Galdós se están ultimando los trabajos del equipo redactor y, posteriormente, se sacará a licitación la ejecución material de las obras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Marlaska exige a Mazón el plan de trabajo de limpieza de garajes y bajos y empezar «ya»

Publicado

en

Marlaska exige a Mazón
El teniente general Francisco José Gan Pampols, durante los "Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia" en 2018. El teniente general asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue la última hora de la trágica DANA en Valencia:

25 nov (OFFICIAL PRESS-EFE)-

València, 25 nov (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, el listado de empresas y el plan de trabajo de limpieza de garajes y bajos que se han convertido en un «problema de seguridad» tras la dana y que debe «articularse ya».

Marlaska ha contado ante los medios, tras participar en València en el acto del minuto de silencio con motivo del 25N en la sede de la Delegación del Gobierno, que tras la celebración de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de este lunes en L’Eliana, en la que Mazón ha participado de forma telemática, ha «tenido la necesidad» de llamar a ambos dirigentes porque esta actuación «debe articularse ya».

«Hay una necesidad ineludible y una preocupación manifiesta por el conjunto de la sociedad valenciana y por las localidades más afectadas en relación a la limpieza de los bajos y garajes. He pedido y exigido, y creo que lo van a hacer hoy, el listado del conjunto de empresas y el plan de trabajo de los garajes y bajos. Es una prioridad máxima que debe articularse ya porque es un problema de seguridad», ha explicado.

El «ineludible» traslado de vehículos por seguridad

El ministro ha añadido que también es «ineludible» que la orden dictada hace unos días sobre la requisa temporal de vehículos para su traslado, que es «otro problema importante de seguridad» tras la dana, tenga «cumplimiento».

Ha recordado que los vehículos están depositados en 60 campas «para que se proceda a trasladarlos, una vez tasados, inmediatamente a los centros de tratamiento para que sean residuos sólidos y puedan ser achatarrados».

Marlaska ha remarcado que han puesto a los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros para esas labores y ha indicado que «ese desplazamiento es una cuestión ineludible de seguridad», y ha añadido que en un próximo real decreto esa orden tendrá «una cobertura legal a través de la legislación estatal».

Más puntos de recogida de alimentos en zonas afectadas

El ministro del Interior, que ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido este domingo en un colegio de Massanassa arrasado por la dana y que espera la pronta recuperación del herido -que ya ha sido dado de alta-, ha explicado que ha tenido conocimiento de que en distintas localidades hay un problema en los puntos de recogida de alimentos.

«Tenemos un convenio con Cruz Roja como un elemento del Sistema Nacional de Protección Civil al amparo de la legislación especial al respecto para poder activarlo, para servir de complemento e incrementar esos puntos de entrega de alimentos en las zonas más afectadas y más necesitadas» tras la catástrofe, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo