El túnel de Pérez Galdós se convertirá en un depósito hídrico para aguas pluviales y tendrá dos carriles por sentido, más un carril-bici en la banda norte.
El proyecto “Raíces” ha sido el ganador del concurso para la reurbanización y renaturalización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta.
Túnel de Pérez Galdós València
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, considera que “apostamos para hacer una reurbanización potente, valiente».
«Una reurbanización que haga de una avenida angosta, antipática, insalubre e insegura un espacio amable, saludable y accesible para toda la ciudadanía” ha añadido.
Gómez cree que “dará solución a lo que hoy es una frontera entre barrios, entre la Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y la Raiosa”.
«También con la supresión del actual túnel, que secciona y hace de frontera de buena parte de la avenida”.

Se amplían las aceras de Pérez Galdós
Para Gómez, “se amplían las aceras lo suficiente para generar espacios de estancia y crear un recorrido amplio para peatones.»
Además «propone una sección de la calzada de dos carriles por sentido, plantea un carril-bici dotado de sombra y bidireccional e introduce pasos de peatones diagonales”.

Igualmente, la concejala de Desarrollo Urbano cree que “el diseño propuesto refuerza el carácter de la avenida con corredor verde e interconecta dos grandes parques urbanos como son el Jardín del Turia y el Parc Central.»
Para ello «crea potentes líneas de arbolado así como espacios verdes drenantes»
«En cuanto al túnel, propone su cobertura y lo rediseña como hidrodepósito para almacenar aguas pluviales acumulando las aguas provenientes de espacios verdes drenantes de la avenida”.
Raíces
La planta viaria del proyecto ganador prevé dos carriles de circulación por sentido.
Además tendrá un carril-bici de tres metros de anchura y bidireccional en la parte norte de las avenidas.
Supondrá una renaturalización de las dos vías con la plantación de líneas de arbolado en aceras y mediana.
Contará con pasos de peatones diagonales y la cubrición del túnel, que se convertirá en un depósito para aguas fluviales que dotará de recursos hídricos las zonas verdes de las vías.
Premios
El proyecto ganador recibirá un premio de 10.000 euros más IVA, además de la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra, presupuestada en 652.190 euros.
En segundo lugar ha quedado el proyecto llamado “Nexos”. Que recibirá 5.000 euros más IVA.
Mientras que el proyecto denominado “Creuar l’avinguda” ha quedado en tercera posición y recibirá 3.000 euros más IVA.
El proyecto ganador dispone de seis meses para el diseño y redacción del proyecto definitivo y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 18 meses.
Las obras tienen un presupuesto provisional de 11.858.000 euros.
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