Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Twerking’, el baile «sexista» que provoca la polémica en las fiestas de Jávea

Publicado

en

´Twerking´, una modalidad de baile que consiste en mover el culo y la pelvis, muy similar al ‘perreo’ del reggaeton ha provocado la polémica en las fiestas de San Juan de Jávea.

El pasado sábado, día de ‘Les Quintades’ en el municipio alicantino, un grupo de bailarinas de ‘twerking’ subieron al escenario ubicado en la Plaza de la Constitución ante un numeroso público, entre los que habían niños y personas de todas las edades, y que fue calificado por muchos de los presentes como inapropiado. Un espectáculo contratado por la comisión de ‘Fogueres’, perteneciente a la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Jávea.

El colectivo Xàbia Sense Murs, calificaba el evento de «sexista, más apropiado de un club de carretera» en el que «la mujer es utilizada como un objeto».

Ante las numerosas críticas recibidas, el consistorio ha pedido disculpas y ha elaborado un comunicado en el que afirma que «es inaceptable el uso sexista de las mujeres en cualquiera de sus formas», considerando el ‘twerking’ como un «espectáculo lamentable». Asimismo, señala que «activará todos los mecanismos» para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el grupo de bailarinas, dolidas ante la polémica generada y las críticas recibidas, lanzaban a través de las redes sociales el hashtag #MuevoElCuloPorqueQuiero, rechazando que el bailen que practican sea machista.

En declaraciones al programa Espejo Público, de Antena 3, Lirios Pastor, la directora de la compañía asegura que llevan dos años haciendo espectáculos por toda España y nunca se han encontrado con este rechazo, destacando «que es absurdo que se catalogue de baile sexista cuando también bailan chicos».

Pastor define el ‘twerking’ como «un baile, deporte, sanísimo y que empodera a la mujer».La responsable de la compañía considera que el ‘twerking’ es una terapia para las mujeres maltratadas «porque un hombre machista nunca te dejaría hacer este baile». «Que un ayuntamiento nos diga que vayamos a un club de carretera a bailar nos parece fuera de lugar, hemos recibido muchísimas críticas y ataques personales», añadía en la entrevista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo