Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puigdemont acepta las elecciones del gobierno español como un reto democrático

Publicado

en

Puigdemont candidato Junts

El cesado President de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha anunciado que se presenta a las elecciones del 21 de diciembre y le pide al gobierno que respete el resultado de las urnas. En rueda de prensa celebrada en Bruselas, en catalán, francés y español, Puigdemont ha exigido «un compromiso claro del Estado»: ¿Van a respetar los resultados de las elecciones del 21-D?, y les ha lanzado una pregunta, «¿Están preparados para respetarlos? Nosotros sí».
A continuación ha enviado un mensaje a los catalanes y les ha pedido que se preparen para «un camino largo porque «en frente está el Estado que solo entiende el camino de la fuerza» y ha asegurado que no van a abandonar la consecución de sus objetivos.

También se ha referido a la querella presentada por la Fiscalía admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Puigdemont la ha valorado asegurando que, «la querella de Maza no se sustenta judicialmente y confirma la agresividad del Gobierno contra el Govern y la Mesa». Y ha añadido que el Estado lo amenaza con 30 años de cárcel por cumplir lo que había en su programa electoral.

Respecto a su visita a Bruselas, Puigdemont ha explicado que no pedirá asilo en Bélgica pero pide «garantías» para volver a España. «No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad», ha afirmado durante el encuentro con los periodistas.

En cuanto al hecho de su viaje a la capital belga, Puigdemont dice que se ha desplazado a Bruselas «para evidenciar el problema catalán» y rechaza que vayan «a escapar de la Justicia», para añadir que si se hubieran quedado en España con una actitud de resistencia, «estoy convencido de que habría habido una reacción muy violenta del Estado y no quiero exponer a mis conciudadanos a una oleada de violencia».

Finalmente, Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional y les ha solicitado que reaccionen, «que hagan algo, la causa catalana es la causa de los valores sobre los que se ha fundado Europa». Y ha insistido en que su mano «ha estado tendida hasta el infinito: Se propuso suspender la independencia a cambio de un diálogo franco».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo