Síguenos

Cultura

Últimos días para visitar en la Catedral de València la exposición “Cáliz de la Pasión”

Publicado

en

SANTO CÁLIZ

La Catedral de València mantendrá abierta al público hasta el próximo puente de Todos los Santos la exposición “Cáliz de la Pasión”, organizada por el Centro Español de Sindonología (CES) con la colaboración del Cabildo Catedralicio, que ha sido una de las últimas actividades programadas del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz.

De esta forma, “la exposición, que fue bendecida e inaugurada por el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, el 15 de septiembre, es de entrada libre y podrá verse hasta el próximo lunes, 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos y día festivo, en la nave lateral izquierda de la Seo, junto al acceso a la torre del Micalet”, ha indicado Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz.

La exposición consta de 14 paneles explicativos, la mitad de ellos referentes al Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral y la Pascua judía, y los otros siete sobre otras reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo, “por ello constituyen una auténtica catequesis pedagógica”, han destacado Almenar.

catedral

AVAN

El objetivo “es enmarcar el Santo Cáliz en el contexto de lo que fue la Pasión de Cristo y dar una visión general de los instrumentos usados en la Pasión y las reliquias relacionadas con Jesucristo”, según palabras de Jorge Manuel Rodríguez, presidente de CES, entidad con sede en València.

En esta muestra destaca la imagen yacente de Jesucristo, a tamaño real e hiperrealista, obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, cedida por el Museo de la Pasión de Cabra (Córdoba), que muestra todas las características que se ven en la Sábana Santa de Turín y “la imagen es exacta a la del ´hombre` que aparece en la Sábana Santa desde la investigación”, ha señalado Rodríguez.

Además, en la exposición también puede verse la reproducción de la Sábana Santa que, según los expertos, es la mejor que hay en todo el mundo, y una cruz de madera de tamaño natural, de 2,25 metros de altura, similar a la usada para la crucifixión.

catedral

AVAN

También hay una lámina con una reproducción a tamaño natural del “Santo Cristo de la Universidad de Córdoba”, obra de Miñarro, que representa a Cristo en la cruz “con todas las características que aparecen en la Sábana Santa”, y un busto, realizado igualmente por Miñarro, con el rostro de Jesús según la Síndone pero sin heridas.

Asimismo, además de la réplica de la Sábana Santa de Turín hay otra del Santo Sudario de Oviedo y otra del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.

Completan la exposición un diorama, o escena con figuras como en un belén, de la Última Cena; una reproducción de la corona de espinas hecha con Ziziphus spina-Christi “el arbusto con el que probablemente se hizo la que se colocó a Jesús, propio de Jerusalén”; una réplica del “flagrum” o flagelo usado para las flagelaciones por parte de los romanos; una lanza romana del siglo I; y tres clavos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Rosita Amores vuelve al barrio del Carmen

Publicado

en

rosita amores

Se había convertido en un icono gráfico del centro de València hasta que fue retirado en 2020 por el mal estado en el que se encontraba por el paso del tiempo y las fuertes lluvias. Ahora, de nuevo, la imagen de Rosita Amores sobre una paella regresa a su calle Corretgeria, en pleno corazón de la ciudad. La gran vedette valenciana vuelve así al lugar elegido en su día para colocar la enorme lona de 54 metros cuadrados que le dedicó el creador Luis Montolio a la artista.

Allí llevaba desde marzo de 2014 y su desaparición en marzo de 2020, cuando los bomberos tuvieron que descolgar el cartel después de soltarse los anclajes por efecto del viento y la lluvia, eliminó del paisaje una de las imágenes más queridas y fotografiadas por vecinos y turistas.

Tras permanecer durante este tiempo en Moraira, Rosita Amores vuelve al barrio del Carmen.

Continuar leyendo