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Valencia

Un 66,2 % de los consumidores ha modificado el horario del consumo eléctrico

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EFE/Mariscal/Archivo

València, 2 ago (EFE).- Un 66,2 % de los consumidores ha modificado los horarios de consumo eléctrico tras la nueva facturación trasladándolo a los tramos valle y llana, los más económicos.

Así lo refleja una encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la nueva facturación eléctrica y su repercusión en la factura de la luz.

Frente a ese 66,2 %, el 24,7 % asegura que realiza el consumo cuando lo necesita, un 5,2 % ya disponía de discriminación horaria y ya aprovechaba los horarios más económicos y un 3,9 % ha optado por reducir al máximo la utilización de los electrodomésticos.

En la factura de la luz de julio ya se han visto esos cambios y su importe ha sido similar al recibo anterior para el 52 %, especialmente por la bajada del IVA del 21 % al 10 %, mientras que para un 26 % ha sido más elevado que el anterior, para un 15,5 % ha sido más bajo y un 6,5 % no lo sabe.

Mayoritariamente, la ciudadanía considera que el nuevo sistema de facturación no es ni más beneficioso ni la factura es más clara y transparente, y sólo el 14,3 % manifiesta que este sistema de facturación le es más favorable y el 15,6 % que la factura actual es más clara y comprensible.

De los encuestados, casi el 50 % manifiesta estar en el mercado regulado, frente al 26 % que pertenecen al mercado libre, y el 24 % restante desconoce el tipo de contrato de electricidad que tiene.

De entre los que están en el mercado libre de la electricidad, un 64 % afirma no tener contratados servicios accesorios al suministro de electricidad y un 22,3 % lo desconoce. Los servicios de mantenimiento del hogar y de reparaciones urgentes son los más contratados.

La encuesta revela que solo un 7,8 % utiliza energías renovables en su domicilio, y son la energía solar fotovoltaica, con un 66,7 %, y la energía solar térmica, con un 33,3 %, las utilizadas.

En este sentido, tampoco los consumidores tienen previsto instalar placas solares en su domicilio, como declara el 64,9 % frente al 32,5 % que sí evalúa esta posibilidad.

El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha señalado que hay un importante porcentaje de la ciudadanía que ha modificado sus hábitos de consumo energético, para evitar un incremento en la factura de la luz.

Según Inglada, a la vista de las conclusiones de la encuesta, es necesario potenciar la utilización de energías renovables y fomentar el autoconsumo, para ser eficiente energéticamente tanto a nivel económico como medioambiental.

Valencia

Las residencias valencianas recuperan los abrazos

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València, 17 sep (EFE).- Las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana recuperan desde este viernes el contacto entre residentes y familiares o allegados que acudan a visitarlos, después de que la Conselleria de Igualdad haya eliminado la obligación de guardar la distancia física en las visitas con algunas condiciones, como que ambos estén vacunados y el municipio del centro esté en situación de nueva normalidad.

La patronal de residencias Aerte ha destacado que, después de dieciocho meses, «los abrazos vuelven a las residencias», gracias a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de una nueva resolución que regula el plan de actuación en las residencias y centros de día de mayores frente a la covid-19.

La resolución se adopta tras valorar la actual situación de la pandemia y teniendo en cuenta la necesidad de actualizar las medidas vigentes en los centros de mayores, por lo que se flexibilizan algunos criterios con el fin de tender a una normalización de la vida cotidiana de los residentes, aunque otros se mantienen.

El texto que entra en vigor este viernes introduce una nueva categorización de los centros, de forma que se considerará un centro residencial con alta cobertura cuando más del 80 % de los residentes y trabajadores hayan recibido la pauta de vacunación completa, mientras que por debajo de ese porcentaje será un centro con baja cobertura de vacunación.

Por lo que respecta a las visitas, elimina la necesidad de mantener la distancia de seguridad, siendo solo necesario el uso de mascarillas y medidas higiénicas generales, cuando el centro esté en un municipio en situación de nueva normalidad o nivel de alerta 1, residentes y visitantes tengan la pauta de vacunación completa, y el encuentro se produzca en un espacio abierto donde esté garantizada la ventilación, o en cerrados no compartido.

Sigue sin haber límite de familiares que acudan de visita al centro cuando el municipio esté en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos.

Los centros en nivel de alerta 3 con una vacunación alta o completa podrán mantener las visitas de manera escalonada a lo largo del día de un familiar, tutor o allegado, o de hasta 3 personas convivientes, que podrán entrar juntas, siempre con cita previa y no más de una hora. Los centros con vacunación incompleta permitirán la visita de una única persona.

Los centros con una vacunación completa y los de alta cobertura de vacunación deberán reservar un 5 % de plazas para garantizar aislamientos y de esta forma prevenir brotes, mientras que los centros con baja cobertura de vacunación ese porcentaje será del 10 %. Como hasta ahora, se mantienen los grupos burbuja para permitir un mejor control y rastreo en caso de brote.

Respecto a las salidas de los residentes, los centros libres de covid y con vacunación completa de usuarios y trabajadores permitirán las salidas ordinarias de los residentes con vacunación completa hasta el nivel 3 de alerta, así como los centros con alta cobertura de vacunación y en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2.

La resolución establece que en los municipios que estén en situación de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2, los residentes, independientemente de su grado de inmunización, podrán salir siguiendo el protocolo que establezca la dirección de la residencia.

Respecto a los nuevos ingresos, se continúan realizando siempre que el centro esté libre de covid-19 (sin brote ni sospecha de brote, o con brote cerrado). En centros con baja cobertura de vacunación y en nivel de alerta 3, solo se permitirán nuevos ingresos en centros libres de covid con carácter excepcional y de urgencia social.

La resolución establece que los usuarios no vacunados se integrarán individualmente en grupos burbuja de residentes vacunados, sin que pueda haber en la misma unidad convivencial otros residentes no vacunados.

Los trabajadores deberán utilizar en todo momento el equipo de protección individual cuando estén dentro del perímetro del centro, y los que no estén vacunados serán asignados a grupos burbuja de usuarios con pauta de vacunación completa, evitando entrar en contacto con quien no esté vacunado.

Por lo que respecta a los centros de día, todos los usuarios podrán acudir a los centros con alta cobertura o de vacunación completa y que sean independientes de centros residenciales, y los no vacunados se integrarán individualmente en grupos burbuja de usuarios vacunados.

En centros con baja cobertura de vacunación o incompleta pero que cuenten con una infraestructura que permita guardar las distancias de seguridad e higiene, todos los usuarios podrán asistir, y si no es posible mantener esta distancia se establecerán turnos rotatorios.

En cuanto a los centros de atención a personas mayores (CEAM y CIM), podrán realizar actividades y servicios de atención individualizada con un 75 % de su aforo en el nivel de alerta 1, y del 50 % en el 2. Solo actividades que requieran mesa y un máximo de seis personas por grupo, salvo en nueva normalidad.

En nivel de alerta 3, solo se podrán realizar las actividades o prestaciones individualizadas cuando la persona usuaria lo tenga prescrito.

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