Síguenos

Valencia

Un accidente de tráfico provoca un incendio forestal en Ontinyent

Publicado

en

València, 5 jul (EFE).- Un accidente de tráfico en el Camí de Gamellons en Ontinyent (Valencia) ha ocasionado un incendio forestal que ha obligado a movilizar a once medios aéreos y que afecta al término municipal de Fontanars dels Alforins, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112.

El accidente se ha producido sobre las 18.29 horas y al lugar se han trasladado inicialmente siete medios aéreos y una unidad helitransportada del consorcio provincial de Bomberos y de la Generalitat, seis unidades de los bomberos forestales, cinco autobombas y un agente medioambiental.

El incendio afecta en estos momentos al municipio de Fontanars y en las labores de extinción trabajan once medios aéreos, cuatro unidades de bomberos forestales y de la Generalitat, cuatro brigadas de la Diputación de Valencia, tres autobombas y un coordinador forestal y otro medioambiental.

El consorcio provincial de Bomberos ha informado asimismo de que a las 18.40 horas se ha dado por estabilizado otro incendio declarado sobre las 16.09 horas en una zona de cañas del río en Marenys de Rafalcaid en Gandia.

El centro de Coordinación de Emergencias 112 ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendio Forestal y al lugar se han desplazado 4 medios aéreos, dos unidades de bomberos del Consorcio provincial de Valencia y de la Generalitat, una de ellas helitransportada, una autobomba, dos dotaciones de bomberos y un agente medioamebiental.

Poco antes de las 19 horas, el 112 ha informado de otro incendio forestal en Siete Aguas (Valencia), a la altura del kilómetro 308 de la autovía A-3, al que se han movilizado tres medios aéreos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Será lectivo el 16 de marzo en Valencia?

Publicado

en

festivos escolares marzo
La Corte de Honor de las Falleras Mayores de València en el balcón del Ayuntamiento durante el disparo de la una mascletà. EFE/Kai Försterling

El PSPV-PSOE de València ha reclamado a la alcaldesa María José Catalá que el 16 de marzo sea reconocido como festivo local, con el objetivo de facilitar la participación de los niños y niñas falleras en los actos previstos durante esa jornada clave de las Fallas 2026. La propuesta, defendida por la concejala Nuria Llopis, busca adaptar el calendario municipal a la realidad cultural y organizativa de la ciudad.

Cambio del festivo local: del 22 de enero al 16 de marzo

Según ha explicado Llopis, la solución pasa por trasladar el festivo local de San Vicente Mártir (22 de enero) al 16 de marzo. El calendario escolar de 2026 ha fijado esa fecha como lectiva, lo que genera un conflicto con la intensa actividad fallera prevista para ese día, especialmente para el colectivo infantil.

La edil socialista afirma que esta medida es “la única vía viable” para garantizar la conciliación familiar y evitar que miles de menores tengan que elegir entre asistir a clase o participar en uno de los días más importantes de la fiesta.

Preocupación del mundo fallero

Las agrupaciones de Fallas y la Interagrupación de Fallas de València han trasladado ya al Ayuntamiento su preocupación por la incompatibilidad entre las clases y el calendario festivo. Llopis recuerda que no es una demanda improvisada, sino una petición respaldada por el tejido fallero.

Movilidad y operativos especiales

Además del impacto cultural, la socialista subraya los problemas de movilidad que sufre València el 16 de marzo. A las 15:00 horas, se cierra por completo la ronda interior, lo que afecta directamente al transporte escolar y a la circulación. “La ciudad no puede funcionar como un día lectivo normal”, recalca.

Impacto en la participación infantil

El PSPV advierte de que los menores serían los más perjudicados si se mantiene la jornada lectiva. Las comisiones falleras infantiles afrontan ese día numerosos actos que forman parte de la identidad festiva de València.

Llamamiento al Ayuntamiento

Ante la imposibilidad de modificar el calendario escolar ya aprobado, los socialistas llevarán a la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes la propuesta para modificar el festivo local. Llopis insiste en que el gobierno municipal debe ofrecer una solución “coherente con la realidad social” y evitar un posible absentismo escolar masivo.

La concejala concluye que las Fallas son mucho más que una fiesta: son un pilar fundamental de la identidad valenciana, y la participación infantil no puede verse limitada por “falta de voluntad política”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo