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Un dispositivo que mide la reserva ovárica en tiempo real, ganador en la categoría Incubation en el ‘Imagine Express 2018’

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BARCELONA, 27 Feb. (REDACCIÓN)

El equipo de dreamers patrocinado por IVI, líder mundial en Reproducción Asistida, ha resultado ganador en la categoría ‘Incubation’ de la presente edición de ‘Imagine Express’ con su proyecto ‘Anna’, lo que les ha permitido presentarlo durante la 4YFN Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.

‘Anna’ es un prototipo del que sería el primer dispositivo para medir en tiempo real los niveles de hormona antimülleriana, un predictor de la reserva ovárica y, por tanto, de la fertilidad femenina. Con solo un pinchazo en el dedo, el dispositivo proporciona a través de una aplicación móvil la información necesaria para que un especialista pueda realizar un correcto diagnóstico.

Xavi Portilla (desarrollador), Marta Balaguer (creativa) y Albert Torre (negocio), con el soporte de la Dra. Anne-Lucie Dessapt, ginecóloga de IVI Barcelona y de Marco Hidalgo, mentor del proyecto, han desarrollado esta solución tecnológica para concienciar a las mujeres de que la fertilidad es limitada. Este dispositivo facilitaría a las mujeres la información necesaria para tomar la decisión más adecuada respeto a su maternidad y, en caso necesario, optar por preservar sus óvulos en su mejor momento reproductivo.

Apuesta por las últimas tecnologías

IVI ha patrocinado el proyecto y ha colaborado en esta edición del programa ‘Imagine Express’ como parte de su apuesta por la innovación tecnológica y su compromiso con la sociedad.

El proyecto ha sido una de las trece propuestas que han participado en el programa y que ha reunido, durante cuatro días, a 39 participantes en un trayecto en tren desde Barcelona a Londres, pasando por París, con la misión de crear aplicaciones móviles relacionadas con diversas temáticas.

La Dra. Anne-Lucie Dessapt, ginecóloga de la clínica IVI Barcelona, que ha acompañado al equipo durante su viaje, ha asegurado que “este premio reconoce la apuesta decidida de IVI por integrar todos los avances tecnológicos disponibles para dar a conocer a las mujeres la información que necesiten para planificar su maternidad”.

Además, ha felicitado al equipo y a la organización, y ha elogiado la iniciativa en cuanto que “es un revulsivo para el desarrollo tecnológico empresarial y un respaldo al talento joven. Propuestas como esta consiguen que los servicios que ofrecen las empresas sean más accesibles al ciudadano y, por otro lado, adaptarlas al nuevo ecosistema digital”.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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