Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un dispositivo que mide la reserva ovárica en tiempo real, ganador en la categoría Incubation en el ‘Imagine Express 2018’

Publicado

en

BARCELONA, 27 Feb. (REDACCIÓN)

El equipo de dreamers patrocinado por IVI, líder mundial en Reproducción Asistida, ha resultado ganador en la categoría ‘Incubation’ de la presente edición de ‘Imagine Express’ con su proyecto ‘Anna’, lo que les ha permitido presentarlo durante la 4YFN Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.

‘Anna’ es un prototipo del que sería el primer dispositivo para medir en tiempo real los niveles de hormona antimülleriana, un predictor de la reserva ovárica y, por tanto, de la fertilidad femenina. Con solo un pinchazo en el dedo, el dispositivo proporciona a través de una aplicación móvil la información necesaria para que un especialista pueda realizar un correcto diagnóstico.

Xavi Portilla (desarrollador), Marta Balaguer (creativa) y Albert Torre (negocio), con el soporte de la Dra. Anne-Lucie Dessapt, ginecóloga de IVI Barcelona y de Marco Hidalgo, mentor del proyecto, han desarrollado esta solución tecnológica para concienciar a las mujeres de que la fertilidad es limitada. Este dispositivo facilitaría a las mujeres la información necesaria para tomar la decisión más adecuada respeto a su maternidad y, en caso necesario, optar por preservar sus óvulos en su mejor momento reproductivo.

Apuesta por las últimas tecnologías

IVI ha patrocinado el proyecto y ha colaborado en esta edición del programa ‘Imagine Express’ como parte de su apuesta por la innovación tecnológica y su compromiso con la sociedad.

El proyecto ha sido una de las trece propuestas que han participado en el programa y que ha reunido, durante cuatro días, a 39 participantes en un trayecto en tren desde Barcelona a Londres, pasando por París, con la misión de crear aplicaciones móviles relacionadas con diversas temáticas.

La Dra. Anne-Lucie Dessapt, ginecóloga de la clínica IVI Barcelona, que ha acompañado al equipo durante su viaje, ha asegurado que “este premio reconoce la apuesta decidida de IVI por integrar todos los avances tecnológicos disponibles para dar a conocer a las mujeres la información que necesiten para planificar su maternidad”.

Además, ha felicitado al equipo y a la organización, y ha elogiado la iniciativa en cuanto que “es un revulsivo para el desarrollo tecnológico empresarial y un respaldo al talento joven. Propuestas como esta consiguen que los servicios que ofrecen las empresas sean más accesibles al ciudadano y, por otro lado, adaptarlas al nuevo ecosistema digital”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo