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Valencia

Un juzgado cita como investigado al concejal de València Carlos Galiana por una denuncia de fraccionamiento de contratos

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VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) – El Juzgado de Instrucción Número 19 de València ha citado en calidad de investigado al concejal de Comercio y Relaciones con los Medios del Ayuntamiento de València al estimar una denuncia por un presunto fraccionamiento de contratos relativos a la prestación del servicio de comunicación en redes sociales y gestión de la web de este área del consistorio.

En un auto fechado el pasado 4 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acuerda citar como investigado al edil el próximo 10 de septiembre para que preste declaración sobre los hechos descritos en una denuncia presentada por el asesor del grupo municipal ‘popular’ Luis Salom y tras recibir el informe emitido por el Ministerio Fiscal al respecto.

En la denuncia que origina este procedimiento, consultada por Europa Press, se expone un posible fraccionamiento de contratos adjudicados por la Concejalía que dirige el concejal de Compromís Carlos Galiana. El denunciante explica que se adjudicó un contrato mediante procedimiento negociado sin publicidad a una empresa para que se encargara de la «asistencia técnica para la gestión, mantenimiento, actualización y seguimiento de los perfiles institucionales del Ayuntamiento de València».

En concreto, el escrito señala que el 29 de septiembre de 2016 el concejal de Relaciones con los Medios ofreció, mediante una moción, un contrato para este fin por un importe de licitación inicial de 29.500 euros más IVA (35.695€), una cifra que seis días después aumentó hasta los 32.900 euros más IVA (47.432€). El contrato ofertado era de un año, pero contemplaba una prórroga de seis meses por la que el valor estimado del contrato ascendía a 58.800 euros más IVA (71.148€).

A esta oferta se invitó a tres empresas, pero «no consta en el expediente administrativo el acuse de recibo de dos de las tres empresas invitadas, constando únicamente el de la firma que resultó ser finalmente la adjudicataria, según indica la denuncia, que puntualiza también que esta posible adjudicación sí se publicó en el anuncio en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento. Sin embargo, no se presentó ninguna otra mercantil.

Finalmente, el contrato se adjudicó el 23 de febrero de 2017 con una baja ofertada por la empresa del 10%, 35.280 euros más IVA (42.688€). Incluida la prórroga, el importe ascendía a 52.929 euros más IVA (64.033€).

OTRO CONTRATO MENOR
La denuncia también se refiere a otro contrato menor consistente en la prestación del servicio del Plan de comunicación de redes sociales y gestión de la web de la Concejalía de Comercio del consistorio valenciano, firmado el 13 de octubre de 2016 por un importe de 5.580 euros más IVA (6.751€). Además, también se pone en cuestión un segundo contrato menor a la misma persona adjudicataria del primero con el mismo fin, firmado el 26 de enero de 2017, con una duración desde ese mismo día hasta el 31 de diciembre de ese año y un importe de 17.500 euros más IVA (21.175€).

Tras la prestación de estos servicios, el denunciante apunta que el Servicio de Comercio no dispone de ningún contrato vigente para la prestación de estos servicios de comunicación, aunque «las redes sociales siguen funcionando con normalidad». Preguntado por este punto en pleno, Galiana afirmó que ahora gestiona él personalmente las redes de su Concejalía y que está estudiando la adjudicación de un nuevo contrato menor, según se indica en la denuncia.

En suma, el denunciante sostiene que el concejal Carlos Galiana ha adjudicado «cuatro contratos sin concurso público por importe global de 113.377 euros, incluida la prórroga de seis meses del contrato vigente de la Oficina de Publicidad». Asimismo, censura que se encadenaron dos contratos con la misma persona y con el mismo servicio prestado en dos años consecutivos, sin procedimiento abierto, por lo que considera que se habría producido un fraccionamiento al superar los 18.000 euros del contrato menor al mismo proveedor y objeto.

RESPUESTA DE GALIANA
Tras conocer la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 19 de València, desde la Concejalía de Carlos Galiana se ha criticado que «esta es una más de las al menos 15 denuncias que, a destajo, ha interpuesto el asesor imputado del grupo municipal ‘popular’ Luis Salom contra los concejales del equipo de gobierno». «Además de esta quincena de denuncias, ha interpuesto otras contra varios consellers e incluso las ha hecho extensivas, además de a la Fiscalía, a otras instancias como la Oficina Antifraude, el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo…», han agregado.

En este sentido, han sostenido que estas denuncias, «en sede judicial, se han ido archivando una detrás de otra, y solo persiguen continuar ensuciando la imagen de València, instrumentalizando la justicia por puro interés partidista».

Desde el departamento de Galiana han recordado que el juzgado «ya ha archivado recientemente» denuncias interpuestas contra él, «en el archivo de las cuales se destacaba una temeraria utilización del procedimiento penal para fines no acordes a la tutela judicial efectiva». Esta denuncia, han continuado, «entra en esta dinámica de intentar ensuciar la tarea de un concejal a través de titulares que luego quedan en nada».

Asimismo, han puesto de relieve que el grupo ‘popular’ tiene «nueve de sus diez concejales imputados por corrupción, así como gran parte de sus asesores e incluso el mismo partido en el marco del caso Taula», por lo que ha acusado al PP de «intentar hacer ver que todos son iguales».

«El concejal Galiana no está investigado por corrupción, como sí lo están estos concejales y asesores, hasta llegar a más de 50 personas vinculadas con el grupo municipal ‘popular’. Esta denuncia contra el concejal llega después de las sentencias condenatorias al PP por la Gürtel valenciana, por Emarsa, de las investigaciones de Taula, etc. No es casualidad», han denunciado.

Además, han señalado que «el asunto administrativo por el que el PP interpone una denuncia considera una misma unidad administrativa a dos concejalías completamente diferentes», la de Comercio y la de Relación con los Medios de Comunicación, por lo que consideran que «tiene un error de concepción de fondo».

Sobre el asesor del PP que ha denunciado estos hechos, han destacado que «ya presentó la misma denuncia interna, que fue contestada en tiempo y forma por los servicios municipales». Igualmente, han resaltado que los trámites administrativos a los que se refiere la denuncia «fueron avalados por la firma de hasta dos secretarios municipales, que como habilitados nacionales son quienes indican qué pasos se deben dar, así como también están avalados por los dos jefes de servicio y una jefa de oficina de las áreas en cuestión».

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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