Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un nuevo brote en un colegio mayor provoca 22 contagios en la UJI de Castellón

Publicado

en

Las residencias de estudiantes de las universidades valencianas vuelven a ser noticia por un brote de coronavirus. Ahora sido en Castellón, donde uno de los colegios mayores de la Universidad Jaume I (UJI) ha registrado un brote que afecta ya a 22 personas. Y nuevamente el origen parece ser una fiesta, en este caso en un domicilio particular, a la que acudió y donde se infectó uno de los residentes

La misma universidad comunicó el brote a la conselleria de Sanitat y ha solicitado pruebas PCR para los 250 residentes del colegio mayor. De momento, de las 36 pruebas realizadas, hay 22 casos positivos, 7 negativos y 9 a la espera del resultado. Todos los contagiados están confinados en sus habitaciones y son asintomáticos o tienen síntomas leves. Como medida de precaución, la UJI ha suspendido durante 10 días las clases presenciales de los dos grupos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que tiene contagiados entre su alumnado.

Se trata del tercer brote en un colegio mayor en las últimas semanas. El más grave fue el del Galileo Galiei, que dejó más de 130 positivos por coronavirus y a 25.000 alumnos de la Universitat Politécnica de València sin clases presenciales durante 14 días. La semana pasadas se conoció otro brote que afectaba al Colegio Mayor Ausiàs March que afectó a 72 estudiantes más y que provocó el confinamiento del centro durante 10 días.

El de los brotes en residencias fue uno de los temas que se trató ayer en la reunión entre la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas. En el encuentro se apostó por mantener las clases semipresenciales como hasta ahora adurante el primer cuatrimestre, si no hay ninguna emergencia sanitaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los pirotécnicos piden que no cancelen los espectáculos de fuegos artificiales por la ola de incendios en España

Publicado

en

La Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO) ha hecho un llamamiento a las autoridades locales y autonómicas para que no cancelen los espectáculos de fuegos artificiales debido a la actual ola de incendios que afecta a gran parte del territorio nacional. Desde la organización defienden que esta actividad está “regulada de forma estricta y profusa” y que, en muchos casos, no supone riesgo alguno de incendio forestal.

La postura de los pirotécnicos ante las cancelaciones

Según la Asociación, los fuegos artificiales en entornos urbanos y zonas marítimas no presentan peligro de incendio forestal y no están sujetos a la legislación de montes, la cual se aplica únicamente en áreas forestales.

En este sentido, AEPIRO subraya que las restricciones al lanzamiento de material pirotécnico deberían aplicarse “únicamente cuando se trate de zonas forestales o de influencia forestal y siempre que se prevean condiciones meteorológicas de riesgo muy alto o extremo de incendio”.

Cancelaciones por presión social y política

La entidad denuncia que, en los últimos días, varios ayuntamientos han decidido cancelar espectáculos pirotécnicos como medida preventiva frente a la ola de incendios. Si bien reconocen que estas decisiones pueden entenderse por la presión social y política, los pirotécnicos aseguran que “contravienen la legislación vigente en la materia”.

El valor cultural y turístico de los fuegos artificiales

Desde AEPIRO recuerdan que los fuegos artificiales forman parte de la tradición cultural y festiva de muchas localidades en España, con eventos emblemáticos como los Fuegos del Apóstol en Santiago de Compostela (Galicia), que cada verano atraen a miles de visitantes y representan un gran impacto económico y turístico para la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo