Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un nuevo brote en un colegio mayor provoca 22 contagios en la UJI de Castellón

Publicado

en

Las residencias de estudiantes de las universidades valencianas vuelven a ser noticia por un brote de coronavirus. Ahora sido en Castellón, donde uno de los colegios mayores de la Universidad Jaume I (UJI) ha registrado un brote que afecta ya a 22 personas. Y nuevamente el origen parece ser una fiesta, en este caso en un domicilio particular, a la que acudió y donde se infectó uno de los residentes

La misma universidad comunicó el brote a la conselleria de Sanitat y ha solicitado pruebas PCR para los 250 residentes del colegio mayor. De momento, de las 36 pruebas realizadas, hay 22 casos positivos, 7 negativos y 9 a la espera del resultado. Todos los contagiados están confinados en sus habitaciones y son asintomáticos o tienen síntomas leves. Como medida de precaución, la UJI ha suspendido durante 10 días las clases presenciales de los dos grupos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que tiene contagiados entre su alumnado.

Se trata del tercer brote en un colegio mayor en las últimas semanas. El más grave fue el del Galileo Galiei, que dejó más de 130 positivos por coronavirus y a 25.000 alumnos de la Universitat Politécnica de València sin clases presenciales durante 14 días. La semana pasadas se conoció otro brote que afectaba al Colegio Mayor Ausiàs March que afectó a 72 estudiantes más y que provocó el confinamiento del centro durante 10 días.

El de los brotes en residencias fue uno de los temas que se trató ayer en la reunión entre la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas. En el encuentro se apostó por mantener las clases semipresenciales como hasta ahora adurante el primer cuatrimestre, si no hay ninguna emergencia sanitaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo