Síguenos

Sucesos

Caso Esther López: ¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

Publicado

en

caso esther lopez colgante oscar

Se cumple un año del hallazgo del cadáver de Esther López y sigue sin conocerse las causas y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

La familia de la víctima pide justicia, que se encarcele al principal sospechoso.

Óscar, principal sospechoso

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

A día de hoy, Óscar es el principal sospechoso. Todas las pruebas y pistas apuntan a él. En uno de los últimos informes de la investigación de la Guardia Civil se produjo un avance clave. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

Un punto clave es el informe de la investigación de la Guardia Civil. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Teoría de la Guardia Civil

Las pruebas avalaría la tesis de la Guardia Civil de que la víctima estuvo la noche de autos en casa de Óscar S.M., algo que el propio investigado viene negando hasta la fecha, y ello a pesar también de que unos últimos informes, a través del posicionamiento del móvil de ella, la sitúan a las 03.26 horas de aquel 13 de enero en un punto muy próximo al chalé del investigado, próximo al cruce de la carretera de Traspinedo con la Nacional 122.

Los datos apuntan a Óscar

Los agentes se centran en el vehículo del sospechoso, con el que harán una recreación 3D al milímetro del lavadero. En ‘El programa de Ana Rosa’, el periodista Alfonso Egea explica las claves del estado de la investigación: «La empresa va al lavadero porque hay un informe preliminar, le han mandado las imágenes y ellos confirman que no se ve la matrícula pero que si van a la zona del lavadero pueden hacer un estudio complementario».

«Había una cámara que va a hacer una recreación en tres dimensiones, va a sacar las dimensiones del vehículo grabado al milímetro«, dice el periodista. Una sentencia a la que Ana Rosa contesta: «Pero todos los vehículos de la misma marca y modelo son iguales». Egea, con el gesto serio, apunta la clave: «Si no han sufrido un golpe, este coche lo graban al día siguiente del atropello de Esther, el golpe deformó la carrocería y puede salir reflejado».

¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

La Guardia Civil están recabando información para conocer quién pudo ayudar a Óscar en el borrado de datos que podía arrojar su coche e incriminarlo.

La última línea de investigación en la que se está trabajando se centra en el borrado de los datos del vehículo del investigado.

Después de que desapareciera Esther López el sistema operativo del coche de Óscar sufrió dos formateos. Uno más superficial llevado a cabo el 1 de febrero y otro más profundo que se realizó el 2 de abril.

Cuando los investigadores descubrieron lo que le había sucedido al Volkswagen T-ROC de Óscar supieron que esa acción no la podía llevar a cabo cualquier persona y que quien había reseteado los datos debía tener altos conocimientos técnicos. Por eso ahora los agentes van a centrar la investigación en averiguar quién pudo ser esa persona.

El borrado de los datos en sí no suponen un delito, a menos que quien lo llevara a cabo conociera el motivo y aun así lo ocultara y reseteara el coche.

Por eso desde algunos medios de comunicación se está pidiendo colaboración por si alguien recuerda haber borrado los datos de un Wolkswagen T-ROC en la primavera de 2022. De lo contrario esta persona, en caso de que exista alguien que coincida con lo que buscan los agentes, será investigada por su relación con el caso.

Clave

«Se sabrá cómo se hizo el procedimiento y hay un dato muy importante, si ya se sabía que había una serie de borrados, vamos a saber qué se buscó, cuándo se buscó y cuándo se borró«, matiza desde el ‘Programa de Ana Rosa’. Además,  apunta sobre si la persona que ayuda a Óscar puede tener consecuencias legales: «Es una pieza fundamental que le ayuda a modo colaborativo, pero tienes que atender si ha cometido algo ilícito. En eso es en lo que están los agentes (sobre si era conocedor de que Óscar estaba siendo investigado)».

«Hasta donde yo sé, la Guardia Civil tiene clara la posición del vehículo en el momento que se hace el borrado. Este borrado no se hace en un taller, sino que se hace en un parking de Valladolid«, añade el periodista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos en València un padre y su hijo por abusar sexualmente y retener a una trabajadora traída para una churrería en Fallas

Publicado

en

Detenidos València padre hijo abusar trabajadora churrería Fallas
Imagen de archivo de un puesto de buñuelos y churros en València. - AVACU - Archivo

La Policía Nacional ha detenido en València a un padre y su hijo, de 50 y 25 años, acusados de agredir sexualmente, retener y explotar laboralmente a una mujer colombiana a la que habían traído a España con la promesa de trabajar en una churrería durante las Fallas.

Según han confirmado fuentes policiales, ambos están investigados por delitos de agresión sexual, detención ilegal, amenazas y contra los derechos de los trabajadores.

Promesa de trabajo en una churrería durante las Fallas

La víctima llegó a València el pasado 18 de febrero procedente de Colombia tras aceptar una oferta laboral para trabajar en una churrería durante las fiestas falleras.

Una compatriota le propuso el empleo y la puso en contacto con los ahora detenidos. Según la oferta, debía trabajar desde las 7.00 hasta la 1.00 de la madrugada, aunque no se le especificó ni contrato ni salario. Los sospechosos se comprometieron a pagar el billete de avión.

Tras su llegada al aeropuerto, uno de los arrestados la recogió y la trasladó a su vivienda en un municipio de la provincia de Valencia.

Encerrada en la vivienda y en condiciones precarias

Según la investigación policial, la mujer nunca llegó a trabajar en la churrería. En lugar de ello, permaneció en la vivienda de los detenidos en condiciones muy precarias.

Las fuentes policiales indican que la víctima apenas tenía acceso al baño, recibía poca comida y permanecía encerrada bajo llave durante largos periodos de tiempo.

Durante ese tiempo, el padre habría intentado mantener relaciones sexuales con ella la misma noche de su llegada, mientras que posteriormente el hijo también habría cometido tocamientos y abusos sexuales sin su consentimiento.

Amenazas y agresiones durante varios días

La situación se prolongó durante casi dos semanas. Durante ese periodo, según la denuncia presentada por la víctima, ambos hombres la mantuvieron bajo amenazas mientras permanecía retenida en la vivienda.

La mujer no pudo abandonar el lugar hasta el 2 de marzo, cuando los sospechosos le comunicaron que debía marcharse porque necesitaban la habitación para otro trabajador.

Abandonada en València con 20 euros

Al día siguiente, los detenidos la trasladaron hasta la ciudad de València con la promesa de dejarla en un albergue. Sin embargo, según la investigación, la dejaron finalmente en la calle.

Antes de marcharse le entregaron 20 euros por todo el trabajo realizado y además le exigieron que pagara el billete de avión con el que había viajado desde Colombia.

Tras quedarse sola en la ciudad, la mujer acudió a una comisaría de la Policía Nacional, donde denunció los hechos.

Detenidos por la Policía Nacional

La denuncia permitió iniciar una investigación que culminó el lunes por la mañana, cuando agentes de la Policía Nacional localizaron y detuvieron a los dos sospechosos alrededor de las 10.00 horas.

Padre e hijo están acusados de agresión sexual, detención ilegal, amenazas y delitos contra los derechos de los trabajadores.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo