Síguenos

Sucesos

Un preso prende fuego a un colchón en el centro penitenciario de Picassent

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) – Funcionarios de prisiones rescataron este domingo por la tarde de su celda a un interno que había prendido fuego a un colchón en el módulo que alberga a presos muy peligrosos del establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia), según ha informado en un comunicado el sindicato Acaip, que ha explicado que dos trabajadores tuvieron que ser atendidos en la Enfermería del centro y uno tendrá que permanecer de baja médica.

Los hechos sucedieron este domingo, sobre las 17.00 horas, en una celda del módulo 19 de la prisión, «que alberga a internos muy peligrosos, en su mayoría reincidentes, y clasificados en primer grado de tratamiento y que han tenido graves problemas de durante su trayectoria penitenciaria en este o en otros centros penitenciarios», de acuerdo con el sindicato.

Un interno prendió fuego al colchón de su celda, lo que generó «gran cantidad de humo, de forma que era prácticamente imposible ver nada y se hacía difícil el poder respirar», explica el sindicato, que detalla que los funcionarios de servicio rescataron al recluso y desalojaron al patio al resto de internos del módulo hasta que el incendio fue sofocado.

A consecuencia de los hechos, varios de los funcionarios presentaban picores en los ojos, nariz y garganta. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos en la Enfermería del centro y uno fue derivado a un servicio de urgencias hospitalarias, donde se le puso oxígeno, y, a consecuencia del humo inhalado, tendrá que permanecer algunos días de baja médica, detalla Acaip.

El sindicato denuncia que el módulo donde se produjo el incendio en estos momentos se encuentra «casi al límite de su capacidad» y «no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar a este tipo de internos muy peligrosos».

«De hecho, pese a que supuestamente es el módulo más seguro de la prisión, cuando un interno protagoniza en él un incidente, dada su estructura, no es posible separarle del resto, por lo que se le traslada a otro departamento que aún tiene menos medidas de seguridad», expone Acaip, que añade que ha pedido el cierre de este módulo en «numerosas ocasiones» a los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo se ha denunciado ante diputados, senadores y Defensor del Pueblo, institución que emitió un informe «poniendo de manifiesto la falta de condiciones de ese departamento que también ha sido ignorado por los responsables del Ministerio del Interior».

CÁRCEL DE SIETE AGUAS
A juicio del sindicato, «estos hechos ponen de manifiesto la urgente necesidad de que se finalice la construcción del nuevo centro penitenciario de Siete Aguas, que sí contaría con un módulo adecuado para albergar a este tipo de internos».

La intervención de los funcionarios de prisiones en los incendios que se producen cada día en los centros penitenciarios «hay que enmarcarla dentro de un contexto en el que la mayoría de los trabajadores no ha recibido una preparación adecuada» en esta materia, critica Acaip, que agrega que, en los últimos años, «se ha reducido de forma muy importante el presupuesto para formación, sin que el cambio de gobierno haya corregido la situación».

Por ello, desde Acaip sostiene que, «en estos casos, al igual que en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, los trabajadores han ido más allá de lo que su deber les exige, y que merecen un reconocimiento público a su actuación».

Por ello, este mismo lunes remitirán un escrito al Secretario General de II.PP. para pedir «el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente».

Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Pingback: Nueva noticia – noticiaspenit

  2. Pingback: Actualidad Penitenciaria

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo