Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un total de 4.000 aspirantes se examinan para 176 plazas de Sanidad

Publicado

en

Exámenes de Selectividad

Un total de 960 personas se han presentado este sábado a las primeras pruebas de oposición para Sanidad de las convocatorias acumuladas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) entre 2014 y 2016; una cita que, según la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, marca el inicio de «la mayor apuesta que se ha hecho en la historia de la Sanidad pública valenciana».

La consellera se ha trasladado al Hospital Universitari y Politècnic La Fe de València, donde se han examinado los aspirantes a conseguir una de las 310 plazas de oferta pública de empleo convocadas para este fin de semana y el siguiente. También han acudido al centro el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, y el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera.

Montón ha remarcado que en la primera ronda de esta convocatoria acumulada de 2014, 2015 y 2016 hay más de 3.600 plazas de oferta pública de empleo; mientras que en la de 2017, 2018 y 2019 hay 14.800 plazas. «En total, alrededor de 19.000 plazas cuando termine la legislatura. La apuesta más importante que se ha hecho en la Comunitat por la estabilidad en el empleo de la Sanidad Pública», ha destacado.

En esta línea, ha subrayado la «apuesta por la calidad en el empleo de los trabajadores de la Sanidad pública valenciana». «Firmamos al principio de la legislatura el Pacto por la Estabilidad en el Empleo por unanimidad con todos los sindicatos y, ahora, se sustancia en estas primeras convocatorias de examen», ha agregado.

«Nuestro objetivo es terminar con el elevado índice de temporalidad que nos encontramos en julio de 2015, del 37,5 por ciento, y con todas la plazas que se van a convocar en esta legislatura queremos llegar a una tasa técnica entorno al ocho por ciento», ha recalcado.

MÁS DE 4.000 ASPIRANTES ESTE FIN DE SEMANA
La jornada del sábado ha incluido las pruebas de la categoría de ingeniería de aplicaciones y sistemas (diez plazas de acceso libre y cinco de promoción interna), de hospitalización a domicilio (cuatro de acceso libre y una para promoción interna), especialistas de obstetricia y ginecología (16 y cuatro) y de aparato digestivo (ocho y dos). Es decir, un total de 50 plazas tanto de turno libre como de promoción interna.

Los exámenes continuarán este domingo, en el campus de Tarongers de la Universitat de València, donde se ofertarán once plazas de acceso libre y cinco de promoción interna para enfermería; 28 y once para farmacéuticos; 14 y cuatro para médicos de salud pública; en odontología, 19 y cinco plazas; y 17 y nueve para veterinarios. De esta forma, el segundo día de oposiciones estas categorías sumarán 126 plazas, a las que aspirarán 3.144 personas.

Asimismo, para las pruebas de este domingo, ya que coinciden con la celebración del 10K Valencia Ibercaja 2018, la administración ha avisado por redes sociales y «por todos los medios que ha podido» para que los aspirantes acudan con antelación al lugar del examen.

«También nos hemos comunicado con el Ayuntamiento para que la Policía Local nos pueda echar una mano. Consideramos que este examen está convocado con tanta anterioridad que está oportunamente avisado. Creemos que funcionará con normalidad», ha indicado Montón.

Estas convocatorias suponen el inicio de un proceso de oposición que se prolongará hasta julio para cubrir un total de 3.608 plazas convocadas en las OPE de 2014 (282 plazas), 2015 (934 plazas) y 2016 (2.392 plazas). Más de 160.000 personas se disputarán estas vacantes en los próximos meses.

CANDIDATAS INGRESADAS O EN PROCESO DE LACTANCIA
Montón ha destacado que, «como novedad, se han puesto en marcha todas las medidas del Plan de Igualdad para proteger la maternidad y a esas mujeres embarazadas o en proceso de lactancia».

Así, un equipo de representantes del tribunal se ha trasladado hasta el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, para que una aspirante en la categoría de obstetricia y ginecología que está en reposo absoluta por embarazo de riesgo pueda llevar a cabo la prueba.

Del mismo modo, otro equipo de ha desplazado hasta el Hospital Universitario de Elche (Alicante), para permitir que una candidata a las plazas de especialista en aparato digestivo que permanece ingresada tras el parto pueda presentarse a la oposición.

«También, a la mujeres que están en periodo de lactancia se les permite salir bajo la supervisión del tribunal a que puedan dar el pecho y después continuar con el examen», ha agregado Montón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puigdemont culpa al PSOE de la ruptura con Junts y les exige aclarar cómo gobernarán sin mayoría

Publicado

en

Carles Puigdemont carga contra el PSOE y habla de “pacto roto”

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha responsabilizado al PSOE de la ruptura de relaciones entre ambas formaciones y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar “cómo piensa gobernar” sin los votos de Junts en el Congreso.

Durante una comparecencia en Perpiñán (Francia), sin admitir preguntas, Puigdemont aseguró que los socialistas “eran conscientes del riesgo de ruptura” y que “han actuado con soberbia, olvidando su minoría parlamentaria”.

“El PSOE es el responsable máximo, no Junts. Ellos tienen todas las palancas del poder; nosotros solo tenemos siete diputados”, subrayó el líder independentista.

El dirigente catalán evitó referirse directamente a una posible moción de censura o convocatoria electoral, aunque advirtió de que el Gobierno de Sánchez “no podrá aprobar los Presupuestos ni ejercer el poder real”.

“Podrán ocupar poltronas, pero no gobernar”, afirmó. “El PSOE debe reflexionar y responder ante la ciudadanía cómo piensa seguir”.


Junts acusa al PSOE de incumplir el acuerdo de Bruselas

Puigdemont denunció que el acuerdo de Bruselas, base de la investidura de Sánchez en noviembre de 2023, “no se estaba desarrollando en las condiciones necesarias ni gozaba de confianza política suficiente”.

El expresident sostuvo que los compromisos adquiridos con Junts no se han cumplido en tiempo ni forma, y que “la mayoría de los acuerdos están pendientes de ejecución”.

Entre ellos, enumeró varios puntos clave:

  • La publicación de las balanzas fiscales y las cifras de ejecución presupuestaria.

  • La transparencia sobre los beneficios de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.

  • El traspaso de competencias pendientes al Govern.

  • La presencia de Cataluña en organismos internacionales.

  • La desclasificación de los documentos del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

“No estamos dispuestos a ayudar a un Gobierno que no ayuda a Cataluña”, declaró Puigdemont, insistiendo en que Junts no tiene como objetivo “garantizar la estabilidad española, sino defender los intereses de los catalanes”.


“El PSOE ha roto el pacto a conciencia”

El líder de Junts acusó directamente al PSOE de haber roto el acuerdo “a conciencia” pese a los avisos lanzados durante los últimos meses.

“Ha actuado como si sus tiempos fueran los únicos válidos. Menospreció nuestras advertencias y las señales que enviamos durante 22 meses de trabajo y 19 reuniones en Suiza”, señaló.

Pese a reconocer que ha habido algunos avances —como el uso del catalán en el Congreso de los Diputados—, Puigdemont consideró que los cumplimientos han sido mínimos y no compensan los incumplimientos del Gobierno.


“Sabíamos de la tentación tacticista del PSOE”

Puigdemont explicó que Junts llevaba más de un año detectando “evidencias de que los socialistas no cumplirían su parte del acuerdo”.

“Sabíamos de la tentación tacticista del PSOE, pero también sabíamos que nosotros no estábamos dispuestos a garantizar toda una legislatura en estas condiciones”, afirmó.

El líder independentista recordó que Junts llegó a proponer que Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, una idea que finalmente se pospuso “a petición del mediador” de las negociaciones en Suiza.


Críticas a Salvador Illa y al PSC

Puigdemont también vinculó la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat con un retroceso político en Cataluña.

Según dijo, el PSC ha impulsado una “españolización de Cataluña” y una “descatalanización de las instituciones”, además de mostrarse “pasivo ante el desastre de Rodalies”.

Asimismo, reprochó al PSOE y al PSC haber logrado la alcaldía de Barcelona con los votos del PP, pese a que el candidato de Junts, Xavier Trias, ganó las elecciones municipales.

“Cuando Junts tuvo que elegir entre PP y PSOE, escogió PSOE. Cuando el PSOE tuvo que elegir entre Junts y PP, escogió PP”, lamentó Puigdemont.
“Y cuando el PSC debe elegir entre nuestras propuestas, prefiere un tripartito con PP y Vox para bloquearlas”, añadió.


“Ocho años de la DUI: sigue siendo válida y legítima”

El líder de Junts aprovechó su intervención para recordar que este lunes se cumplen ocho años de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada en el Parlament de Catalunya en 2017, que, a su juicio, sigue siendo “válida, vigente y legítima”.

“Los problemas de los catalanes no vienen del proceso, sino de la dependencia de España”, afirmó, reivindicando que la vía del diálogo abierta en Bruselas “nació de los resultados electorales” y debía servir para abordar el conflicto político entre Cataluña y el Estado español.

Sin embargo, dio por finalizado ese ciclo:

“El acuerdo de Bruselas está roto. Ahora el PSOE debe explicar cómo piensa gobernar sin nosotros”.


Claves del conflicto político entre Junts y el PSOE

  • Puigdemont acusa al PSOE de romper el pacto y de incumplir los compromisos de Bruselas.

  • Junts se desmarca del Gobierno y afirma que no apoyará sus Presupuestos.

  • El acuerdo se firmó en 2023 y contemplaba diálogo, mediación internacional y cesiones competenciales.

  • El PSOE no se pronuncia aún sobre la posible convocatoria electoral ni sobre nuevas alianzas.

  • Puigdemont evita hablar de moción de censura, pero deja abierta la puerta a “otras alternativas”.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo