Síguenos

Valencia

Cruces de Mayo de Valencia: Recorrido completo para verlas

Publicado

en

Cruces de Mayo: Recorrido completo para verlas
Cruces de Mayo: Recorrido completo para verlas

La ciudad de Valencia celebra la festividad de las Cruces de Mayo con un total de 85 monumentos florales que engalanan las calles y plazas de distintos barrios, realizados por asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades, que están confeccionadas a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas y piedras, y que cuentan en algunos casos con incluso juegos de agua y luz.

Quién realiza las cruces

Las tradicionales Cruces de Mayo son colocadas cada año por parroquias, iglesias, colegios, comercios, asociaciones culturales y festivas con motivo de la festividad de la Santa Cruz que se celebra este viernes 3 de mayo. Las flores se confeccionan con flor natural y fresca y se pueden usar como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedra rocosa o juegos de luz y agua.

Las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

El origen de las Cruces de Mayo

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Cruces de Mayo en Valencia

Se podrán ver las cruces en los siguientes puntos:

Categoría Especial

  • Plaza del Molí i Ermita de Vera (Asociación L’Horta de València)
  • Asociación Cultural Creus de Maig de La Torre
  • Pío XI – Cuenca (Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados de Patraix)
  • Falla Reino de València-San Valero
  • Falla de la Plaza de la Cruz del Canyamelar
  • Plaza de la Santa Creu (Agrupación Fallas del Carmen)
  • Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea

Categoría Primera

  • Parroquia Sant Esteve
  • Grup de Danses Lo Rat Penat
  • Parroquia San Nicolás
  • Plaza del Arbol
  • Plaza Mossen Milá
  • RACV (Avellanas)
  • Plaza Lope de Vega
  • Plaza Sant Bult
  • Plaza del Negrito
  • Sociedad Valenciana Agricultura (Comedias)
  • Guillem de Castro-Triador
  • Lo Rat Penat (Falla)
  • Islas Canarias-Trafalgar
  • Cristo de la Concordia (Noguera)
  • Pretorianos y Penitentes (José Benlliure 47)
  • Hermandad de la Misericordia (Escalante 232)
  • Colegio Esclavas (Ayora, 24)
  • Virgen del Carmen del Grao (Iglesia)
  • Fiestas Cristo Nazaret
  • Hermandad Jesus Nazareno (Ernesto Anastasio, 21)
  • Centro Personajes Mayores Malvarrosa (María Carbonell, 1)
  • Senda Senent-Alameda
  • Ramiro de Maeztu-Humanista Furió
  • Centro Formación Folgado (Perrina, 20)
  • Gloria-Felicidad-Tremolar (L’Oliveral)
  • Parroquia del Saler
  • Veins Creueta Alta (Ctra. Creueta Alta)
  • Plaça de la Tenda Benimàmet
  • Festes de la Creu de Mislata (C. Cubierta)
  • S. Francesc Asis de Mislata (Blasco Ibáñez)
  • Parroquia Santiago Apóstol Beniferri (Plaza Gestalgar)
  • Castellón-Segorbe
  • Dr. Serrano-Carlos Cervera
  • Joaquín Costa-Burriana
  • Isabel la Católica-Cirilo Amorós
  • Jacinto Benavente-Reina Dª Germana
  • Salamanca-Conde Altea
  • Grabador Esteve-Cirilo Amorós
  • Joaquín Costa-Conde Altea
  • Maestro Rodrigo-General Avilés
  • General Llorens
  • Andrés Piles-Salvador Tuset
  • Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera
  • Clavarios S. Roque Benicalap (Iglesia)
  • Sierra Martes-Miguel Servet
  • Pedro Cabanes-Juan XXIII
  • Periodista Gil Sumbiela-Azucena
  • Parroquia de Santa Mónica
  • Ministro Luis Mayans-Platero Suárez
  • Cofradía San Cristobal (Poeta Bodria)
  • Sta. Genoveva Torres-Arq. Tolsá
  • Gayano Lluch
  • Daroca-Padre Viñas
  • Camino Barcelona-Travesía Moncada
  • Molinell-Alboraia
  • Poeta Altet-Benicarló
  • Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula
  • Santos Abdon y Senent (Ig. Benimaclet)
  • General Pando-Serrano Flores
  • Olivereta-Cerdá y Rico
  • Pintor Goya-Brasil
  • Virgen de la Fuensanta
  • AVV Grupo Antonio Rueda
  • Norman Bethune-G. Despuig
  • José María Bayarri-Los Isidros
  • Luis Lamarca-Velázquez
  • Saintero Arniches-Arquitecto Ribes
  • Quart Extramuros-Velázquez
  • Camino de Picanya-Nicolau Primitiu
  • Maestro Bellver-Mariano Ribera
  • Colegio S. Pedro Pascual
  • Santa María Micaela-Martín el Humano
  • Pintor Segrelles
  • Cervantes-Padre Jofre
  • Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag
  • Blas Gámez-Ángel Villena
  • Zapadores-Vicente Lleó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Galería de las Cruces de Mayo de València, por Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Fe, acreditado como centro de excelencia en investigación oncológica por la Fundación Científica AECC

Publicado

en

La Fe oncología

VALÈNCIA, 12 de mayo de 2025. El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha sido reconocido como centro de excelencia en investigación oncológica por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta prestigiosa acreditación posiciona al IIS La Fe como uno de los referentes nacionales en la lucha contra el cáncer.

IIS La Fe, referente en investigación contra el cáncer

La acreditación del IIS La Fe por la AECC refuerza su papel como líder en innovación oncológica y le permitirá acceder a nuevas oportunidades de financiación, colaborar de forma más estrecha con la Fundación Científica AECC y aumentar su visibilidad internacional. Esta distinción se traduce en más recursos para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

La doctora Pilar Nos, directora científica del IIS La Fe, ha destacado: “Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y la excelencia de nuestros investigadores. Es un respaldo al trabajo que se desarrolla desde hace años y una motivación para seguir avanzando.”

Liderazgo y colaboración europea

Los doctores Adela Cañete, Pau Montesinos y Luis Martí-Bonmatí, investigadores clave del instituto, han sido fundamentales para lograr esta acreditación. Además, el centro se integra en la red europea de Comprehensive Cancer Centres (CCC), gracias a la Acción Conjunta EUnet CCC, una iniciativa para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer en Europa.

José Luis Poveda, gerente del Hospital La Fe, ha afirmado que esta acreditación supone “un avance clave” dentro de esta red de colaboración internacional.

Producción científica de alto impacto

El IIS La Fe cuenta con 12 grupos de investigación en oncología, 21 investigadores principales y 29 postdoctorales. Solo en el último año, ha publicado 258 artículos científicos en revistas de alto impacto (factor medio 11,56), confirmando la calidad y el reconocimiento internacional de su producción científica.

Actualmente, el instituto desarrolla 49 ensayos clínicos comerciales y 10 no comerciales, y gestiona 57 proyectos de investigación activos en oncología. En lo que va de 2024, ya se han iniciado 23 nuevos proyectos contra el cáncer.

Innovación y transferencia tecnológica

El compromiso del IIS La Fe con la investigación traslacional y la innovación también se refleja en sus resultados en transferencia tecnológica: ha registrado dos patentes en oncología, ha impulsado la creación de la spin-off RI MEDICAL, y mantiene colaboraciones estratégicas con la industria. Este entorno facilita que los avances científicos lleguen de forma eficaz al ámbito clínico y empresarial.

IIS La Fe se une a los centros de referencia en oncología

Con esta acreditación, el IIS La Fe se suma a centros de prestigio como el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Josep Carreras y el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo