Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una familia valenciana pide exhumar los restos de su familiar enterrado en el Valle de los Caídos

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) –

Una familia valenciana ha solicitado poder exhumar los restos de uno de sus familiares, Ángel Fernández, que se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos. El pasado 4 de junio iniciaron este proceso con la presentación de la documentación en la subdelegación del Gobierno en València junto al presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso.

«Si pueden exhumar a Franco, también yo puedo exhumar a mi hermano», ha señalado Antonia Fernández, vecina del municipio valenciano de Alfafar y hermana de uno de los militares enterrados en la zona de posterior a la cripta del Valle de los Caídos.

Antonia ha lamentado que durante mucho tiempo sus padres no pudieron saber donde estaban los restos mortales de su hijo: «Ellos pensaban que estaba en alguna cuneta tirado y ambos murieron sin saber donde estaba». Por lo que ante la certeza de saber donde están localizados los restos mortales de su hermano, Antonia ha pedido «llevar los restos que quedan de Ángel al pueblo, donde están enterrados mis padres y el resto de mis hermanos», al sitio donde ha indicado «es donde él merece estar».

«Yo voy a hacer ya 88 años y espero que antes de que yo me muera, poder sacar los restos de mi hermano y que descanse en paz junto a mis padres», ha confesado Antonia, la única hermana con vida de Ángel. Por ello, ha insistido en que si tuvieran que hacerle la prueba de ADN para identificar los restos, tendría que ser «cuanto antes, mejor».

La familia, tras varios años sin saber el paradero de su familiar, consiguieron ubicar a Ángel como una de las víctimas mortales de la batalla de Teruel, fallecido en un paraje entre Cancún y Celada.

La hija de Antonia, Montse Martínez, fue quien contactó con el cementerio de Teruel para confirmar estos datos, y es allí donde también les comunicaron que los restos de su tío se habían trasladado en octubre de 1963 a la parte posterior de la cripta del Valle de los Caídos.

Acto seguido, la familia contactó con la representación eclesiástica en el Valle de los Caídos para poder acceder a la zona donde yacían los restos mortales de su ser querido y poder poner en marcha los mecanismos para exhumar sus restos. Algo que según ha confesado Montse fue «imposible» ya que el representante de la Iglesia con quien hablaron les dijo que: «No lo podían sacar de allí».

Finalmente, tras presentar a principios del mes de junio de esta año la solicitud formal de exhumación de su hermano y tío, Antonia y Montse recibieron unos 15 días después una respuesta por parte de Patrimonio Nacional.

En la misiva les comunicaron que la institución «analizará la viabilidad de la exhumación», y también les han concedido una visita a la zona donde está enterrado su familiar en el Valle de los Caídos cuando se convoque una visita con familiares, aunque de momento no han sido citadas y desconocen las posibles fechas de esta visita.

EXHUMACIÓN DE FRANCO
Ante el anuncio del Consejo de Ministros de que el Gobierno llevará a cabo la exhumación de Francisco Franco antes del 25 de octubre, los familiares de Ángel esperan «cuanto antes» poder enterrar a su pariente en la tumba familiar, juntos a sus padres y hermanos.

Montse considera que esta decisión del Gobierno «es justa» porque ha señalado la dificultad de los familiares de tener que «rodear la cripta donde está enterrado su verdugo», por lo que ha celebrado que próximamente: «No estén los restos de Franco».

«Estamos luchando por mi tío y por todos los que están allí», ha manifestado Montse quien ha insistido que su lucha para exhumar a su tío es también una forma de «conocer la verdad», ya que ha indicado «hemos estado sumidos en la dictadura» y ha recalcado que esta parte de la historia: «Es también la historia de España».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca Marta que llega este sábado: cinco comunidades en nivel naranja por lluvia, viento, olas y nieve

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) – La borrasca ‘Marta’ pondrá en aviso este sábado a casi toda España por lluvias, tormentas, viento, olas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un total de cinco comunidades autónomas tendrán avisos de nivel naranja por fenómenos adversos, especialmente por temporal marítimo y viento: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.

El episodio de inestabilidad se enmarca en un nuevo tren de borrascas atlánticas que seguirá condicionando el tiempo en gran parte del país durante el fin de semana.

Cinco comunidades en nivel naranja por el temporal

Andalucía volverá a ser una de las regiones más afectadas por la borrasca Marta. La comunidad registra avisos naranja por lluvias intensas en Cádiz, Huelva y Sevilla; por viento fuerte en Cádiz, Granada y Huelva; y por oleaje en Almería, Cádiz y Huelva.

Además, todas las provincias andaluzas tienen avisos amarillos por distintos fenómenos: lluvias en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; viento en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla; oleaje en Granada y Málaga; y tormentas en Cádiz y Sevilla.

Galicia también se encuentra entre las comunidades más afectadas. La AEMET ha activado avisos naranja por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra. En Lugo y Ourense, además, hay avisos por nevadas.

En Castilla y León, la nieve será protagonista. Se han activado avisos naranja por nevadas en Ávila, León y Zamora. También hay avisos amarillos por nieve en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y por lluvias en Ávila y Salamanca.

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia completan el listado de territorios con nivel naranja. En el caso valenciano, el aviso naranja se centra en el litoral de Alicante por temporal marítimo, al que se suman avisos amarillos por viento en las tres provincias.

En la Región de Murcia, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón se encuentra en aviso naranja por oleaje. Además, se mantienen avisos amarillos por viento y olas en otras zonas del litoral murciano y del interior.

Avisos por viento, olas y nieve en gran parte del país

El temporal marítimo afectará también a otras zonas del litoral. Hay avisos por olas en la costa de Melilla y Ceuta, en todas las islas Baleares y en los litorales occidental y oriental de Asturias.

Los avisos por viento se extienden a numerosos territorios, entre ellos Ceuta, Cáceres y Badajoz, Barcelona y Tarragona, Albacete, Ciudad Real y Toledo, además de Ibiza y Formentera.

En cuanto a la nieve, se esperan avisos en Huesca; Cuenca y Guadalajara; Cáceres; la Sierra de Madrid y áreas metropolitanas; así como en zonas del interior peninsular. También se mantienen avisos por lluvias en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Ceuta, donde incluso se prevén tormentas.

Previsión general: lluvias generalizadas y descenso de temperaturas

La AEMET prevé que el tiempo siga marcado por la circulación atlántica, con la borrasca Leonardo en fase madura al sur de Irlanda y el acercamiento de Marta al oeste peninsular. Esto provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que avanzarán de oeste a este.

Las lluvias serán fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y en el área del mar de Alborán. Tampoco se descarta intensidad en Galicia. Los mayores acumulados se esperan en sierras andaluzas, donde podrían registrarse tormentas y granizo ocasional en el oeste.

En Baleares, el Cantábrico y el nordeste peninsular, las precipitaciones serán más débiles y se alternarán con algunos claros al inicio de la jornada.

Nevadas en montañas del norte y centro

El pronóstico incluye nevadas con acumulados significativos en las montañas del centro y la mitad norte peninsular, con cotas entre 800 y 1.100 metros. La nieve podría afectar también a zonas próximas de ambas mesetas y a interiores de Galicia. En el sureste peninsular se esperan nevadas más débiles, con la cota subiendo progresivamente por encima de los 1.600 metros.

Se formarán bancos de niebla en áreas de montaña y brumas en amplias zonas de la península. En Canarias, en cambio, el tiempo será estable, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso y viento fuerte

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con bajadas moderadas en Baleares, el valle del Guadalquivir, el área de Alborán y el centro y este peninsular, y descensos más ligeros en el resto. En Galicia y el norte de Canarias se esperan ligeros ascensos de las máximas.

Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sureste, y más intensas en los Pirineos.

El viento soplará moderado de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, girando a este y norte en el cuadrante noroeste. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en gran parte de la mitad sur y la fachada oriental peninsular, en Baleares, en zonas de Galicia y en áreas montañosas del centro y norte. En Canarias, predominará el viento flojo del norte y oeste.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo