Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una familia valenciana pide exhumar los restos de su familiar enterrado en el Valle de los Caídos

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) –

Una familia valenciana ha solicitado poder exhumar los restos de uno de sus familiares, Ángel Fernández, que se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos. El pasado 4 de junio iniciaron este proceso con la presentación de la documentación en la subdelegación del Gobierno en València junto al presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso.

«Si pueden exhumar a Franco, también yo puedo exhumar a mi hermano», ha señalado Antonia Fernández, vecina del municipio valenciano de Alfafar y hermana de uno de los militares enterrados en la zona de posterior a la cripta del Valle de los Caídos.

Antonia ha lamentado que durante mucho tiempo sus padres no pudieron saber donde estaban los restos mortales de su hijo: «Ellos pensaban que estaba en alguna cuneta tirado y ambos murieron sin saber donde estaba». Por lo que ante la certeza de saber donde están localizados los restos mortales de su hermano, Antonia ha pedido «llevar los restos que quedan de Ángel al pueblo, donde están enterrados mis padres y el resto de mis hermanos», al sitio donde ha indicado «es donde él merece estar».

«Yo voy a hacer ya 88 años y espero que antes de que yo me muera, poder sacar los restos de mi hermano y que descanse en paz junto a mis padres», ha confesado Antonia, la única hermana con vida de Ángel. Por ello, ha insistido en que si tuvieran que hacerle la prueba de ADN para identificar los restos, tendría que ser «cuanto antes, mejor».

La familia, tras varios años sin saber el paradero de su familiar, consiguieron ubicar a Ángel como una de las víctimas mortales de la batalla de Teruel, fallecido en un paraje entre Cancún y Celada.

La hija de Antonia, Montse Martínez, fue quien contactó con el cementerio de Teruel para confirmar estos datos, y es allí donde también les comunicaron que los restos de su tío se habían trasladado en octubre de 1963 a la parte posterior de la cripta del Valle de los Caídos.

Acto seguido, la familia contactó con la representación eclesiástica en el Valle de los Caídos para poder acceder a la zona donde yacían los restos mortales de su ser querido y poder poner en marcha los mecanismos para exhumar sus restos. Algo que según ha confesado Montse fue «imposible» ya que el representante de la Iglesia con quien hablaron les dijo que: «No lo podían sacar de allí».

Finalmente, tras presentar a principios del mes de junio de esta año la solicitud formal de exhumación de su hermano y tío, Antonia y Montse recibieron unos 15 días después una respuesta por parte de Patrimonio Nacional.

En la misiva les comunicaron que la institución «analizará la viabilidad de la exhumación», y también les han concedido una visita a la zona donde está enterrado su familiar en el Valle de los Caídos cuando se convoque una visita con familiares, aunque de momento no han sido citadas y desconocen las posibles fechas de esta visita.

EXHUMACIÓN DE FRANCO
Ante el anuncio del Consejo de Ministros de que el Gobierno llevará a cabo la exhumación de Francisco Franco antes del 25 de octubre, los familiares de Ángel esperan «cuanto antes» poder enterrar a su pariente en la tumba familiar, juntos a sus padres y hermanos.

Montse considera que esta decisión del Gobierno «es justa» porque ha señalado la dificultad de los familiares de tener que «rodear la cripta donde está enterrado su verdugo», por lo que ha celebrado que próximamente: «No estén los restos de Franco».

«Estamos luchando por mi tío y por todos los que están allí», ha manifestado Montse quien ha insistido que su lucha para exhumar a su tío es también una forma de «conocer la verdad», ya que ha indicado «hemos estado sumidos en la dictadura» y ha recalcado que esta parte de la historia: «Es también la historia de España».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ascienden a 40 las víctimas mortales en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
CAPTURA DE PANTALLA

El trágico accidente de trenes registrado en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba, ha elevado a 40 el número de fallecidos, según el último balance oficial actualizado a las 18:45 horas de este lunes.

Los servicios de emergencia han atendido hasta el momento a 122 personas afectadas por el descarrilamiento, entre ellas 117 adultos y cinco menores de edad. Actualmente, 41 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 37 son adultos y cuatro niños, algunas en estado grave.

Amplio despliegue de emergencias en Adamuz

Desde que se produjo el siniestro ferroviario, se ha activado un importante operativo de emergencia que incluye sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad y equipos de protección civil. Los hospitales de la provincia continúan trabajando para atender a los heridos, mientras se mantiene la alerta ante posibles nuevas complicaciones.

Investigación en curso sobre las causas del accidente

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente de trenes en Adamuz, uno de los más graves ocurridos en Andalucía en los últimos años. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis y se está analizando el estado de la vía, el material ferroviario y las condiciones en el momento del suceso.

Impacto y consternación en Córdoba y Andalucía

La noticia ha causado una fuerte conmoción tanto en Adamuz como en el resto de la provincia de Córdoba. Instituciones y representantes públicos han trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y han mostrado su apoyo a los heridos.

 

Amplio despliegue de emergencias y hospitalización de heridos

Tras el siniestro, se activó un importante dispositivo de emergencias, con la movilización de cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía (62 personas) y al Hospital de Andújar (11 personas). Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se ha realizado el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario.

Intervención de la UME e investigación del accidente

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de rescate y asistencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Durante la noche, los equipos han trabajado en condiciones complejas debido al estado de los trenes, convertidos en un amasijo de hierros, lo que obliga al uso de maquinaria pesada para continuar las labores de inspección y recuperación.

Suspensión de conexiones ferroviarias y plan de emergencias activado

Como consecuencia del accidente, Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes 19 de enero. Además, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase 1, con especial incidencia en la provincia de Córdoba.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para la atención a familiares de las víctimas. Por su parte, la compañía Iryo ha puesto a disposición el número 900 001 402 para personas afectadas.

Apoyo institucional y mensajes de condolencias

Numerosas autoridades han expresado su pésame y apoyo a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está “muy pendiente” del accidente y coordinado con los servicios de emergencia. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también han mostrado su preocupación y solidaridad.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame tras conocer las “terribles noticias”.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda su agenda institucional prevista para este lunes, mientras continúan las tareas de emergencia, atención a las víctimas e investigación de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz: las causas de un accidente ferroviario sin precedentes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo